fbpx

Enmienda XXV: ¿qué es y por qué la mencionan en medio de las protestas en el Congreso de EEUU?

La llamada “Enmienda XXV” es un artículo de la Constitución de Estados Unidos que se integró en 1967 para determinar lo que ocurriría si muere, renuncia o se declara depuesto al presidente.

La posibilidad de activar la enmienda surge ante las expresiones del saliente presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras las protestas en el Capitolio federal.

¿Pero qué dice la enmienda?

La enmienda sostiene que el vicepresidente ocupará la presidencia en caso de se declare depuesto, muera o renuncie un presidente.

¿Qué significa que se declare “depuesto” a un presidente?

Significa que se le aparta de su puesto o cargo.

¿Qué más dice la enmienda?

La enmienda sostiene que el vicepresidente y la mayoría de los principales funcionarios de los departamentos ejecutivos pueden autorizar que se transfiera el poder ejecutivo.

Entonces, el vicepresidente asumirá los poderes y obligaciones del cargo, como presidente en funciones.

Luego, el presidente puede presentarle al presidente pro tempore y a la presidenta de la Cámara de Representantes una declaración escrita de que no existe imposibilidad alguna.

El presidente podrá volver a asumir los poderes y obligaciones de su cargo, a menos que el vicepresidente y la mayoría de los funcionarios de los departamentos ejecutivos presenten, en el término de cuatro días, una declaración escrita, argumentando que el presidente está imposibilitado para ejercer los derechos y deberes de su cargo.

Entonces, el Congreso decidirá qué solución debe adoptarse.

Se reunirá en el término de 48 horas, si no estuviera en sesión.

Fuente:https://aldia.microjuris.com/2021/01/06/enmienda-xxv-que-es-y-por-que-la-mencionan-en-medio-de-las-protestas/

¿Aún no estás suscripto a Microjuris? Ingresá aquí.

A %d blogueros les gusta esto: