Los juzgados comunitarios de las pequeñas causas: La competencia Laboral del art. 123 inc. 9 (LOJP) y la Conciliación Laboral – Ley 13.840

juzgadoAutor: Orrego, Ramón O.

Fecha: 31-ene-2020

Cita: MJ-DOC-15183-AR | MJD15183

Sumario:

I. Introducción. II. Los principios del Derecho Laboral y del Proceso Laboral. III. Las Principales Modificaciones que Contiene la Nueva Normativa Ley Nº 13.840. IV. El acceso a la Justicia a través de la Ley Comunitaria de las Pequeñas Causas – Ley 13.178. V. Los Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos. VI. La Conciliación Laboral, su papel en el plano de la Justicia Comunitaria de las Pequeñas Causas. VII. Estructura y Dinámica de la Conciliación Laboral. VIII. Conclusiones y valoración.

Doctrina:

Por Ramón O. Orrego (1)

«La paz jurídica y la justicia, son los dos componentes principales de la idea del Derecho, están entre sí en una relación dialéctica, lo cual significa, por una parte, que se condicionan recíprocamente: a la larga la paz jurídica no está asegurada, si el ordenamiento que subyace a ella es injusto y se siente como tal cada vez más. Donde la paz jurídica falta, donde cada uno trata de realizar su derecho con sus puños o domina la guerra civil desaparece la justicia.

Triunfa el denominado «derecho del más fuerte» que es lo contrario de un orden justo.

¿Aún no estás suscripto a Microjuris? Ingresá aquí.

(Karl Larenz: Derecho Justo: Civitas, Madrid, 1985, pág 43, (traducción de Luis Diez Picazo.)

I. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se basa en el estudio de la Reforma al Código Procesal Laboral provincial por Ley 13.840 y su vinculación con otros institutos que nos parecen interesantes de analizar, en este tópico trataremos la competencia material de los Juzgados Comunitario de las Pequeñas Causas. Con el foco puesto en su art. 7 modificatoria del art. 123 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (en adelante LOPJ), y que le otorga competencia a los mismo para entender en asuntos laborales.La nueva normativa que reforma el procedimiento ante la Justicia Laboral en la provincia de Santa fe, y su entrada en vigencia, entendemos generara un cambio de paradigma en la tramitación del proceso laboral, y ello ha vigorizada el Código Procesal Laboral Ley 7945.

En este sentido entendemos que se ha valorizado y modernizado el procedimiento laboral a través del reconocimiento de los métodos alternativos de resolución de los conflictos intersubjetivos y el respeto a un procedimiento dinámico y de gran empatía hacia sus receptores (2).

Cuando analizamos su estructura, y aspiramos a su pronta aplicación en toda la provincia, prevemos que se dispondrá de un proceso ágil dinámico y sobre todo basado en soluciones autocompositivas de las disputas intersubjetivas, buscando el restablecimiento de la paz social (3) a través de la puesta en marcha del método de «conciliación» desde donde parte el accionar de la Oficina de Conciliación y de Ordenamiento del Proceso (en delante OCLOP).

En este sentido vemos acentuado la faceta de conciliación que posee toda la materia laboral a través de la creación de los Jueces Conciliadores y las Oficinas de Conciliación Laboral y Ordenamiento del Proceso (4).

En base a la introducción que hacemos, entendemos todo proceso que se disponga en materia laboral deber primeramente partir del respeto de los principios propios del derecho laboral, las garantías constitucionales a nivel nacional art. 14bis y local art. 20 y los instrumentos internacionales (Convenios de la OIT) en este sentido la nueva modificación al Código Procesal Laboral ha recepcionado ello en el título preliminar que se dispone como «artículo nuevo- principios» lo que saludamos como recepción de la convencionalidad de todo derecho.

El estudio que intentamos hacer se referencia a la recepción de la competencia funcional-material por reclamos laborales en la Ley 13.178 (5) de creación de los Juzgados Comunitario de las Pequeñas Causas, que ha tenido sanción legislativa en nuestra provincia en mayo de 2011.En este sentido la competencia de los Juzgados Comunitarios deberá adecuar sus funcionamiento a los parámetros de la nueva normativa laboral – Ley 13.840.

En ello nos detendremos a analizar los principios del Derecho Laboral vinculándolo con una Justicia de proximidad y de cercanía que pretende ser la implementación de la ley 13.178.

II. LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL Y DEL PROCESO LABORAL

Adentrándonos en el estudio de nuestro trabajo, creemos importante poner de relieves los principios que conlleva toda materia Laboral, entendiendo que ella va a ser nuestro norte y guía, a los fines de este trabajo.

En el art. 7 de la ley 13178 modificatoria del art. 123 de la LOPJ, amplia sustancialmente la competencia material y funcional de los mismos, con el fin de otorgar acceso a la justicia a los ciudadanos de las pequeñas localidades de nuestra provincia (6) con especial referencia al acceso a la justicia de los sectores vulnerables (7).

Esta ampliación de competencia regulada en su art 123 inc. 9 de la LOPJ, otorga competencia a los Jueces Comunitarios para «conocer en asuntos laborales, siendo facultad del trabajador optar por esta competencia».

Para poder poner en contexto de estudio, este inciso y las derivaciones que a nuestro entender contiene, decimos que esta competencia deberá ser valorada en términos especiales ya que contiene en su interior todas las normas protectorias de base que dan sustento de legalidad y legitimidad al derecho laboral, siendo para analizar cuál es la realidad que el derecho de opción plantea en el plano de contrastarlo con el procedimiento de la Ley 13.840.

Por lo expresado nos parece importante plantear con claridad cuáles son los principios que contiene el derecho laboral y de procedimientos laborales, siendo los mismos de carácter irrenunciables. Ellos cuentan con medios de protección técnico-jurídicos dispuestos en el derecho positivo.Entendemos que el sistema protectorio para el derecho del trabajo conllevan una limitación a la autonomía de la voluntad, ella se entiende siempre de orden público, y por el cual, en la relación sinalagmática, las partes pueden pactar libremente, siempre que no se vulneren los mínimos inderogables establecidos por la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20744/76 (en adelante LCT) y en los Convenios Colectivos, so pena de invalidación de la clausula violatoria.

El orden público, en las relaciones laborales encuentran su fundamento en los límites que sustenta el principio de Irrenunciabilidad de los derechos consagrados en las normas imperativas (Artículos 12 y 13 LCT y lo dispuesto en el Artículo 260 LCT) que protege los créditos de los trabajadores y en la naturaleza alimentaria de la remuneración del trabajador.

Pero más allá de las normas descriptas, el principio de Irrenunciabilidad encuentra consagración en los preceptos constitucionales y convencionales, que poseen rango de norma superior y que ninguna disposición local o nacional pueden contradecirlo. En este sentido es dable recordar la protección al derecho laboral consagrado en la Constitución Nación art. 14 bis (8) y Provincial art. 20 (9).

A los fines de estructurar nuestro trabajo podemos desarrollar – aunque sea brevemente- un catálogo de principios laborales y de reglas de procedimiento donde se apunta a lograr una acabada valoración en el análisis que haremos sobre la aplicación del procedimiento dispuesto en el Código Procesal Laboral Santafesino y del procedimiento implantado por la Ley 13.178 de Justicia Comunitaria.

Los Principios Generales del Derecho Laboral (10): Es entendida como pautas superiores emanadas de la conciencia social sobre la organización jurídica son:

La Irrenunciabilidad: da cuenta el Artículo 12 que «será nula y sin valor toda convención de partes que suprima o reduzca los derechos previstos.».

El Protectorio:su finalidad es proteger la dignidad del trabajador en su condición de persona humana y está dirigido a equilibrar las diferencias preexistentes entre trabajador y empleador, por los cual al analizarse una norma y de ella surjan varias interpretaciones, se deberá estar siempre a la más favorable (Artículo 9° LCT) al trabajador y la condición más favorable al trabajador (Artículo 7° LCT).

La Continuidad de la Relación: El Artículo 10 LCT dispone que en caso de duda, las situaciones deben resolverse a favor de la continuidad o subsistencia del contrato y por tiempo indeterminado (art. 90 LCT).

La Primacía de la Realidad: por la cual se nulifica la simulación o fraude a la ley laboral. (art. 14 LCT).

La Buena Fe: el Artículo 63 LCT: «Las partes están obligadas a obrar de buena fe.».

No Discriminación e Igualdad de Trato: Además del artículo 14 bis de la CN que establece igual remuneración por igual tarea, distintos artículos de la LCT comprenden la obligación del empleador de no discriminar por razones de sexo, religión , estado civil, raza, ideas políticas , razones gremiales , edad , y extensivo al aspecto físico y a la discapacidad.

Principio de Justicia Social: el art. 11 LCT, Se vincula con la protección de la dignidad del trabajador como persona humana plasmada esencialmente en el principio protectorio y en el plano colectivo, con la libertad sindical.

Principio De Gratuidad: Se relaciona con el acceso a la justicia por parte del trabajador, en el cual se lo exime de pagos de sellados y otros a los fines de acceder a reclamos laborales.

Principio de Progresividad:Establece la estabilidad de los derechos adquiridos por parte del trabajador.-

Al catálogo propuesto, de principios del derecho laboral, entendemos que es importante plasmar también las reglas de debate que se relacionan con competencia provincial de disponer del Código Procesal Laboral que en nuestra provincia se expresa a través de la Ley 7945 y que como hemos dicho ha receptado su modificación por Ley 13840. En este sentido podemos resumir las reglas de debate con la previsión que nos ha planteado Canga Marcelo en su trabajo «Constitución y Principios Procesales en el Derecho del Trabajo (11) como:

Reglas de Debate en el Proceso Laboral: dentro de este tópico podremos plantear (12)

I) Los Principios Generales serían: 1) Principio de Jurisdicción Protectoria Laboral (o de igualdad procesal por compensación); 2) Brevedad; 3) Expeditividad y 4) Gratuidad.

II) Los Consecuenciales de 1) serían: A) Principio cuasi inquisitivo o principio dispositivo restringido (conformado por las amplias facultades que se le dan al juez del trabajo y que se manifiesta en el trípti co: «principio de subsanación» de las omisiones e imprecisiones contenidas en la demanda; b) «principio de la verdad real» con amplias facultades investigativas del tribunal en la producción probatoria; c) «fallo ultra petita»).

Consecuencial de 2) Principio de concentración, inmediación, impulso oficioso y limitación recursiva.-

III. LAS PRINCIPALES MODIFICACIONES QUE CONTIENE LA NUEVA NORMATIVA LEY Nº 13.840

La reforma al C.P.L. modificado por Ley 13.840 se encuentra inspirada en los principios, de celeridad de un procedimiento y con fuerte fijación del resguardo prioritario de los derechos del trabajador. Ello planteado dentro de una realidad que se expresa con juzgados abarrotados de expedientes y con poco o nula eficacia en el resguardo de los derechos del trabajador y la resolución pacífica de los conflictos.Dentro de este marco de realidad es que se inspira como ideas rectoras la novel normativa, con una preámbulo que dispone como han de ser interpretadas las leyes (y por ende las situaciones que ellas normen), y tiene como virtud axiológica la de reconocer la realidad en la que se encuentra el fuero laboral en algunos centros urbanos y disponer que esta ley solo se aplicará en los distritos dispuestos en el arts. 143 a 149 del nuevo digesto, y «se compondrá de uno o más Jueces Laborales de Conciliación y de Ordenamiento del Proceso, y uno o más Conciliadores Laborales, y el personal necesario para el adecuado servicio».

Por lo cual vemos que esta forma de procedimiento contiene un orden sociológico, donde se establecen estándares o modelos que orientan la actividad de la Oficina de Conciliación y de Ordenamiento del Proceso (13).

Uno de los tópicos más relevante de la reforma está principalmente sostenida en la operatividad de algunos de los principios enumerados en el «Artículo Nuevo» que como vimos contiene una propensión a la oralidad, concentración, procedimiento ágil y sobre todo la expresión de eficacia transparencia y orden publico laboral, todo ello encaminado al restablecimiento de la paz social como valor del proceso.

En este sentido ha ampliado facultades y reconocidas funciones esenciales para el proceso laboral, en particular con las facultades y deberes de los secretarios (14) (art. 38bis , CPL). Asimismo trata lo relacionado con las notificaciones (15) (art. 46 , CPL). El trámite de las excepciones (art. 47 bis), por el cual se diferencian claramente dos procedimientos, el primer caso si se trata de defensas de fondo o si atacan de defensa de formas y solo en el segundo, se da el trámite de excepciones previa y especial pronunciamiento. Asimismo en los escritos preliminares (art.49 bis), se expresa que los profesionales en la formulación de los escritos judiciales deberán ceñirse a lo principal, descartando las transcripciones de telegramas y documentos que no fueran trascendente pudiendo agregarse en las referencias del escritos. Asimismo en la audiencia a efectuarse en la instancia del art. 51 ante la OCLOP, se podrá devolverse la documentación fundente bajo reserva se ser conservado por las partes.

Retomando algo que hemos desarrollado anteriormente, a nuestro entender la reforma es trascendental en cuanto dispone como preámbulo principios o reglas propias del Código Procesal Laboral Santafesino que lo hacen propio en su especie.

IV. EL ACCESO A LA JUSTICIA A TRAVÉS DE LA LEY COMUNITARIA DE LAS PEQUEÑAS CAUSAS – LEY 13.178 (16)

El acceso a la Justicia Como Derechos Humanos:

La puesta en marcha de la Justicia Comunitaria de las Pequeñas Causas Ley 13.1778, vino a intentar dar respuesta a vastos sectores de la población que no tenían garantizado el acceso a una justicia de calidad y eficiencia. Así podríamos situarlo en una discordancia entre lo teoría y la práctica (17).

Por ello, la ejecución de los Juzgados Comunitario de las Pequeñas Causas puede enrolarse en el intento de posicionar al Poder Judicial en la práctica, como una Justicia de Proximidad y Cercanía a los fines de contener los requerimientos de una sociedad en constante movimiento.La falta de acceso a la justicia, se da por diferentes motivos, que hemos de intentar referenciar genéricamente en la existencia de barreras que impiden el acceso a la justicia debido a distorsiones económicos, de radicación geográficas/territoriales, de procedimientos y/o educativas, socioculturales, los cuales hemos de encuadrar genéricamente en la terminología de «Litigiosidad Represada» como expresión de esa imposibilidad de acceder a la justicia por parte de los sectores vulnerables de la sociedad.

No escapa, que ha sido un avance importante el impulso que ha dado la novel normativa, en lo que atañe a los principios en su «artículo nuevo» como expresión de una sería de principios que gobiernan la sería procedimentales a fin de resguardar principalmente el acceso a una justicia simple, sencilla y sobre todo eficiente en cuanto al tiempo que lleva su tramitación.

De acuerdo a lo expresado, partimos desde la óptica de entender que vemos a la «Justicia Comunitaria de las Pequeñas Causas» como expresión de una Justicia de cercanía y proximidad, que alberga en su interior la posibilidad del acceso a una justicia sencilla y amigable para toda las poblaciones de nuestro inmenso territorio provincial, que ve dificultado el acceso a las estructuras jurisdiccionales establecidas en los grandes centros urbanos.Lo vemos como un ícono de la justicia real cercana y como una expresión de una verdadera aproximación de los ciudadanos a la justicia para cada una de las localidades de toda la inmensa extensión provincial.

En este sentido la Ley Nº 13.178 de Justicia Comunitaria posee una enorme potencialidad de ser una justicia próxima a la ciudadanía (como se ha expresado en los considerandos de la norma), y por la cual se plantea como su principal desafío el de generar un cambio de paradigma en la sociedad con respecto al principio de acceso a una justicia de calidad como Derechos Humanos.

La Ley Comunitaria de las Pequeñas Causas se enmarca en el trabajo que viene realizando la Legislatura de la Provincia de Santa Fe para emprender reformas judiciales y procesales con el afán de descomprimir y agilizar los procesos judiciales. Así la norma ha querido generar un proceso con inmediación que debe tener la Justicia en estos tiempos y ratificar al poder judicial como expresión de un poder constituyente del Estado.

Se puede pensar que esta norma se erige como forma de postular el activismo jurisdiccional, expresado en su función pedagógica de resolución de conflictos intersubjetivos con característica pacificadora de la sociedad en el que está radicado.

Asimismo la actividad legislativa que propicia la sanción de esta norma se posiciona en las «medidas de acciones positivas» (18) que ella asume como principio, resguardado en nuestro conato superior. Por ello es que están encaminadas o diseñadas para proponer modificaciones del lenguaje forense para hacerlo más comprensible al ciudadano.

La jurisdicción comunitaria está íntimamente relacionada con el acceso a la justicia de las personas en condiciones de vulnerabilidad, una justicia más benévola y que tiene una enorme importancia en cuanto genera la posesión de derecho desde los más remotos rincones de nuestra provincia. Por lo tanto entendemos que dignifica la función de la justicia.

La Competencia Material y Funcional de los Juzgados Comunitarios de las Pequeñas Causas – Ley 13.178:En cuanto a la determinación de la competencia de los Juzgados Comunitarios de las Pequeñas Causas y la visión que se tiene sobre el acceso a la justicia en la Provincia de Santa Fe, existen 257 juzgados de pequeñas causas distribuidos en todo el territorio provincial, por ello es que sostenemos que es la expresión de acceso a la justicia con mayor garantía de efectividad para todos los pobladores, encuadrando lo expresado en la diferencia entre acceso a la justicia formal y la accesibilidad real al aparato jurisdiccional (19) , entendiendo que la extensión de la organización de la administración de justicia a través de los Juzgados Comunitarios contiene a la mayor extensión de ciudadanos, facilitando su acceso.

Artículo 123 de la LOPJ: En lo estrictamente relacionado con la competencia funcional – material de los Juzgados Comunitario de las Pequeñas Causas, se encuentra regulado en el art. 123 de la LOJ (reformada por la Ley 13.178), y cuyo procedimiento lo encontramos plasmado en los art. 571 y sgtes del Código Procesal Civil y Comercial de Santa Fe (modificado), para las causas descripta en los incs. 5 a 12 de la norma. Debiendo los magistrados implementar el procedimiento, ellos son:

Inciso 5°: conocer en causas que versen sobre conflictos de convivencia o en la vecindad urbana o rural,

Inciso 6°: conocer en las causas originadas en virtud de los artículos 6 y 15 de la Ley Nº 13.512 de Propiedad Horizontal,

Inciso 7°: entender en las causas civiles y comerciales, de conocimiento o ejecución, incluidas las de responsabilidad extracontractual,

Inciso 8°: atender en las acciones judiciales en los términos del artículo 52(refd:LEG1334.52) de la Ley N° 24.240 y sus modificatorias, cuando éstas sean ejercidas por el consumidor o usuario en forma individual.Quedan excluidas las acciones colectivas o iniciadas por asociaciones de consumidores,

Inciso 9°: conocer en asuntos laborales siendo facultad del trabajador optar por esta competencia,

Inciso 10°: atender las controversias derivadas de la explotación tambera, los contratos agrarios y pecuarios y sus homologaciones, como así también toda cuestión derivada de la aplicación del Código Rural.

Inciso 11°: conocer y decidir acerca de las ejecuciones por deudas municipales o comunales.

Inciso 12º Receptar las presentaciones autorizadas por la Ley Nº 11.529 y derivarlas al juez competente. De considerarlo necesario, dispondrá pr eviamente las medidas urgentes previstas en los incisos a), b) y c) del artículo 5 de la misma ley.

Nuestra visión se recortara sobre el inc. 9 a los fines de plantear la visión del desarrollo argumental sobre los aspectos más relevantes de la modificación suscitada con la sanción de la Ley 13.840 de modificación del Código Procesal Laboral a través del art. 143 y Sgtes.

Entendemos que la competencia de la modificación se circunscribe a los distritos en el cual se creen las OCLOP (art. 155 CPL), entendiendo que la misma ha de ser de aplicación general a todos los distritos laborales y con competencia en la materia, siendo uno de ellos los 257 Juzgados Comunitarios de las Pequeñas Causas, con lo cual se estima su universalización.

La Competencia Material dentro de la Justicia Comunitaria de las Pequeñas Causas: el art. 123 inc. 9 de la LOPJ:

Para situarnos dentro de análisis que pretendemos hacer de la norma en estudio, y a los fines de explicitar cual es nuestra visión del procedimiento y las reglas de competencia.

Ratificamos nuestro interés en circunscribir el objeto de estudio al inciso 9 del art.123 de la LOPJ (en su nueva redacción) (20), y por lo cual expresamos nuestras dudas, si no se afecta los principios de Irrenunciabilidad, otorgando competencia a los Jueces Comunitarios de las Pequeñas Causas, para disponer la renuncia definitiva a reclamar mayor cuantificación en el reclamo laboral. Tenemos que decir que esta clase de competencia en los antiguos juzgados de Paz y Comunitario ya existían, la cual fue instaurada en la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial Santafesino de 1949, por el cual se incluyó la competencia en «reclamos laborales».

En cuanto reforma de la misma, la Ley 13.178 ha mantenido la competencia para atender litigios de esta estirpe, pero le agrega una limitación por competencia cuantitativa de 10 unidades jus, y disponiendo que se deberá renunciar expresamente a reclamar mayor cuantía, si se opta por esta competencia (art. 124 de la LOPJ) (21).

La primera duda que surge es la prórroga de la competencia por materia, la cual deberá ser valorada en consonancia con el artículo 4 de la ley 7945 (CPL) (22), que consagra la improrrogabilidad de la competencia de los jueces del trabajo, incluso la territorial. Entendemos que la justicia del trabajo se caracteriza por su una judicatura especializada, en cuanto a sus magistrados y su legislación, la doctrina sobre Justicia Comunitaria de las Pequeñas Causas ha manifestado que su fundamente radica en la poca importancia de los reclamos y que puesto en la balanza han preferido retraer las especialidad de la materia en aras de la cercanía de los juzgadores y las partes (23).

En este sentido la doctrina ha interpretado que el art. 4 no es técnicamente una prórroga, sino un derecho de opción del trabajador, en cuanto a la Ley 13.178 es interpretada como opción por parte del trabajador a favor de este tipo de procedimiento, con el límite de la competencia cuantitativa de las 10 unidades jus (24).

Entendemos que la interpretación es muy endeble, máxime cuando se pone en juego garantías constitucionales (art.14bis CN), que tienen su respaldo en los tratados Internacionales y en el cual la República es parte, amén de las Resoluciones de la Organización Internacional del Trabajo.

Es este inciso se pone en juego un principio fundamental para el Derecho del Trabajo, que hemos planteado al inicio de este trabajo cuando poníamos con claridad los principios de la Irrenunciabilidad de las garantías laborales, y su naturaleza de indisponibilidad para las partes y sobre todo su naturaleza de «orden público» en los términos expresado.

La doctrina se ha manifestado en cuanto a la imperatividad de los preceptos legales laborales. En este sentido el F. De Ferrari (25) sostiene que «el Estado da a ciertas normas carácter imperativo y las impone antes eventuales colisiones con otras». Establece que ningún sistema jurídico subsistiría si no se basa en este poder, poseyendo carácter imperativo e irrenunciable al derecho del trabajo.

Entendemos que la competencia que posee el inc. 9 del art. 123 LOPJ, al otorgar competencia para entender reclamos laborales se encuentra ante una muy vidriosa legalidad para contener la materia laboral.

En este sentido los autores que han escrito sobre la competencia de los Juzgados Comunitarios de las Pequeñas Causas se han manifestado abiertamente sobre su legalidad, de la competencia de los juzgados para atender los reclamos laborales.

Adelantando nuestra posición entendemos que los Juzgados Comunitarios de las Pequeñas Causa tienen competencia para entender en materia laboral cuando su reclamo pecuniario este contendido en su competencia cuantitativa, pero vemos su desacople cuando se quiere aplicar el segundo párrafo del art. 124 de la LOPJ «.Cuando se demande por materias que sean de competencia de estos juzgados, pero excedan el monto de su competencia cuantitativa, podrá optarse por este procedimiento sólo si se renuncia expresamente a reclamar la diferencia cuantitativa excedente».

En este caso no resistiría la manda constitucional del art.14 bis y 20 de la constitución Provincial, máxime cuando en los hechos se estaría renunciando expresamente a derechos que el trabajador posee en su calidad de tal.

Puede darse el caso de que un trabajador plantee su voluntad de recurrir a esta competencia y luego de hacer efectiva su acreencia a través de una sentencia u homologación de conciliación o mediación, quiera hacer valer su derecho antes otros estrados judiciales de competencia laboral, surge la pregunta ¿cuál sería el criterio de los tribunales?, se apegarían a la excepción de la cosa juzgada o se avocarán a revisarla atento los extremos formulo por el principio del derecho del trabajo de «orden público». En ese caso se reabrirá la causa en los términos de la ley 13840, art. 155 del cap. III., en este sentido de la imposibilidad de la sentencia puede verse fallos de la Cámara de Apelación en lo Laboral Sala II de Santa Fe (26).

En caso que se podría asimilar la causa del caso analizado la propia CSJ SF, autos «Ross Alicia M c/ HSCB Bank Argentina S.A.» (27) se ha manifestado con total claridad en cuanto a los derechos indisponibles cuando se referencia a garantías constituciones como el laboral «ellos así, desde que las alegaciones de la recurrente -reprochando a la Sala conceder validez al acuerdo rescisorio celebrado entre las partes en base a la aplicación de principios civiles y omitiendo dar respuesta por las implicancias del principio de primacía de la recaída en conexión con disposiciones que preservan para empleados y trabajadores, la Irrenunciabilidad de las indemnizaciones que las leyes establecen y que informan el orden publicado laboral.».

En tanto normativamente la doctrina ha considerado relevantes los principios que informan las normas de fondo, así el art. 12 de LCT sobre Irrenunciabilidad, el art.15 de la LCT sobre los recaudos que deberá contener los acuerdos transaccionales conciliatorio y liberatorio, y que en última hacen descansar todo el sistema tuitivo del derecho laboral sobre los principios que el juez laboral deberá reconocer y hacer prevalecer. En este sentido juez comunitarios de las pequeñas causas, es quien todo el sistema judicial instan a tener en cuentan los resguardos constitucionales y convencionales de la Irrenunciabilidad de los derechos laborables (28) a los fines de no generar nulidades evidentes.

Por ello es que sostenemos que a la hora de tramitarse la materia laboral por este procedimiento de Pequeñas Causas será competente en cuanto se encuentre dentro de la competencia cuantitativa y quedará seriamente cuestionado su legalidad cuando su competencia se encuadre «por renuncia a reclamar el excedente» (art. 124 LOPJ), ya que de este modo se estaría violentando los principios de Irrenunciabilidad, de normas de orden público.

V. LOS MÉTODOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Se ha planteado que la ley 13.840 se inspira como principio de actuación, en la pacificación social, adhiriendo en esta instancia como herramienta a la conciliación como método de composición de los conflictos resguardando la competencia de la norma.

Entendemos que es conveniente poder realizar y analizar las características más salientes de la Conciliación como método alternativo de resolución de disputas.

Primeramente podemos decir que la conciliación como también la mediación se encuentran dentro de los que hoy en día se denominan Métodos Alternativos de solución de conflictos o RAD (Resolución Alternativa de Disputas). En ellas se estructura un procedimiento no adversarial, aun cuando intervenga el Juez, tal como es el caso de la conciliación, y que se encuentra regulada su actuación en el art. 51 de CPL a través de la estructura regulada en el art. 155 de la Ley 13.840 del CPL. En la Justicia Comunitaria de las Pequeñas Causas, la misma se encuentra regulada en el art.575 del Código Procesal Civil y Comercial de Santa Fe, modificado por Ley 13.178 (29).

El Juez en la conciliación no interviene en su carácter de Juzgador, sino que participa de un procedimiento de forma pacífica y en gran medida informal, a fin de lograr la autocomposición de disputa llevada a su conocimiento. En la cual un tercero imparcial con la participación necesaria de las partes, y mediante métodos de diálogos se busca soluciones del conflicto por voluntad libre de las partes.

CONCILIACIÓN LABORAL:

Los denominados Métodos Alternativos de Solución de Conflictos o RAD (Resolución Alternativa de Disputas), de los cuales participa la Conciliación Laboral han sido definidos como «.la asistencia a las partes para la autocomposición de derechos litigiosos y el control de la legalidad del acuerdo al que pueda arribarse de modo de acordarle autoridad de cosa juzgada» (30). Asimismo es «un procedimiento no jurisdiccional, aunque intervengan en él un Juez de Pequeñas Causas con competencia en lo laboral según lo establecido en la norma de referencia, por el que se intenta que las partes, entre las que existe discrepancia lleguen a una avenencia o convenio evitando del proceso, que, en otro caso, sería objetivamente necesario».

Podríamos decir, según el análisis, que el instituto tiene características propias que lo diferencia otros, a partir de tres notas distintivas propias de la conciliación:

1- La conciliación es un procedimiento dirigido por un tercero imparcial que reviste el carácter de funcionario, órgano judicial o administrativo- en nuestro caso un Juez Comunitario de las Pequeñas Causas.

2- El conciliador sugiere soluciones o «formulas conciliatorias» dentro de un marco de resguardo de derechos irrenunciable.

3- El conciliador trabaja con el expediente, a diferencia de otros institutos como la mediación, donde prevalece las narrativas de las partes en conflicto.

En este orden de ideas podemos afirmar que mientras el Juez impone una solución, el conciliador propone la misma, lo que lo lleva a marcar una clara diferencia entre la actividad del juzgado seaentendida como facilitador o constructor de puentes sobre derechos transigibles.

El conciliador reviste el carácter de autoridad, aunque es aconsejable desprenderse de ella y asumir el rol de generar con las partes una empatía, siempre legitimando a las partes por igual, y la comprensión de los roles en la audiencia. Por ello, siempre el conciliador deberá trabajar con el expediente, constituyéndose como un facilitador de las diferentes posiciones.

El conciliador tendrá un rol mucho más activo que el mediador ya que su accionar, luego de normalizar la relación entre las partes, tendrá la posibilidad de proponer fórmulas de conciliación, sin que ello determine una valoración que pueda perjudicar su futura intervención.

En este sentido el juez actuando como conciliador, si bien puede conocer en la causa y compeler a las partes a comparecer, su función no es jurisdiccional, es decir, no podrá en esta instancia resolver el litigio con efectos de cosa juzgada sino que será, como ya dijimos la voluntad de las partes la única vinculante.

VI. LA CONCILIACIÓN LABORAL. SU PAPEL EN EL PLANO DE LA JUSTICIA COMUNITARIA DE LAS PEQUEÑAS CAUSAS

Las Instancias de los Métodos Alternativos de Conciliación Laboral y Mediación en la Ley 13.178: Particularidades y Procedimiento.

La norma en estudio ha planteado que todo el procedimiento ante la Justicia Comunitaria de las Pequeñas Causas se guía como primera instancia con los sistemas del Métodos Alternativos de solución de conflictos o RAD.

Ello surge con claridad del primer párrafo del actual artículo 575 Código Procesal Civil de la Provincia de Santa Fe, modificado por la ley Nº 13178 del 17 de marzo de 2011, de donde se desprende que el legislador efectúa una distinción entre Mediación y Conciliación. El mismo texto nos indica que una vez admitida la demanda el juez deberá promover una instancia de mediación en el plazo.», y sólo en el caso de que esto no fuera posible, deberá, subsidiariamente.de donde surge nuestro instituto de análisis.

El renglón siguiente del Artículo que analizamos dice que «si ello no fuera posible, se fijará una audiencia a los fines conciliatorios, dentro del mismo plazo» (Actual Art. 575 del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Santa Fe, 2014, p.124).

En este punto el legislador previó el supuesto de que la mediación no fuera posible, contemplando la posibilidad de que no se cuente con los recursos humanos e institucionales necesarios para llevar a cabo las mediaciones. En este punto es determinante que el Juez Comunitario de las Pequeñas Causas juzgue la imposibilidad, con un parámetro de conocimiento de las instituciones del territorio de su competencia y ante la carencia, por resolución fundada sobre este hecho disponga la conciliación.

Del análisis literal de la norma podemos inferir una importante calificación de ceñirse a la propensión del art. 571 del CPCyC de la celeridad y eficiencia del artículo «Nuevo» de la Ley 13.840 por la cual genera una carga para el magistrado de prever todo lo atienen a la económica procesal y en este sentido decretar rápidamente la citación a las partes a Conciliación.

También parece claro que el legislador ha preferido el procedimiento de resolución amigable como paso previo a la tramitación del procedimiento judicial.

VII. ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LA CONCILIACIÓN EN EL DERECHO DEL TRABAJO PROCEDIMIENTO DE LA JUSTICIA COMUNITARIA DE LAS PEQUEÑAS CAUSAS

Para adentrarnos en la formatura del proceso de conciliación una vez decretado ante la Justicia Comunitaria de las Pequeñas Causas, y siempre dentro de la competencia funcional y material del art. 123 inc. 9 de la LOPJ.

Podemos poner de relieve las características que debe guardar la Audiencia Conciliación Laboral:la misma se basa en el diálogo y la creatividad para buscar soluciones satisfactorias para las partes en conflicto, teniendo como objetivo no sólo la solución del conflicto en particular sino la consecución de la cultura de la paz y con el resguardo de las garantías que todo funcionario público debe proteger como toda norma de orden público.

Entendemos que la audiencia de conciliación como inicio debe depurar la existencia de disputa existente: el conflicto debe haberse exteriorizado, no permanecer latente. En este sentido entendemos la presentación de la acción ante la Justicia Comunitaria de Pequeñas Causas.

La posición del Juez Comunitario deberá actuar como un tercero neutral: en su rol de conciliador debe asistir a las partes, utilizando las herramientas y técnicas de comunicación y negociación en forma flexible e informal.

El conciliador debe crear conciencia conciliadora en las partes y hacerles ver las ventajas de llegar a un acuerdo autocompositivo, evitando de este modo la determinación de un judicial que pocas veces conforma a las partes.

El juez debe ofrecer solución creativa: en la conciliación debe explorar alternativas de solución, pudiendo incorporar respuestas a reclamos no planteados inicialmente, debido a la flexibilidad, esta instancia debemos resguardar siempre el límite cuantitativo que la justicia comunitaria regula en el art. 124 LOPJ (31).

Recurrir a métodos dentro de la misma audiencia de Conciliación, proponiendo reunión conjunta, con la presencia de las partes y profesionales, creando un clima favorable a la colaboración.

El conciliador debe garantizar a las partes la confidencialidad, toda la información que se exprese en las reuniones privadas o conjuntas no debe ser revelada.

El hecho más importante de la conciliación es ganarse la confianza de las partes.

El conciliador puede irrumpir en las estructuras personales a fin de desestructurar con preguntas aclaratorias, circulares, de normalización para ir desestabilizando las posiciones fijas y convertirlas en flexibles a lo largo del proceso etc.Utilizando las técnicas que a su criterio considera que sirven para contener a las partes y acercar posiciones.

Debe explicarse que el objetivo de la reunión es comprender la naturaleza del problema y las opciones para lograr un acuerdo.

Redefinición del problema: el conciliador debe verificar las percepciones de las partes a lo largo del proceso, es decir, cómo cada una de ellas ve las posiciones e intereses de la otra parte.

Buscar criterios objetivos: normas legales, contrato, costumbres, necesidades económicas y morales.

Nunca olvidar el orden público laboral y general como así tampoco los principios protectorios del derecho del trabajo a lo largo de toda la conciliación.

Se trasladan las propuestas y contrapropuestas de las reuniones privadas, en la medida que las partes lo permitan y se evalúan las mismas siempre que sean razonables.

Por todo ello entendemos que la audiencia de conciliación deberá ser el ámbito apropiado para proponer soluciones amigables a conflictos indagados a fin de evitar el sobre cargo de trabajo y desmitificar el propio conflicto que muchas veces expresan un hecho, cuando existen otros más o de carácter subjetivos.

VIII. CONCLUSIONES Y VALORACIÓN

No podemos dejar de valorar la actualización de la competencia funcional y material de la Ley 13.840 que conjugado con la ley de Juzgados Comunitarios de las Pequeñas Causas, son las manifestaciones del Poder Judicial Santafesino, que pretende un acceso real a la administración de justicia y dentro de ella la especifica competencia laboral contenida en su normativa.

Huelga decirlo, la Ley 13840 que modifica el CPL, y dispone todo una batería de medios alternativos a la justicia retributiva dentro del proceso laboral y que vemos factible su utilización en los procedimientos del art. 123 inc. 9 de la LOPJ, de Juzgados Comunitario de las Pequeñas Causas en las causas de «Conocer en asuntos laborales siendo facultad del trabajador optar por esta competencia», bregando su pronta ampliación a los Juzgados Comunitarios de las Pequeñas Causas – ley 13.178.Que tal lo sostenido anteriormente adherimos a la competencia originaria del primer párrafo del inc. 9 «conocer en asuntos laborales», la cual reconocer una necesidad real de vastos sectores de la sociedad santafesina de acceder en la primera instancia judicial (Juzgados Comunitarios de las Pequeñas Causas), para presentar su reclamo de contenido laboral en las localidad alejada de los grandes centros urbanos.

Ahora bien, hemos de tener algunos reparos a la hora del análisis de la segunda parte del artículo, al punto de genera duda en su legalidad en cuanto a la competencia por derivación o como se ha manifestado el ajuste de su reclamos (según art.124 (32) 2seg. par.), en vista que quien posea un derecho reconocido legalmente reclame a través de este procedimiento, y que su reclamo supere la competencia cuantitativa, se ve obligado a recortar a fin de que pueda ser tramitada por ante estos Juzgados Comunitarios de las Pequeñas Cau sas.

Entendemos que este caso, vendría a ser una especie de frazada corta, ya que si tengo derecho a reclamar por el todo y la legislación laboral me otorga derecho, cuando sobrepase la competencia cuantitativa, quedaría vedado su reclamo ante la Justicia Comunitaria y obligarían a recurrir a una competencia de mayor.

Superados estas disquisiciones que hemos plateado en su momento, se entiende que el procedimiento de Conciliación Laboral y Ordenamiento del Proceso, aplicado en la propia instancia del reclamo ante la Justicia Comunitaria de las Pequeñas Causa, contiene como valor de la pacificación social, tan necesaria para la época de tantas crispaciones. Por ello adherimos a la concreción de este procedimiento, dentro de la tramitación ante la Justicia Comunitaria de las Pequeñas Causas como expresión de proximidad y cercanía en los lugares alejados de los centros urbanos.

Con respecto a la Audiencia de Conciliación la misma ley 13.178 la contiene en su art.575 del C.P.C.yC., y ante la imposibilidad de realizarse la instancia de mediación se abre la posibilidad de convocar a la Audiencia de Conciliación» entendiendo que con ello se posibilita que los titulares del órgano jurisdiccional, podrán aplicar un método no adversarial de rápida resolución y restablecimiento de la Paz Social en la comunidad.

Entendemos que en esta instancia el juez comunitario tendrá la posibilidad de poner en prácticas todas herramientas de la Conciliación generando un clima propicio para la empatía, disponer de cálculos como herramientas de solución de conflictos, respetando siempre la imperatividad de las normas Laborales por ser de orden público (33).

La doctrina ha sido prolifera en cuanto al encuadre de los principios propios de la conciliación como método alternativo de resolución del conflicto entre las partes.

En este sentido, reiteramos que las partes encuentran un espacio para lograr la satisfacción de sus necesidades de forma expeditiva y lograr una justa composición de sus intereses.

Precisamente, la pacificación social, la tranquilidad, el respeto hacia la comunidad y las personas en particular, hacen a la razón de ser y esencia propia de la Ley 13.840 y a cuyo cometido aspira el procedimiento laboral a través de los Juzgados Comunitarios de las Pequeñas Causas. Con la intervención directa de la justicia comunitaria, como sistema de resolución de conflictos en igualdad, las partes zanjan sus diferencias dejando de lado a la fuerza sancionatoria del Estado.

De tal manera, es que se impone la idea de un modelo de justicia «restaurativa», a diferencia de la justicia «retributiva», donde el eje se sitúa en la infracción de la norma y su castigo, por ello que se apunta a la justicia que restaurara la paz social, donde se repara el daño y consolida la armonía social, que la propia norma plantea en su «articulo nuevo» Ley 13.840.Los principios que inspira la legislación, tienen su correlato en la ley 13.178 que genera un procedimiento como «su propensión a la oralidad, simplicidad, informalidad, inmediatez, economía procesal y celeridad, resguardando prioritariamente el derecho de defensa de las partes» declarado como objetivo del nuevo proceso.

IX. BIBLIOGRAFÍA

– BORRAJO DACRUZ, Efren: introducción al Derecho Español del Trabajo: en Pla Rodríguez

– DE FERRARI, Francisco (1968): «Derecho del Trabajo». 2ª ed. Buenos Aires: Depalma.

– CANGA, Marcelo: Constitución y Principios Procesales en el Derechos del Trabajo.

– LASSER, Alejandro: «La mediación y la conciliación» 2011.

– OJEO A A VILES, Antonio. La renuncia de derechos del trabajador. Madrid: IEP, 1971.

– ORREGO, Ramón O.: en DJuris186: Justicia Comunitaria de las Pequeñas Causas: su implementación en Rosario y Santa Fe 22/04/2015.

– «100 Reglas de Brasilia de Acceso a la Justicia para los Sectores Vulnerables»

– ORREGO, Ramón O., en DJuris373 «la Litigiosidad Represada en el acceso a la justicia de los sectores vulnerables. 12/07/2017

– ORREGO, Ramón O., en DJuris373 «la Litigiosidad Represada en el acceso a la justicia de los sectores vulnerables. 12/07/2017 análisis de los Juzgados Comunitarios de Pequeñas Causas, una Justicia de Proximidad y de Cercanía

– ORREGO, Ramón O.: JUSTICIA COMUNITARIA DE LAS PEQUEÑAS CAUSAS. Ley Nº 13.178.

– 17/02/2016 Justicia Comunitaria de las pequeñas causas. Ley 13.178. Jueces de las Pequeñas Causas. Solución alternativa de conflictos. DJuris254

– ORREGO, Ramón O., en DJuris373 «La Litigiosidad Represada en el acceso a la justicia de los sectores vulnerables. 12/07/2017.

– ORREGO, Ramón: DJuris302 «Acceso a la Justicia a Través de la Justicia de Pequeñas Causas» 12/09/2016. «La necesidad de la urgente actualización de su competencia cuantitativa».

– PAGLIANO L y Glinka: «Justicia Comunitaria de las Pequeñas Causas de la Provincia de Santa Fe» Editorial Librería Cívica. 2012.

– REDONDO, Ma. Belén: Ed. Juris 2014, Justicia Comunitaria.

– VUEGEN, J. Pablo:«La Mediación Judicial obligatoria y gratuita en conflictos de Pequeñas Causas». Fundación Universitaria iberoamericana Tesis Master en Resolución de Conflictos y Mediación: 2012.

– 1, R.O: Juzgados Comunitarios de las Pequeñas Causa – Ley 13.178

http://editorialjuris.com/docLeer.php?idDoctrina=493&texto=

http://editorialjuris.com/docLeer.php?idDoctrina=431&texto=

http://editorialjuris.com/docLeer.php?idDoctrina=254&texto=

http://editorialjuris.com/docLeer.php?idDoctrina=437&texto=

– universitas.edu.ar/index.php/journal/article/view/126. ISSN 1666-6143=

http://editorialjuris.com/docLeer.php?idDoctrina=254&texto=

http://editorialjuris.com/docLeer.php?idDoctrina=254&texto=

http://www.editorialjuris.com/docLeer.php?idDoctrina=186&texto

– Fallos: «BOSSIO, JUAN MANUEL c/ REMISES GENERAL LOPEZ S.R.L. Y OTROS s/ LABORAL». Juzgado: Cámara de Apelación en lo Laboral (Sala II) (Santa Fe) – Santa Fe

– CSJSF « ROSS ALICIA M C/ HSCB BANK ARGENTINA S.A».

———-

(1) Dr. Orrego, Ramón Oscar, Abogado por la UNR, Doctorando «sobre Juzgados Comunitarios de las Pequeñas Causas», Mediador Prejudicial, Conciliador Laboral, Profesor Universitario, Docente adjunto de la Facultad de Derecho-UNR- Sub-Director del Centro de Estudios de Historia Constitucional Argentina «Dr. Sergio Díaz de Brito» (Resolución Nº 16149/19), PROFAMAC Magistratura Federal© -Magistratura Judicial del Centro de Capacitación Judicial .

orrego_oscar@hotmail.com

(2) VUEGEN, J. Pablo: «La Mediación Judicial obligatoria y gratuita en conflictos de Pequeñas Causas».

Fundación Universitaria iberoamericana Tesis Master en Resolución de Conflictos y Mediación: 2012, pag. 24.

(3) La misma Ley en su «nuevo artículo» expresamente dirige su accionar hacia la garantía de la «Paz Social».

(4) El art. 5 de la ley 13840 Mod del art 42bis Ley 7945 expresa: «.En los Distritos judiciales en que se crearen Oficinas Conciliación Laboral y de Ordenamiento del Proceso, conforme el Título XII BIS de este Código, las demandas deberán ser presentadas ante la misma y se tramitarán por ante el Juez Laboral de Conciliación y de Ordenamiento del Proceso al que se le atribuya.».

(5) Art.7 ley 13.178 mod. Ley 10.160 art. 123 inc. 9 : Competencia Funcional y Material: «.conocer en asuntos laborales siendo facultad del trabajador optar por esta competencia.».

(6) Puede consultarse sobre el particular en ORREGO, Ramón O., en DJuris186 justicia comunitaria de las pequeñas causas. su implementación en rosario y santa fe 22/04/2015 Ley 13.178. Juzgados de pequeñas causas en Rosario. Jueces comunitarios.

(7) Pudimos valorar los límites y contornos de los denominados «Vulnerables» y referencia de la «100 Reglas de Brasilia de Acceso a la Justicia para los Sectores Vulnerables» en ORREGO, Ramón O. en DJuris373 «la Litigiosidad Represada en el acceso a la justicia de los sectores vulnerables. 12/07/2017 análisis de los juzgados comunitarios de pequeñas causas en la provincia de santa fe, una justicia de proximidad y de cercanía.

(8) Art. 14bis CN: «El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor, jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial.

Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo».

(9) Art. 20 Const. Provincial: «La Provincia, en la esfera de sus poderes, protege el trabajo en todas sus formas y aplicaciones y, en particular, asegura el goce de los derechos que la Constitución y las leyes nacionales reconocen al trabajador.Reglamenta las condiciones en que el trabajo se realiza, incluso la jornada legal de trabajo, y otorga una especial protección a la mujer y al menor que trabajan. Cuida la formación cultural y la capacitación de los trabajadores mediante institutos adecuados, tanto en las zonas urbanas como en las rurales. Promueve y facilita la colaboración entre empresarios y trabajadores y la solución de sus conflictos colectivos por la vía de la conciliación obligatoria y del arbitraje. Establece tribunales especializados para la decisión de los conflictos individuales del trabajo, con un procedimiento breve y expeditivo, en el cual la ley propende a introducir la oralidad. La ley concede el beneficio de gratuidad a las actuaciones administrativas y jud iciales de los trabajadores y de sus organizaciones. La Provincia otorga igual remuneración por igual trabajo a sus servidores. Referencias Normativas: Constitución Nacional.

(10) REDONDO, Ma. Belén: Ed. Juris on line 2014, Justicia Comunitaria- pag. 93 y sgtes.

(11) CANGA, Marcelo. Constitución y Principios Procesales en el Derechos del Trabajo. – Michel Foucault cita la genialidad de Borges (en el lenguaje analítico de Jhon Wilkins) para referir a la arbitrariedad de toda clasificación. Con esta prevención es que luego de reconocer que en la clasificación de los principios que informan la autonomía del proceso laboral no hay unanimidad, preferimos seguir el sendero marcado por W. Peyrano y N. Vitantonio en relación al distingo entre Principios Generales y Consecuenciales (Los primeros se caracterizan por su mayor abstracción y generalidad y son lógica y cronológicamente anteriores a los segundos que pueden ser considerados como una derivación o desarrollo de aquellos en los que se encuentran implícitos o comprendidos). Rubinzal-Culzoni- Revista de derecho Laboral: Tomo 1 / 2017.

(12) OJEO A A VILES, Antonio: La renuncia de derechos del trabajador. Madrid: IEP, 1971. pp.30 y ss.

(13) El art.162 establece una diferencia respecto de aquellos Distritos donde no se creen Oficinas de Conciliación sólo podrán nombrarse Conciliadores Laborales con facultades ampliadas, mas no habrá Juez Conciliador, asumiendo tales funciones el mismo juez laboral o de fuero pleno.

(14) Principalmente lo referido, bajo su sola firma: a) ampliar el marco de comunicación de las decisiones judiciales (cédula, oficio, edicto y mandamiento); b) despachar todo decreto o resolución, con excepciones. c) caso que deba desinsacularse peritos. etc.

(15) En cuanto a las notificaciones se ratifica su referencia al art. 63(ref:LEG7451.63 del CPCyC, y no se le exigirá al trabajador la demostración del mismo, aunque se deja abierto la posibilidad de que si el domicilio fuera falso se anulará lo actuado a partir de la notificación, con costas a la parte y a su apoderado o patrocinante, solidariamente.

(16) JUSTICIA COMUNITARIA DE LAS PEQUEÑAS CAUSAS. Ley Nº 13.178.

17/02/2016 Justicia Comunitaria de las pequeñas causas. Ley 13.178. Jueces de las Pequeñas Causas. Solución alternativa de conflictos. DJuris254.

(17) ORREGO, Ramón O., en DJuris373 «La Litigiosidad Represada en el acceso a la justicia de los sectores vulnerables. 12/07/2017 análisis de los Juzgados Comunitarios de Pequeñas Causas, una Justicia de Proximidad y de Cercanía: «Entendemos que hoy no se puede hablar de la garantía de acceso a la justicia, si ella solo se circunscribe a la posibilidad de «poder litigar», el acceso a justicia debe ser aquel que brinde soluciones pacificadoras y definitivas a los conflictos intersubjetivos, reconociendo a cada ciudadano su condición de tal; con reconocimiento de sus derechos subjetivos, entendiendo y reconociendo que las resoluciones judiciales como es la «sentencia» de la justicia ordinaria, rara vez dan soluciones definitivas a los intereses controversiales llevados a los estrados judiciales.»

(18) Las Acciones Positivas: art. 75 inc. 23 CN:«Legislar y promover medidas de acción positivas que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad.».

(19) Se toma como punto de partida de unidad jurisdiccional a la división de la política judicial. Y es a partir de ella que se forman circuitos judiciales (la unión de varias comunas), distritos judiciales (la unión de varios circuitos) y circunscripciones judiciales (la unión de varios distritos). De manera gráfica, se puede visualizar el mapa judicial santafesino como una serie paulatina de círculos concéntricos diseminados a lo largo del territorio provincial, unos abarcativos de otros y de superficie progresivamente mayor.

Comuna: representa la mínima unidad geopolítica, equiparada a los efectos legales con el municipio.

En ella actúa, por lo menos, un juez comunitario de las pequeñas causas (art. 118 y ss., ley 10.160). Hasta el momento, existen 257 comunas (art. 4º de la ley 10.160);

http://www.justiciasantafe.gov.ar/estadisticas/Diagnostico_memoria_informe_III_edicion.pdf de fecha 26/07/16.

(20) Ley 13.178 Art 123 inc. 9 de LOPJ: conocer en asuntos laborales siendo facultad del trabajador optar por esta competencia.

(21) Ley 10.160 art. 124 «.Cuando se demande por materias que sean de competencia de estos juzgados, pero excedan el monto de su competencia cuantitativa, podrá optarse por este procedimiento sólo si se renuncia expresamente a reclamar la diferencia cuantitativa excedente.»

(22) Cod. Proc. Laboral art. 4 «Improrrogabilidad.- La competencia de los jueces del trabajo, incluso la territorial, es improrrogable; salvo en los juicios cuya cuantía no exceda la competencia de los juzgados departamentales o legos, a opción del actor».

(23) REDONDO m b. Óp. Cit. Pág. 95, PAGLIANO Y GLINCA, op. cit., pág.78.

(24) ORREGO, R.: El valor de las unidades jus, es resorte exclusivo de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, desde su sanción, en marzo de 2011 donde se estableció un valor de $400, cada unidad, no ha sufrido modificación hasta diciembre del 2018, lo que hemos retractado en nuestro trabajo publicado en: ORREGO, Ramón: DJuris302 12/09/2016 ACCESO A LA JUSTICIA A TRAVÉS DE LA JUSTICIA DE PEQUEÑAS CAUSAS. La necesidad de la urgente actualización de su competencia cuantitativa

(25) DE FERRARI, Francisco (1968): «Derecho del Trabajo». 2ª ed. Buenos Aires: Depalma.

(26) BOSSIO, JUAN MANUEL c/ REMISES GENERAL LOPEZ S.R.L. Y OTROS s/ LABORAL. Juzgado: Cámara de Apelación en lo Laboral (Sala II) (Santa Fe) – Santa Fe.

(27) Ross Alicia M c/ HSCB Bank Argentina S.A. CSJSF.

(28) REDONDO M.B Obidem. Pag. 97. PAGLIANO L y Glinka Editorial Librería Cívica. 2012. Pag. 77 y 78.

(29) «Artículo 575.- Admitida la demanda, el juez deberá promover una instancia de mediación gratuita en el plazo de diez (10) días ante un centro de mediación comunitaria público o privado que actúe en su ámbito de competencia territorial. Si ello no fuera posible, se fijará una audiencia a los fines conciliatorios, dentro del mismo plazo.».

(30) LASSER, Alejandro: «La mediación y la conciliación» 2011pag. 3.

(31) Op. Cit. ORREGO, R. «La Necesidad de la Urgente Actualización de la Competencia Cuantitativa».

(32) Art. 124 Seg. Parr. «Cuando se demande por materias que sean de competencia de estos juzgados, pero excedan el monto de su competencia cuantitativa, podrá optarse por este procedimiento sólo si se renuncia expresamente a reclamar la diferencia cuantitativa excedente».

(33) BORRAJO DACRUZ, Efren, introducción al Derecho Español del Trabajo: Pág. 191 en Pla Rodríguez op. cit.

N. de la R.: Artículo publicado en Juris, Jurisprudencia Rosarina Online

A %d blogueros les gusta esto: