fbpx

#Fallos Remate en el juzgado: Ante la ausencia de un comunicado de la Oficina de Subasta en relación a la reanudación de los remates, el juez de primera instancia deberá realizar el remate del automotor prendado en el ámbito del juzgado

Partes: Chevrolet S.A. de Ahorro para fines determinados c/ Xifre Santiago Luis s/ ejecución prendaria

Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial

Sala/Juzgado: A

Fecha: 29-dic-2020

Cita: MJ-JU-M-130327-AR | MJJ130327 | MJJ130327

Ante la ausencia de comunicación de la Oficina de Subasta en relación a la pronta reanudación de los remates en dicho ámbito, el juez de primera instancia deberá realizar el remate del automotor prendado en el ámbito del juzgado.

Sumario:

1.-Corresponde disponer que el juez de primera instancia establezca un protocolo a los fines de la subasta del automotor prendado, dada la ausencia de comunicación de la Oficina de Subasta de una pronta reanudación de los remates en ese ámbito, y a los fines de no dilatar la ejecución del bien, con los gastos que ello conlleva, debiendo el remate realizarse en el ámbito del juzgado, bajo la modalidad de oferta bajo sobre cerrado, previa fijación de la base de subasta y siguiendo el protocolo que deberá contener mínimamente lo establecido por la Cámara de Apelaciones.

¿Aún no estás suscripto a Microjuris? Ingresá aquí.

2.-Considerando que la Oficina de Subastas no se encuentra funcionando ni se ha informado la existencia de un protocolo aprobado para la reanudación de los remates en dicha oficina, y que no existe en el ámbito de la jurisdicción reglamentación alguna que habilite llevar adelante un remate judicial a través de sistemas digitales, dicha ausencia de reglamentación impide, pese a las ventajas que podría tener el sistema de subasta digital, que pueda admitirse que la subasta del automotor prendado sea realizada por vía on line.

Fallo:

Buenos Aires, 29 de diciembre de 2020

AUTOS Y VISTOS:

1.) Apeló, subsidiariamente, la actora el decreto de fecha 8/10/20 en donde el juez de grado rechazó su pedido de que se autorizara la subasta del bien secuestrado por medios on line.

Para así decidir el juez de grado consideró que la oficina de subastas no se encontraba funcionando, debido al ASPO declarado, por lo que cabía diferir su realización para cuando finalizara la medida. Señaló, además, que no cabía acudir a sistemas informáticos para cumplir con el acto, pues no se había puesto a disposición un sistema de videoconferencia, ni las autoridades habían determinado otros medios tecnológicos y remotos para cumplir ese tipo de actuaciones, con el resguardo de seguridad que exigía la naturaleza del acto.

2.) Se agravió la accionante porque lo decidido perjudicaba a las partes, ya que no se encontraba suspendido el trámite del proceso, ni los intereses, ni el devengamiento de patentes y gastos de conservación del automotor secuestrado. Refirió que el valor del rodado mermaba por el paso del tiempo. Postuló que la subasta digital resultaba segura, abierta, pública y transparente y, que las distintas acordadas dictadas por la CSJN tendían a viabilizar los trámites judiciales por vía remota. Citó la decisión dictada en los autos «Agco Capital Argentina c/ Paolini, Daniel O. s/ ejecución prendaria» en trámite ante el Juzgado Nº 18 -Sec. 36- en donde se admitió la subasta judicial, a través del canal de Youtube. Puntualizó las bondades del sistema digital, como ser una difusión más amplia y económica, el requerimiento de identificación del interesado y la aceptación de términos y condiciones, la obtención de una clave personal y usuario para el participante. Señaló que se podría ordenar realizar simulaciones para que los interesados pudieran conocer el sistema o publicar tutoriales, y que cualquiera que tuviera un interés legítimo -fisco, acreedores concurrentes, juzgado- podría fiscalizar el acto.Indicó las ventajas de la subasta en tales condiciones habida cuenta que no se necesita del desplazamiento de las personas.

3.) En el marco descripto cabe señalar, como lo hizo el juez de grado, que al menos por ahora, la Oficina de Subastas no se encuentra funcionando, ni se ha informado la existencia de un protocolo aprobado para la reanudación de los remates en dicha oficina.

De otro lado, tampoco puede soslayarse que no existe en el ámbito de esta jurisdicción reglamentación alguna que habilite llevar adelante un remate judicial a través de sistemas digitales como lo propone la actora. Tal ausencia de reglamentación impide, pese a las ventajas que la recurrente aduce tiene dicho sistema, que pueda admitirse que la subasta del automotor prendado sea realizada por vía on line.

Desde ese ángulo, cabe confirmar lo resuelto en la anterior instancia.

4.) No obstante ello, aprecia este Tribunal que, ante la ausencia de comunicación de la Oficina de Subasta de una pronta reanudación de los remates en ese ámbito, y a los fines de no dilatar la ejecución del bien, con los gastos que ello conlleva y que fueron referidos por la apelante, nada impide que el juez de grado ordene que el remate sea efectuado en el ámbito del juzgado, bajo la modalidad de oferta bajo sobre cerrado, previa fijación de la base de subasta.

A esos fines deberá establecer el magistrado un protocolo, el cual deberá contener, mínimamente las siguientes pautas:

i) Los pretensos ofertantes deberán solicitar mediante una casilla electrónica de e-mail habilitada por el Juzgado a ese fin que se le asigne un turno (día y hora) a los fines de presentar en el tribunal su oferta bajo sobre cerrado.

ii) Las ofertas efectuadas en formato papel deberán ser tratadas según el siguiente protocolo:

a. El ofertante se constituirá en el día y la hora asignados, con el sobre cerrado conteniendo la oferta y comprobante del turno asignado.La oferta deberá identificar los autos, en idioma castellano, dirigido al Juzgado interviniente.

Las ofertas deberán contener los siguientes datos:

a. Nombre o razón social del oferente.

b. Domicilio real.

c. Domicilio especial, constituido en Capital Federal.

d. Todas las fojas deben estar numeradas y firmadas por el oferente. No se admitirán ofertas en comisión. Las enmiendas y raspaduras deberán ser salvadas por el oferente al pie de la oferta. Se dejará constancia en el expediente y registro informático del día y hora de recepción de las ofertas como el nombre del ofertante, los sobres deberán ser depositados en la caja fuerte del Juzgado.

Corresponde dejar apuntado que la mera presentación de la oferta, implicará el pleno conocimiento y aceptación de las resoluciones dictadas en este proceso y de las aclaratorias que pudieren dictarse.

e. En caso de ser persona física, indicar número de documento de identidad.-

f. En caso de tratarse de una sociedad o persona jurídica, fotocopia del contrato social o estatuto, con constancia de las correspondientes inscripciones ante la Inspección General de Justicia, certificado por escribano que acredite la personería del firmante, y que se encuentra facultado para asumir las obligaciones establecidas en el proceso liquidatorio, número de CUIT y estado frente al IVA. Las sociedades que se presenten deberán contar para ello con la decisión en tal sentido del organismo social competente y, en su caso, facultar al representante para ofertar. El tribunal tratará dicha documentación con los resguardos requeridos por el DISPO, y resoluciones dictadas al efecto -vbg. RP Nº 39-20-

Los oferentes podrán ser personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras.

g. Precio ofrecido debe cubrir la base establecida.

h. En la oferta deberá incluirse una garantía por el 15% del monto de la oferta, debiendo ser constituida mediante depósito bancario en pesos en el Banco de la Ciudad de Buenos Aires sucursal Tribunales y como correspondiente a las presentes actuaciones.

b.Estima esta Sala que, corresponde establecer que el adjudicatario que no cumpliere con sus obligaciones, sin perjuicio de responder por todos los daños y perjuicios que sus actos u omisiones ocasionen al ejecutante, perderá a favor de éste la garantía constituida bajo cualquiera de las formas indicadas.

iii) El juez podrá fijar los supuestos en los que las ofertas no serán admitidas o rechazadas, así como las demás condiciones de venta, de conformidad al decreto de subasta de fecha 19/7/19. También deberá establecer las condiciones de adjudicación del bien, y en su caso, de rescisión de dicha adjudicación.

iv) En las publicaciones que se efectúen se deberá consignar las condiciones del llamado a ofertar.

v) El magistrado deberá fijar los plazos durante los cuales se podrán presentar los sobres con las ofertas, así como el día y hora en que se llevará a cabo la audiencia de apertura de sobres, a realizarse, en la Sala de audiencias del Juzgado, que se deberá llevar a cabo conforme a las disposiciones del DISPO, en las que, a los fines de mantener el debido distanciamiento social, solamente deberán participar el juez, el secretario, el martillero, las partes y los oferentes. En semejanza de condiciones de propuestas entre oferentes nacionales o extranjeros, el Juzgado convocará a los postores presentes, a mejorar su oferta en la audiencia, ya sea en el precio, en las condiciones de pago o en sus garantías.

Señálase, por otra parte, que en caso de que la concurrencia de ofertantes supere la aconsejable por el ámbito físico del Tribunal, el magistrado podrá solicitar que se le habilite la Sala de audiencias de esta Cámara a los fines de mantener el distanciamiento entre los presentes que es de menester.

Con estas condiciones y aquellas que determine el magistrado de grado, considera esta Sala que resulta factible continuar con la realización del bien prendado, evitándose de este modo la dilación en la subasta de éste, con los perjuicios que ello apareja. Se admite con este alcance el recurso en examen.

4.) En consecuencia, esta Sala RESUELVE:

Admitir parcialmente el recurso en examen y, por ende, modificar el decreto apelado, con el alcance aquí establecido. Sin costas, por no mediar contradictor.

Notifíquese la presente resolución a las partes. Oportunamente devuélvase virtualmente las actuaciones a la instancia anterior. El Dr. Héctor Osvaldo Chomer no interviene en la presente resolución por encontrarse en uso de licencia (art. 109, Reglamento para la Justicia Nacional).-

A fin de cumplir con la publicidad prevista por el art. 1 de la ley 25.865, según el Punto I.3 del Protocolo anexado a la Acordada 24/13 CSJN, hágase saber a las partes que la publicidad de la sentencia dada en autos se efectuará mediante la pertinente notificación al CIJ.-

MARÍA ELSA UZAL

ALFREDO A. KÖLLIKER FRERS

MARÍA VERÓNICA BALBI

SECRETARIA DE CÁMARA

A %d blogueros les gusta esto: