fbpx

#Legislación Elecciones 2021: El transporte público automotor y ferroviario de Jurisdicción Nacional será gratuito durante las PASO y las Generales

Título: RESOLUCIÓN N° 312/2021 – Elecciones 2021. Prestación de los servicios de transporte público automotor y ferroviario urbano y suburbano de pasajeros de Jurisdicción Nacional con carácter gratuito y frecuencia de día sábado como mínimo. Establécese.

Emisor: Ministerio de Transporte

Fecha B.O.: 8-sep-2021

Localización: NACIONAL

Cita: LEG115543

VISTO el Expediente N° EX-2021-82494422- -APN-DGD#MTR, la Constitución Nacional, las Leyes N° 19.945 , Nº 22.520 (T.O. Decreto N° 438/92), Nº 24.156 , Nº 26.571 , Nº 27.120 , Nº 27.591 y Nº 27.631 , los Decretos Nº 101 de fecha 16 de enero de 1985, Nº 1388 de fecha 29 de noviembre de 1996 (modificado por Decreto Nº 1661 del 12 de agosto de 2015), Nº 159 de fecha 4 de febrero de 2004, Nº 84 de fecha 4 de febrero de 2009, Nº 386 de fecha 9 de marzo de 2015, Nº 782 de fecha 20 de noviembre de 2019, Nº 303 de fecha 7 de mayo de 2021 y Nº 358 del 4 de junio de 2021, la Decisión Administrativa Nº 4 del 15 de enero de 2021; y

CONSIDERANDO:

Que por la CONSTITUCIÓN NACIONAL se garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos, con arreglo al principio de la soberanía popular y de las leyes que se dicten en consecuencia, y establece que el sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio.

Que por la Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral Nº 26.571 se establece que las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) deben celebrarse el segundo domingo de agosto del año en que se celebren las elecciones generales previstas en el artículo 53 del Código Electoral Nacional.

Que, asimismo, la Ley de Código Electoral Nacional N° 19.945, establece en el artículo 53, modificada por el artículo 1° de la Ley N° 27.120, que las elecciones de cargos nacionales se realizarán el cuarto domingo de octubre inmediato anterior a la finalización de los mandatos.

Que, en este marco, por el Decreto N° 303/21 se convocaron las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para la elección

de candidatos y candidatas a diputadas, diputados, senadoras y senadores nacionales el día 8 de agosto de 2021, y para la elección de diputadas, diputados, senadoras y senadores nacionales para el día 24 de octubre de 2021 según corresponda a cada jurisdicción.

Que, en el marco de la crisis sanitaria global provocada por la pandemia del COVID-19 declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), por la Ley N° 27.631 se modificó por única vez la fecha de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), previstas por el artículo 20 de la Ley N° 26.571, estableciendo para la realización de los comicios el segundo domingo de septiembre del año 2021, y la fecha de las elecciones nacionales generales, previstas por el artículo 53 del Código Electoral Nacional, estableciendo para la realización de los comicios el segundo domingo de noviembre del año 2021.

Que por el Decreto N° 358/21 se derogó el Decreto N° 303/21, y se convocó al electorado de la NACIÓN ARGENTINA a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para la elección de candidatos y candidatas a diputadas, diputados, senadoras y senadores nacionales el día 12 de septiembre de 2021, y para elegir a diputadas, diputados, senadoras y senadores nacionales para el día 14 de noviembre de 2021 según corresponda a cada jurisdicción.

Que, por otra parte, por el Decreto N° 84/09, modificado por el Decreto N° 386/15, se ordenó la implementación del SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO (SUBE) como medio de percepción de la tarifa para el acceso a la totalidad de los servicios de transporte público automotor, ferroviario de superficie y subterráneo de pasajeros de carácter urbano y suburbano y fluvial regular de pasajeros con tarifa regulada prestados por empresas destinatarias del régimen de suministro de gas oil a precio diferencial previsto en el artículo 4° del Decreto N° 159 del 4 de febrero de 2004.

Que, asimismo, por el Decreto N° 84/09 se designó a la

ex SECRETARÍA DE TRANSPORTE del entonces MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS como Autoridad de Aplicación del SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO (SUBE).

Que es voluntad del ESTADO NACIONAL facilitar a los ciudadanos la emisión del sufragio, procurando garantizar la mayor concurrencia a los actos eleccionarios.

Que, en este sentido, por la Ley Nº 27.591 se aprobó el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021.

Que por la Decisión Administrativa N° 4 del 15 de enero de 2021 se distribuyeron los gastos corrientes y de capital, los gastos figurativos, las aplicaciones financieras, los recursos, las contribuciones figurativas y las fuentes de financiamiento previstas en la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021 Nº 27.591, y se estableció la política presupuestaria del MINISTERIO DE TRANSPORTE, donde se determinó que esta gestión de Gobierno tiene como objetivo prioritario un Plan Nacional del Transporte que incluye garantizar y priorizar la seguridad y asequibilidad del transporte público en el país mediante un Sistema de Tarifa Social Federal; el desarrollo de nuevas metodologías de distribución de compensaciones tarifarias; y de la creación de una Tarifa Federal de Referencia para los servicios urbanos y suburbanos del país; consolidar un Sistema de Transporte Multimodal Articulado que:

i) garantice la conectividad de los habitantes de la Nación, priorizando la situación de vulnerabilidad de los sectores más desprotegidos, entre los distintos puntos del país y el mundo; ii) disminuya tiempos y costos; y iii) cuide estándares ambientales y de calidad; potenciar la utilización del Sistema Único de Boleto Electrónico en el país, a fin de federalizar los subsidios direccionados a los grupos de mayor vulnerabilidad social; y promover políticas transversales de transporte que prioricen la inclusión y equidad social.

Que, particularmente, por la Decisión Administrativa N° 4/21 se determina que, en materia de automotor y vial, se prevé garantizar la Tarifa Social Federal, rediseñar el sistema de asignación y distribución de compensaciones tarifarias a los efectos de generar mecanismos que permitan disminuir las asimetrías entre los sistemas de transporte del ÁREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES (AMBA) y del interior del país, y generar los mecanismos de información para optimizar los controles sobre estas aplicaciones.

Que, asimismo, por la Decisión Administrativa N° 4/21 se determina el Programa 68 de Formulación y Ejecución de Políticas de Movilidad Integral de Transporte, que incluye las líneas de acción de implementar políticas de movilidad sustentable en términos sociales, ambientales y económicos para garantizar la movilidad de la población y el acceso al trabajo, educación, entre otros como el acceso al efectivo ejercicio del derecho al sufragio por la ciudadanía; desarrollar la asignación de planes, programas y proyectos relacionados a compensaciones de tarifas; administrar los planes y proyectos del SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO (SUBE) y promover su puesta en funcionamiento en el Interior del país.

Que, por otra parte, mediante el Decreto N° 1388/96, (modificado por el Decreto Nº 1661/15), se establecieron las facultades y competencias en materia de control y fiscalización del transporte automotor que posee la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en el ámbito jurisdiccional del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Que, en este marco, la SUBSECRETARÍA DE POLÍ

TICA ECONÓMICA Y FINANCIERA DE TRANSPORTE dependiente de la SECRETARÍA DE ARTICULACIÓN INTERJURISDICCIONAL a través de la Providencia N° PV-2021-82549588-APN-SSPEYFT#MTR ha propuesto el establecimiento de un mecanismo que posibilite plantear la gratuidad del servicio de transporte público de pasajeros por automotor a efectos que las ciudadanas y los ciudadanos ejerzan su derecho al voto.

Que los recursos que sean dispuestos en el marco de la medida propiciada deberán ser rendidos en los términos de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y el Decreto N° 782/19.

Que la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR dependiente de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO DE LA SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE dependiente de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que la DIRECCIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN NORMATIVA DE TRANSPORTE dependiente de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE, ha tomado la intervención de su competencia.

Que la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que la DIRECCIÓN DE PRESUPUESTO dependiente de la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE, ha tomado la intervención de su competencia.

Que la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA dependiente de la SECRETARIA DE PLANIFICACIÓN ha tomado la intervención de su competencia.

Que la DIRECCIÓN DE DICTÁMENES de la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS dependiente de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA ha tomado la intervención de su competencia.

Que la SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA Y FINANCIERA DE TRANSPORTE dependiente de la SECRETARÍA DE ARTICULACIÓN INTERJURISDICCIONAL, ha tomado nueva intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades onferidas por la Ley de Ministerios N° 22.520 (T.O. Decreto Nº 438/92), el artículo 1°, inciso g), del Decreto N° 101 del 16 de enero de 1985 y la Decisión Administrativa N° 4 del 15 de enero de 2021.

Por ello,

EL MINISTRO DE TRANSPORTE

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Establécese la prestación de los servicios de transporte público automotor y ferroviario urbano y suburbano de pasajeros de Jurisdicción Nacional con carácter gratuito y frecuencia de día sábad o como mínimo, los días 12 de septiembre de 2021 y 14 de noviembre de 2021, cuando se realizarán las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para la elección de candidatos y candidatas a diputadas, diputados, senadoras y senadores nacionales, y en las elecciones nacionales para elegir a diputadas, diputados, senadoras y senadores nacionales.

ARTÍCULO 2°.- Establécese la compensación por los servicios de transporte público automotor urbano y suburbano de pasajeros de Jurisdicción Nacional de los días 12 de septiembre de 2021 y 14 de noviembre de 2021 en el marco del Programa 68 de Formulación y Ejecución de Políticas de Movilidad Integral de Transporte del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021, aprobado por la Ley N° 27.591, conforme su distribución y determinación por la Decisión Administrativa N° 4 del 15 de enero de 2021.

ARTÍCULO 3°.- Establécese la compensación por los servicios de transporte público automotor urbano y suburbano de pasajeros de los días 12 de septiembre de 2021 y 14 de noviembre de 2021 de las jurisdicciones que adhieran a la presente medida y se comprometan al refuerzo y prestación de estos servicios con las frecuencias correspondientes como mínimo a días sábados y con gratuidad para sus usuarios mediante la celebración del Convenio «Transporte Público Automotor Provincial de Pasajeros Urbano y Suburbano – Elecciones 2021» que integra la presente como Anexo I (IF-2021-83694765-APN-SSPEYFT#MTR) en el marco del Programa 68 de Formulación y Ejecución de Políticas de Movilidad Integral de Transporte del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021, aprobado por la Ley N° 27.591, conforme su distribución y determinación por la Decisión Administrativa N° 4 del 15 de enero de 2021.

Para la celebración del convenio «Transporte Público Automotor Provincial de Pasajeros Urbano y Subsurbano – Elecciones 2021», las jurisdicciones deberán remitir hasta el 10 de septiembre inclusive, la Nota de Adhesión que integra la presente resolución como Anexo II (IF-2021-83707968-APN-SSPEYFT#MTR).

La transferencia de estas compensaciones estará sujeta a la condición esencial del previo cumplimiento de la rendición de cuentas del cumplimiento de los compromisos asumidos por las jurisdicciones de conformidad con la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y el Decreto N° 782 del 20 de noviembre de 2019.

ARTÍCULO 4°.- Establécese que las compensaciones dispuestas en los artículos 2° y 3° de la presente medida se distribuirán de la siguiente manera, por cada día de elección:

a. Hasta un máximo de PESOS CIENTO TREINTA Y CINCO MILLONES ($ 135.000.000) entre las empresas prestadoras de los servicios en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sobre la base de datos estadísticos disponibles a partir del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).

b. Hasta un máximo de PESOS DOSCIENTOS SESENTA Y CINCO MILLONES ($ 265.000.000), entre las empresas prestadoras de los servicios que no pertenezcan al ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires (NO AMBA, o Interior, genéricamente), sobre la base de datos estadísticos disponibles a partir del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) para aquellas empresas que hubieren implementado dicho sistema, complementada de conformidad con los criterios aplicados a la distribución del fondo previsto en el artículo 72 de la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021 N° 27.591.

ARTÍCULO 5°.- Desígnase a la SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA Y FINANCIERA DE TRANSPORTE de la SECRETARÍA DE ARTICULACIÓN INTERJURISDICCIONAL como Autoridad de Aplicación de la presente resolución, y encomiéndasele el dictado de las medidas complementarias y de ejecución pertinentes para su cumplimiento e interpretación.

ARTÍCULO 6°.- Encomiéndase a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en el ámbito jurisdiccional del MINISTERIO DE TRANSPORTE, el control del cumplimiento de la presente resolución en el ámbito de su competencia y la articulación de la cooperación pertinente con las jurisdicciones adherentes del Convenio «Transporte Público Automotor Provincial de Pasajeros Urbano y Suburbano – Elecciones 2021».

ARTÍCULO 7°.- El gasto que demande la implementación de la presente resolución se imputará a la partida presupuestaria 5.5.4, correspondiente al ejercicio 2021, Jurisdicción 57, SAF 327 – MINISTERIO DE TRANSPORTE, Programa 68, Actividad 18.

ARTÍCULO 8°.- Comuníquese a las provincias BUENOS AIRES, CATAMARCA, CHACO, CHUBUT, CÓRDOBA, CORRIENTES, ENTRE RÍOS, FORMOSA, JUJUY, LA PAMPA, LA RIOJA, MENDOZA, MISIONES, NEUQUÉN, RÍO NEGRO, SALTA, SAN LUIS, SAN JUAN, SANTA CRUZ, SANTA FE, SANTIAGO DEL ESTERO, TIERRA DEL FUEGO, TUCUMÁN y a la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, al MINISTERIO DEL INTERIOR, al BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, a NACIÓN SERVICIOS S.A. y a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE.

ARTÍCULO 9°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Alexis Raúl Guerrera

CONVENIO ENTRE EL MINISTERIO DE TRANSPORTE Y .

«Transporte Público Automotor Provincial de Pasajeros Urbano y Suburbano – Elecciones 2021»

El MINISTERIO DE TRANSPORTE de la Nación, representado en este acto por el señor Ministro de

Transporte, Prof. Alexis Raúl GUERRERA, con domicilio legal en la calle Hipólito Yrigoyen Nº 250, piso 12,

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, (en adelante, el «MINISTERIO»), por una parte, y [_],

representada en este acto por [_], con domicilio legal en [_], (en adelante, «la

JURISDICCIÓN»; y, conjuntamente con el MINISTERIO, «LAS PARTES»), por la otra, manifiestan:

Que por la CONSTITUCIÓN NACIONAL se garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos, con arreglo al

principio de la soberanía popular y de las leyes que se dicten en consecuencia, y establece que el sufragio es

universal, igual, secreto y obligatorio.

Que por la Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral Nº

26.571 se establece que las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (en adelante, las «PASO»)

deben celebrarse el segundo domingo de agosto del año en que se celebren las elecciones generales previstas en el

artículo 53 del Código Electoral Nacional.

Que, asimismo, el Código Electoral Nacional establece en el artículo 53 que las elecciones de cargos nacionales

se realizarán el cuarto domingo de octubre inmediato anterior a la finalización de los mandatos.

Que, en este marco, por el Decreto N° 303 del 7 de mayo de 2021 se convocaron las elecciones PASO para la

elección de candidatos y candidatas a diputadas, diputados, senadoras y senadores nacionales el día 8 de agosto

de 2021, y para la elección de diputadas, diputados, senadoras y senadores nacionales para el día 24 de octubre

de 2021 según corresponda a cada jurisdicción.

Que, en el marco de la crisis sanitaria global provocada por la pandemia del COVID-19 declarada por la

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), por la Ley N° 27.631 se modificó por única vez la fecha

de las elecciones PASO, previstas por el artículo

20 de la Ley N° 26.571, estableciendo para la realización de los

comicios el segundo domingo de septiembre del año 2021, y la fecha de las elecciones nacionales generales,

previstas por el artículo 53 del Código Electoral Nacional, estableciendo para la realización de los comicios el

segundo domingo de noviembre del año 2021.

Que por el Decreto N° 358 del 4 de junio de 2021 se derogó el Decreto N° 303/21, y se convocó al electorado de

la NACIÓN ARGENTINA a las elecciones PASO para la elección de candidatos y candidatas a diputadas,

diputados, senadoras y senadores nacionales el día 12 de septiembre de 2021, y para elegir a diputadas, diputados,

senadoras y senadores nacionales para el día 14 de noviembre de 2021 según corresponda a cada jurisdicción.

Que, de conformidad con la Ley de Ministerios N° 22.520 (t.o. Decreto N° 438/92), el MINISTERIO es

competente en todo lo inherente al transporte automotor y tiene a su cargo [e]ntender en la determinación de los

objetivos y políticas del área de su competencia (art. 21, inc. 1), [e]jecutar los planes, programas y proyectos del

área de su competencia elaborados conforme las directivas que imparta el PODER EJECUTIVO NACIONAL

(art. 21, inc. 2), y [e]ntender en . el fomento y el desarrollo técnico y económico de los sistemas de transporte

(art. 21, inc. 12).

Que, asimismo, de conformidad con Ley de Ministerios N° 22.520 (t.o. Decreto N° 438/92), el MINISTERIO

tiene la función de [o]rientar, en forma indicativa, las actividades del sector privado vinculadas con los objetivos

de su área (art. 4°, inc. b, ap. 2) y [e]ntender en la administración de los fondos especiales correspondientes a los

distintos sectores del área de su competencia (art. 4°, inc. b, ap.

10).

Que, por otra parte, por la Decisión Administrativa N° 4 del 15 de enero de 2021 se distribuyeron los gastos

corrientes y de capital, los gastos figurativos, las aplicaciones financieras, los recursos, las contribuciones

figurativas y las fuentes de financiamiento previstas en la Ley Nº 27.591 de Presupuesto General de la

Administración Nacional para el Ejercicio 2021, y se estableció la política presupuestaria del MINISTERIO DE

TRANSPORTE, donde se determinó que esta gestión de Gobierno tiene como objetivo prioritario un Plan

Nacional del Transporte que incluye: [g]arantizar y priorizar la seguridad y asequibilidad del transporte público

en el país mediante un Sistema de Tarifa Social Federal; el desarrollo de nuevas metodologías de distribución de

compensaciones tarifarias; y de la creación de una Tarifa Federal de Referencia para los servicios urbanos y

suburbanos del país; [c]onsolidar un Sistema de Transporte Multimodal Articulado que: i) garantice la

conectividad de los habitantes de la Nación, priorizando la situación de vulnerabilidad de los sectores más

desprotegidos, entre los distintos puntos del país y el mundo; ii) disminuya tiempos y costos; y iii) cuide

estándares ambientales y de calidad; [p]otenciar la utilización del Sistema Único de Boleto Electrónico en el

país, a fin de federalizar los subsidios direccionados a los grupos de mayor vulnerabilidad social; y [p]romover

políticas transversales de transporte que prioricen la inclusión y equidad social.

Que, particularmente, por la Decisión Administrativa N° 4/21 se determina que, [e]n materia de automotor y vial,

se prevé: [g]arantizar la Tarifa Social Federal; y [r]ediseñar el sistema de asignación y distribución de

compensaciones tarifarias, a los efectos de generar mecanismos que permitan disminuir las asimetrías entre los

sistemas de transporte de AMBA y del interior del país, y generar los mecanismos de información para optimizar

los controles sobre estas aplicaciones.

Que, asimismo, por la Decisión Administrativa N° 4/21 se prevé el Programa 68 de Formulación y Ejecución de

Políticas de Movilidad Integral de Transporte,

que incluye las líneas de acción de implementar políticas de

movilidad sustentable en términos sociales, ambientales y económicos para garantizar la movilidad de la

población y el acceso al trabajo, educación, entre otros como el acceso al efectivo ejercicio del derecho al

sufragio por la ciudadanía; desarrollar la asignación de planes, programas y proyectos relacionados a

compensaciones de tarifas; administrar los planes y proyectos del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) y

promover su puesta en funcionamiento en el Interior del país.

Que es voluntad del ESTADO NACIONAL facilitar a los ciudadanos la emisión del sufragio, procurando

garantizar la mayor concurrencia a los actos eleccionarios.

Que, en este marco, resulta necesario promover los medios tendientes a facilitar el efectivo ejercicio del derecho a

sufragio de la ciudadanía en las elecciones PASO para la elección de candidatos y candidatas a diputadas,

diputados, senadoras y senadores nacionales a celebrarse el día 12 de septiembre de 2021, y en las elecciones

nacionales para elegir a diputadas, diputados, senadoras y senadores nacionales a celebrarse el día 14 de

noviembre de 2021.

Que, desde lo atinente al ámbito competencial del MINISTERIO, dicho fomento se corresponde con el aumento

de las frecuencias de prestación de los servicios provinciales de transporte público automotor de pasajeros de la

JURISDICCIÓN y su gratuidad en los días de elección mencionados.

Que en virtud de lo manifestado en el considerando precedente, resulta de suma importancia incrementar la

frecuencia de los servicios de transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano en dichas fechas.

Que, en consecuencia, LAS PARTES acuerdan celebrar el presente convenio (en adelante, el «CONVENIO»),

con sujeción a las siguientes cláusulas:

CLÁUSULA PRIMERA – OBJETO.- El presente CONVENIO tiene por objeto la elevación de la frecuencia de

los servicios provinciales de transporte público automotor urbano y suburbano de pasajeros para los días 12 de

septiembre de 2021 y 14 de noviembre de 2021, cuando se realizarán las elecciones PASO para la elección de

candidatos y candidatas a diputadas, diputados, senadoras

y senadores nacionales y las elecciones nacionales para

elegir a diputadas, diputados, senadoras y senadores nacionales a la correspondiente a un día sábado como

mínimo y su prestación gratuita en las dos fechas mencionadas.

CLÁUSULA SEGUNDA – COMPROMISOS DE LA JURISDICCIÓN. La JURISDICCIÓN se obliga a

realizar los actos reglamentarios, de ejecución y control necesarios para que: (1) los operadores de transporte

público urbano y suburbano automotor de pasajeros de su jurisdicción refuercen y presten sus servicios con la

frecuencia de un día sábado como mínimo durante los días 12 de septiembre de 2021 y 14 de noviembre de 2021;

y (2) estos servicios sean prestados con carácter gratuito para los usuarios.

CLÁUSULA TERCERA – COMPENSACIÓN.- El MINISTERIO compensará el cumplimiento de las

prestaciones de la JURISDICCIÓN comprometidas en la cláusula antecedente en el marco del Programa 68 (

Formulación y Ejecución de Políticas de Movilidad Integral de Transporte) del Presupuesto General de la

Administración Nacional para el Ejercicio 2021.

El MINISTERIO compensará a la JURISDICCIÓN de conformidad con el criterio de distribución aplicado al

Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del

país prorrogado por el artículo 72 de la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el

Ejercicio 2021 N° 27.591, con exclusión de los servicios de la jurisdicción adheridos al Sistema Único de Boleto

Electrónico (SUBE), cuyos prestadores serán compensados en base a la información estadística disponible a

través del aludido sistema, todo ello en un esquema armónico y equitativo.

CLÁUSULA CUARTA – RENDICIÓN DE CUENTAS.- L a JURISDICCIÓN rendirá las cuentas del

cumplimiento de sus compromisos conforme la cláusula segunda del presente CONVENIO en el plazo de 10

(DIEZ) días corridos al MINISTERIO de conformidad con lo establecido en el Decreto N° 782 del 20 de

noviembre de 2019.

El MINISTERIO transferirá la compensación prevista en la cláusula tercera del CONVENIO en el plazo má

ximo

de 10 días contados desde la aprobación de la rendición de cuentas que la JURISDICCIÓN realice de

conformidad con el párrafo antecedente.

CLÁUSULA QUINTA – RESPONSABILIDAD.- La JURISDICCIÓN reconoce ser la responsable de las

obligaciones a su cargo, y el MINISTERIO es ajeno a cualquier tipo de reclamo de terceros como consecuencia

de su ejecución.

La JURISDICCIÓN mantendrá indemne al MINISTERIO por cualquier tipo de reclamo de terceras partes por

cualquier causa que tuviera relación directa o indirecta con el CONVENIO, sin ningún tipo de limitación.

CLÁUSULA SEXTA – INFORMACIÓN ADICIONAL.- El MINISTERIO podrá requerir a la

JURISDICCIÓN cualquier información adicional que considere pertinente y realizar las verificaciones y

auditorías que resulten necesarias a fin de supervisar el cumplimiento del presente CONVENIO.

La JURISDICCIÓN deberá permitir al MINISTERIO la realización de todos los actos de control que éste estime

pertinentes y, asimismo, responder y satisfacer sus requerimientos en un plazo que no deberá ser en ningún caso

superior a los QUINCE (15) días hábiles.

CLÁUSULA SÉPTIMA – RESCISIÓN.- El presente CONVENIO podrá ser rescindido: (1) por mutuo acuerdo

de LAS PARTES; (2) unilateralmente por el MINISTERIO en caso incumplimiento o inobservancia por la

JURISDICCIÓN de las obligaciones a su cargo; y (3) por caso fortuito y/o fuerza mayor que imposibilite el

cumplimiento de las obligaciones por la JURISDICCIÓN según el CONVENIO.

CLÁUSULA OCTAVA – RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIA. Las PARTES resolverán de mutuo acuerdo

cualquier posible conflicto, controversia o diferendo sobre la interpretación y/o ejecución del presente

CONVENIO.

En el caso de que tal conflicto, controversias o diferendo no fuera resuelto en el plazo de TREINTA (30) días

hábiles desde la notificación de su existencia, será resuelto por la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA

NACIÓN.

CLÁUSULA NOVENA – DOMICILIOS Y NOTIFICACIONES. Las PARTES constituyen sus domicilios

especiales en los indicados en el encabezado del presente CONVENIO, donde se tendrán por válidas todmas las

notificaciones que se realicen.Cualquiera de LAS PARTES podrá modificar tales domicilios a partir de la

notificación fehaciente de su nuevo domicilio a la otra.

CLÁUSULA DÉCIMA – PERFECCIONAMIENTO. El presente CONVENIO se perfeccionará a partir de la

fecha de la recepción por el MINISTERIO de la comunicación de adhesión emitida por la JURISDICCIÓN de

conformidad con el modelo aprobado por el artículo 3° de la Resolución N° xxxx del MINISTERIO DE

TRANSPORTE.

ANEXO II

[Membrete de la Provincia]

[Lugar], [fecha]

Ref. Adhesión a Resolución MTR N° XXXXX

AL MINISTRO DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN

Sr. Ministro Alexis Guerrera

Tengo el agrado de dirigirme a Usted a los fines de que esta jurisdicción adhiera por este acto a la

totalidad de los términos de la Resolución N° XXXXX del Ministerio de Transporte, así como su Anexo I,

Convenio «Transporte Público Automotor Provincial de Pasajeros Urbano y Suburbano – Elecciones 2021».

Es oportuno señalar que este apoyo contribuirá a la presencialidad en los comicios programados para el 12

de septiembre de 2021 y 14 de noviembre de 2021, mediante el apoyo al transporte público.

Cabe consignar que la presente se suscribe en virtud de las facultades conferidas al efecto

mediante.[Consignar el acto administrativo pertinente N° y Fecha]

Sin otro particular, lo saluda cordialmente,

[FIRMA]

¿Aún no estás suscripto a Microjuris? Ingresá aquí.

A %d blogueros les gusta esto: