IGJ: Resumen de la última normativa

5BJVLH5CDFH2VH74UVQYHXBR3E

Microjuris presenta una breve reseña acerca de la última normativa emanada de la Inspección General de Justicia, tras asumir su flamante director Ricardo Nissen.

Últimas medidas de la IGJ

Resolución General 1/2020: Establece los requisitos para personas humanas que quieran constituir una asociación civil de primer grado. La norma rige para quienes busquen la atención de derechos económicos, sociales y culturales de grupos vulnerables.

Requisitos:

-El trámite estará exento del pago del arancel de constitución y por la reserva de denominación, como así también posteriormente del de individualización y rúbrica de los libros obligatorios contemplados en el art. 382 de las Normas IGJ.

-No se requerirá dictamen de precalificación profesional, salvo si se controvirtieren las observaciones de la INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA a que se refiere el artículo 4° inciso 4 sub c), en cuyo caso se requerirá dicho dictamen con firma de abogado.

-Con antelación no menor a quince (15) ni mayor a treinta (30) días de la formalización del acto constitutivo, deberá presentarse a la INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA, para su tramitación en el Departamento Personería Jurídica de la Dirección de Entidades Civiles un instrumento firmado por los que serán constituyentes y autoridades de la asociación civil.

El proyecto de acta constitutiva o fundacional debe contener:

  1. El nombre, apellido, domicilio real, nacionalidad, profesión, estado civil, número de documento de identidad y clave única de identificación tributaria (CUIT), clave única de Identificación laboral (CUIL) o clave de identificación (CDI), de quienes serán los constituyentes o asociados fundadores de la entidad.
  2. El lugar y fecha (día y hora) previstos para la celebración del acto constitutivo.
  3. El texto de lo que será el estatuto social.
  4. El monto previsto para el patrimonio social inicial, el cual se conformará únicamente por sumas de dinero sin perjuicio del posterior ingreso al mismo de bienes de otra clase.
  5. La indicación por separado de la sede social, salvo que la misma se inserte en el proyecto de estatuto social.
  6. La indicación por orden de preferencia de tres (3) denominaciones para la entidad a constituirse, a los fines de la reserva preventiva de la que en definitiva proceda.
  7. La designación de un representante de los constituyentes, el cual también deberá firmar el proyecto de acta fundacional y constituir un correo electrónico conforme y con los alcances del art. 14 de las Normas IGJ, para toda notificación que corresponda en el procedimiento que regula esta resolución.

Resolución General 2/2020:  Deroga la Resolución General 6/2018, que flexibilizaba los controles de la Inspección General de Justicia (IGJ) a las empresas offshore.

-Restablece la vigencia de la normativa anterior, la cual establecía que “los representantes de sociedades constituidas en el extranjero inscriptas en el Registro Público” deberán “constituir y mantener vigente” una determinada garantía “hasta la cancelación de su inscripción como representantes con más un plazo adicional computado desde dicha cancelación”.

 -Quienes “soliciten inscripción», así como también los reemplazantes de los titulares cesantes tendrán que «acreditar la constitución de la garantía, con la documentación pertinente adjuntada a la respectiva solicitud de inscripción de la sociedad o del nuevo representante según el caso”.

Resolución General 3/2020: Establece determinados puntos que deben identificarse concreta y detalladamente en los edictos de constitución de la sociedad y de variación del capital social, para las sociedades por acciones, sociedades de responsabilidad limitada y las sociedades por acciones simplificadas.

En las sociedades por acciones y las sociedades de responsabilidad limitada

– Incluir en el aviso o edicto requerido por el art. 10 incs. a) o b), según el caso, la cantidad detallada de cuotas o acciones, con indicación de sus características, suscriptas inicialmente o que queden suscriptas por cada uno de sus socios como consecuencia de toda posterior variación de capital que se apruebe, ya sea con suscripción efectiva de cuotas o acciones y/o cuando éstas sean liberadas por capitalización de ganancias o reservas libres.

-En los casos de variaciones del capital social, la individualización a incluirse en el aviso comprenderá también las cuotas o acciones de quienes sean socios por cesión de las mismas, y en su caso las suscriptas o las liberadas en su favor al aprobarse la variación del capital social.

En las sociedades por acciones simplificadas

– Capital social: incluir en el aviso requerido por el artículo 37 incs. a) y b) de la ley 27.349 las clases, modalidades de emisión y demás características de las acciones y, en su caso, su régimen de aumento, como así también la suscripción del capital, el monto y la forma de integración y, si correspondiere, el plazo para el pago del saldo adeudado, con mención de la titularidad de cada socio y contemplando en su caso los supuestos de titularidad de acciones adquiridas por cesión o recibidas liberadas de integración.

¿Aún no estás suscripto a Microjuris? Ingresá aquí.

A %d blogueros les gusta esto: