La pensión también para los hijos discapacitados: Se concede la pensión a la amparista que es discapacitada y convivía con su progenitora fallecida

Partes: Bellegia Silvia Mabel c/ Anses s/ amparo ley 16.986

Tribunal: Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca

Fecha: 1-mar-2019

Cita: MJ-JU-M-118116-AR | MJJ118116 | MJJ118116

El beneficio de pensión debe ser concedido en tanto se acreditó que la amparista es una persona discapacitada que convivía en el mismo domicilio con su progenitora fallecida.

Sumario:

1.-Es procedente confirmar la sentencia que ordenó a la Anses otorgar el beneficio de pensión solicitado por la amparista, pues del análisis de la prueba arrimada al proceso surge el ‘estado a cargo’ de acuerdo con las disposiciones de la Ley 24.241 , lo que genera el derecho pensionario reclamado, por encontrarnos ante un supuesto de dependencia económica exclusiva con la fallecida, en tanto aquella posee un certificado de discapacidad y certificados médicos que indican los tratamientos a los cuales se somete, a lo cual se agrega que consta que vivía con su madre, atento la coincidencia en el domicilió indicado en el certificado de defunción y el documento nacional de identidad de la hija.

Fallo:

Bahía Blanca, 1 de marzo de 2019.

VISTO: El expediente nro. FBB 20587/2018/CA1, caratulado: «BELLEGIA, Silvia Mabel c/ Anses, s/ Amparo Ley 16.986», originario del Juzgado Federal nro. 2 de Bahía Blanca, puesto al acuerdo en virtud de la apelación de f. 70/74 v. contra la sentencia de fs. 66/69.

El señor Juez de Cámara, doctor Roberto Daniel Amabile, dijo:

1. A fs. 66/69 la jueza, rechazo la excepción de incompetencia interpuesta, hizo lugar a la acción de amparo, ordeno a la Anses otorgue el beneficio de pensión solicitado, fijó un plazo de 30 días para el cumplimiento de la sentencia, e impuso las costas a la vencida (art. 14 de la ley 16.986).

2. A f. 70/74v. apeló la parte demandada, quien se agravia de que la sentencia: a) rechaza la excepción de incompetencia; b) ordena otorgar un beneficio previsional sin cumplirse los requisitos legales, en el plazo de 30 días hábiles de notificada la providencia; c) impone las costas a su mandante; y d) ordena dar de baja una prestación no contributiva no otorgada por Anses.

3. Por una cuestión de orden metodológico corresponde primero tratar los agravios relativos a la excepción de incompetencia planteada.

La apelante no hace más que reeditar los argumentos ya vertidos en escritos anteriores, sin hacerse cargo de las razones en las que la a quo fundó su decisión. Particularmente, no realiza una crítica de los argumentos esgrimidos. De esta forma, el recurso no satisface en este punto el requisito de contener una crítica concreta y razonada de los fundamentos expuestos por el juez de la causa.

4. Cabe señalar que el art.53 ley 24.241, en su parte pertinente, dispone que en caso de muerte del jubilado gozarán de pensión «. e) Los hijos solteros, las hijas solteras y las hijas viudas siempre que no gozaran de jubilación, pensión, retiro o prestación no contributiva, salvo que optaren por la pensión que acuerda la presente, todos ellos hasta los dieciocho (18) años de edad.» Agrega a continuación que esta limitación de edad no rige si los derechohabientes se encontraren incapacitados para el trabajo cuando cumplieren dicha edad o a la fecha de fallecimiento del causante.

Asimismo, la ley establece que «Se entiende que el derechohabiente estuvo a cargo del causante cuando concurre en aquél un estado de necesidad revelado por la escasez o carencia de recursos personales, y la falta de contribución importa un desequilibrio esencial en su economía particular. La autoridad de aplicación podrá establecer pautas objetivas para determinar si el derechohabiente estuvo a cargo del causante.» El decreto reglamentario de esta disposición estableció en su artículo primero que se entenderá que el derechohabiente estuvo a cargo del causante cuando concurra al menos una de las condiciones que en el mismo se establecen, por lo que basta la existencia de una de las condiciones enumeradas para tener por configurado el antedicho estado.

5. Ahora bien, corresponde analizar las circunstancias particulares del caso, a f. 2 v. obra copia del certificado de discapacidad de la actora, (validez hasta el 20/2/2020), y a fs. 19/24 v. certificados médicos que indican los tratamientos a los cuales se somete. Asimismo consta que la amparista vivía su madre, atento la coincidencia en el domicilió indicado en el certificado de defunción y el DNI de la hija. ( cf. fs.2, 5 y 6).

Del análisis de la prueba arrimada al presente surge el «estado a cargo» de acuerdo con las disposiciones de la mencionada ley, lo que genera el derecho pensionario reclamado, por encontrarnos ante un supuesto de dependencia económica exclusiva del peticionaste con el fallecido.

Por lo que corresponde confirmar resolución recurrida y ordenar a la Anses otorgue el beneficio de pensión por cumplir la actora con el requisito establecido en el art. 53 de la ley 24.241.

6. En punto al agravio relativo al plazo de cumplimiento, tratándose del otorgamiento de una pensión en el marco de una acción de amparo, resulta inaplicable lo dispuesto por el art. 22 de la ley 24.463, por lo que corresponde también en este punto confirmar lo resuelto por el juez a quo.

7. Finalmente, en relación a la imposición de costas, toda vez que se resolvió conforme lo establecido por la ley 16.986: 14, corresponde confirmar la resolución en este punto.

Por ello, propicio y voto:

1ro.) Se confirme la sentencia recurrida.

2do.) Se impongan las costas de esta instancia a la vencida (16.986:14).

El señor Juez de Cámara, doctor Pablo A. Candisano Mera, dijo:

Me adhiero al voto del doctor Roberto Daniel Amabile.

Por ello, SE RESUELVE:

1ro.) Confirmar la sentencia recurrida.

2do.) Imponer las costas de esta instancia a la vencida (16.986:14).

Regístrese, notifíquese, publíquese (Acs. CSJN nros. 15/13: 1 y 4 y 24/13) y devuélvase. La señora Jueza de Cámara, doctora Silvia Mónica Fariña no suscribe por hallarse en uso de licencia (art. 109 del RJN).

PABLO A. CANDISANO MERA

ROBERTO DANIEL AMABILE

MARIANELA ALBRIEU

SECRETARIA

A %d blogueros les gusta esto: