De traficante a jardinero: Realización de tareas comunitarias consistentes en el mantenimiento de espacios verdes al imputado que infringió la ley de estupefacientes

Partes: Suspensión del proceso a prueba en autos R. B. R. s/ infracción ley 23.737 s/

Tribunal: Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe

Fecha: 11-mar-2019

Cita: MJ-JU-M-118465-AR | MJJ118465 | MJJ118465

El ofrecimiento de realización de tareas comunitarias consistentes en el mantenimiento de espacios verdes es razonable y suficiente como modo de reparación del daño causado por el imputado -infracción ley 23.737-.

Sumario:

1.-Corresponde conceder la suspensión del juicio a prueba al darse las condiciones previstas por el 4° párr. del art. 76 bis del CPen., considerando que carece de antecedentes condenatorios, concurriendo demás las pautas subjetivas previstas en el art. 26 del CPen., lo que posibilitaría dejar en suspenso la condena aplicable, conforme el art. 76 bis, 7° párr. del mismo ordenamiento, y que, por otro lado, ha ofrecido reparar el daño mediante la realización de tareas comunitarias consistentes en el mantenimiento de espacios verdes, lo cual es razonable y suficiente como modo de reparación del daño ocasionado, teniendo en cuenta el tipo de delito atribuido.

Fallo:

Santa Fe, 11 de marzo de 2019.-

Y VISTOS:

Estos caratulados «Suspensión del proceso a prueba en autos R. B. R. s/ infracción ley 23.737», Expte. N° FRO 37445/2018/TO1/2 y su acumulado N° FRO 55188/2018/TO1; que se tramitan por ante este Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe; de los que, CONSIDERANDO:

I.- Que la imputada B. R. R., con patrocinio letrado dela defensor público oficial Dr. Raúl Sartori, solicitó la suspensión del juicio a prueba -en virtud de lo dispuesto por los arts. 76 bis y ss del C. Penal-, ofreciendo a modo de reparación del daño causado la realizacion de tareas comunitarias.

Llevada a cabo la audiencia prevista por el art. 293 del CPPN, la peticionante aclaró que las tareas comunitarias ofrecidas se realizarán en beneficio del comedor comunitario nocturno de la Asociacion Vecinal Santa Rosa de Lima, de esta ciudad, por nueve (9) horas y durante el lapso de seis (6) meses, compromentiéndose a acompañar la certificación correspondiente.

Corrida vista al Ministerio Público Fiscal, la Dra. Jimena Caula prestó consentimiento para la concesion del beneficio, considerando que desde el punto de vista objetivo y subjetivo se encuenran cumplimentadas las condiciones exigidas por el art. 76 bis del C. Penal; y que resulta razonable las tareas ofrecidas como reparación del daño causado.

II.- A fin de resolver la solicitud he de observar que el imputado se encuentra procesada por el delito de entrega ocasional de estupefacientes a título gratuito, en escasa cantidad y para uso personal de quien lo recepta, previsto y penado por el art. 5 inc. E y último párrafo de la ley 23.737; habiéndose requerido la elevación a juicio de la causa con idéntica calificación.

El delito referido tiene prevista una pena de seis meses a tres años de prisión.

En el expte. acumulado se la procesó y elevó a juicio por el delito de tenencia simple de estupefacientes (art. 14 1er.párrafo de la ley 23.737), cuya pena prevista en abstracto va de uno a seis años de prisión.

Asimismo la nombrada carece de antecedentes condenatorios -de acuerdo al informe del Registro Nacional de Reincidencias obrante a fs. 58/62, concurriendo además las pautas subjetivas previstas en el art. 26 del C. Penal, lo que posibilitaría dejar en suspenso la condena aplicable, conforme lo previsto en el art. 76 bis, 7° párrafo del C. Penal.

Por otro lado, ha ofrecido reparar el daño, expresando la fiscal auxiliar su conformidad, atento considerar reunidos los extremos objetivos de procedencia fijados en la norma referida.

III.- Respecto a la aplicabilidad del instituto, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el precedente «Acosta» ha sentado el criterio denominado «tesis amplia», según el cual la limitación del alcance del beneficio de la suspensión de juicio a prueba a los delitos que tienen prevista una pena máxima de reclusión o prisión que no supera los tres años, «.se funda en una exégesis irrazonable de la norma que no armoniza con los principios (.) otorgando una indebida preeminencia a sus dos primeros párrafos sobre el cuarto al que deja totalmente inoperante». De esta forma el Máximo Tribunal puso de resalto que el artículo 76 bis del C. Penal permite -en ciertas condiciones- acceder al beneficio, aunque el máximo de la pena de reclusión o prisión prevista exceda los 3 años.

De acuerdo a ello, y en base a las consideraciones expuestas, en el presente es viable el otorgamiento del beneficio solicitado, ya que se dan las condiciones previstas por el 4° párrafo del art. 76 bis del C.Penal.

IV.- En cuanto al ofrecimiento realizado, estimo que es razonable y suficiente como modo de reparación del daño ocasionado, teniendo en cuenta el tipo de delito que se le atribuye a la encausada y conforme el criterio del suscripto en casos similares al presente.

Las tareas de mantenimiento de espacios verdes deberán ser desarrolladas personalmente por la imputada en beneficio del comedor comunitario nocturno de la Asociación Vecinal Santa Rosa de Lima, los días lunes, miércoles y viernes de 19 a 21 hs., y por el plazo de seis (6) meses; debiendo acompañar en forma bimestral la certificación de tareas, hasta el cumplimiento total de la carga impuesta.

En consecuencia, se suspenderá el juicio a prueba por el término de un (1) año, el que se computará a partir de la notificación de la presente. Finalmente, el imputado deberá fijar residencia en el domicilio indicado en la audiencia y someterse al cuidado del patronato de este tribunal.

Por todo ello, RESUELVO :

I.- SUSPENDER el presente juicio a prueba seguido contra B. R. R., DNI N° ., por el término de un (1) año, contado a partir del día de la notificación de la presente (arts. 76 bis y ter del C. Penal).

II.- ACEPTAR el ofrecimiento realizado por la nombrada, consistente en desarrollar personalmente tareas en el comedor comunitario nocturno de la Asociación Vecinal Santa Rosa de Lima, de esta ciudad, los días lunes, miércoles y viernes de 19 a 21 hs., y por el plazo de seis (6) meses; debiendo acompañar en forma bimestral la certificación de tareas, hasta el cumplimiento total de la carga impuesta.

III.- ESTABLECER como regla de conducta -que deberá ser observada por el término de un año-, que la imputada debe fijar residencia en el domicilio que indicara en la audiencia y someterse al cuidado del patronato de este tribunal (art. 27 bis del C. Penal).

Agréguese el original al expediente, protocolícese la copia, hágase saber a las partes y a la Dirección de Comunicación Pública de la Corte Suprema de Justicia de la Nación conforme Acordada N° 15/13, y oportunamente archívese.

A %d blogueros les gusta esto: