Pueblos Indígenas chilenos: reseña del libro «Constitucionalización indígena: Variaciones Jurídicas y Metajurídicas», de Manuel José Navarrete.

 

Este libro es el nuevo trabajo del abogado, profesor de Derecho Constitucional, Magíster en Derecho Público y Editor de Diario Constitucional, Manuel José Navarrete Jara, que cuenta con un prólogo del destacado abogado y académico, Emilio Pfeffer Urquiaga.

La obra pretende buscar en la historia institucional de Chile una tesis que justifique una constitucionalización de los Pueblos Indígenas de ese país.

En la obra, el autor analiza cada uno de los procesos constitucionales que han marcado la historia entre el Estado chileno y los Pueblos Indígenas desde su nacimiento hasta la actualidad, indagando en la legislación de cada época los argumentos jurídicos, filosóficos, económicos y culturales que permitan conciliarlos con la contemporánea democracia liberal, incluyendo, asimismo, los avances con que el derecho internacional y comparado han nutrido recientemente la materia objeto de análisis.

El texto no se detiene sólo en cuestiones jurídicas, sino que se hace cargo con propiedad de la rica historia social y cultural de cada época: algo que suele extrañarse en los textos de derecho. Por lo mismo, el Profesor Navarrete va contando –en paralelo a la historia jurídica– múltiples historias que son el antecedente directo y, por qué no, la explicación de los enfrentamientos suscitados hoy en la Araucanía. Por ejemplo: el estudio de la Revuelta de Ranquil, surgida al amparo del DFL 1600, los procesos de reforma agraria o las circunstancias culturales de cada generación que las distintas normas hicieron propias.

Y de allí su nombre: Constitucionalización indígena: variaciones jurídicas y metajurídicas. Que hace referencia a todos los conocimientos que le sirven de apoyo.

En su prólogo, expresa el Profesor Pfeffer que “si fuera obvio que los pueblos indígenas forman parte de lo que es Chile, dentro de un concepto de unidad en la diversidad, podría sostenerse que es innecesario el reconocimiento explícito en el texto constitucional. Pero ocurre que desde un punto de vista histórico la integración o la pacificación fue de alguna manera una asimilación forzosa a la nacionalidad chilena de un pueblo -en el caso de los mapuches- que se resistió a ésta durante varios siglos, por ello el reconocimiento de los indígenas en la Ley Fundamental es, de alguna manera, una forma de cerrar lo que en su tiempo fue una herida histórica”, concluyendo que el libro del Profesor Navarrete “es entonces una lectura obligada por la completa y documentada información que contiene para todo aquel que quiera adentrarse en el estudio de cómo el Estado ha reconocido a los pueblos originarios que habitan nuestro territorio”.

Con lo cual, esta valiosa y única pieza jurídica refleja la mirada (y la propuesta de una solución al reconocimiento constitucional de los Pueblos Indígenas) de una pluma liberal, sin militancia, que con este esfuerzo logra derribar muchos de los tantos mitos que rodean la materia.

A %d blogueros les gusta esto: