Todas las constituciones de argentina defienden la vida humana de los bebés aún no nacidos. Investigación especial.

Autor: González Pondal, Tomás I.

Fecha: 18-feb-2018

Cita: MJ-DOC-13823-AR | MJD13823

Sumario:

I. Introducción. II. Puntos Notables. III. Constituciones. IV. Conclusión.

Doctrina:

Por Tomás I. González Pondal (*)

I.INTRODUCCIÓN

Sé que hay gente a la que no le gusta leer textos largos, y no son pocas las personas que me lo hacen saber en sus comentarios. El objeto perseguido en el presente trabajo torna imposible la realización de un artículo breve. Animo a quienes mucho no les gusta la lectura a que hagan un esfuerzo, pues verán cómo hay una impresionante cadena legal constitucional que defiende la vida desde la concepción, y cómo algunos violadores de leyes (muchos de ellos conocidos por todos) que se dan aires de Gentleman, pretenden pasarle la topadora y hacernos caer en aberraciones y engaños.

Todos conocen al futbolista argentino llamado Leonel Messi, y pienso que también todos saben que se lo apoda «la pulga». Alguien podría haberlo apodado «gerenuk», o de otra manera. Lo cierto es que el nombre o el apodo no alterará su esencia: es un hombre. Niño, adolescente o adulto, sigue siendo esencialmente un ser humano. Apunto brevemente con lo anterior a cubrirme rápidamente contra quienes se ven movidos a criticar mi título pues hablo de ‘bebés’ al referirme al ser que se está gestando, y al que les gusta llamar feto o con otras denominaciones. Mientras que puedo llamar bebé al que perfectamente identifico con un ser humano, muchos lo llaman feto por querer presentarlo esencialmente como algo distinto de un ser humano, siendo que objetiva y verdaderamente es un ser humano.

Como se sabe, Argentina tiene veintitrés provincias. Y, como también se sabe, además de una Constitución Nacional, cada una de las provincias tiene su propia Constitución. Por lo que, el objetivo del presente trabajo investigativo, es dar a conocer principalmente, lo siguiente: Que todas las legislaciones referidas protegen la vida humana desde la concepción.En concreto, hay veinticuatro legislaciones (una Constitución Nacional y veintitrés Constituciones Provinciales) a favor de la vida humana desde el momento de la concepción.

Lo que hago es una suerte de derecho comparado (interno), pero con la finalidad de mostrar una sólida unidad (interna), al menos en el punto capital al que apunto.

Surge de lo anterior una realidad concreta y clara: Que en el país hubo y hay letrados, jueces y políticos, que han incurrido e incurren en una flagrante e inadmisible violación de la ley, violación que queda patentizada de un modo crudo y atrevido con los llamados «Protocolos abortistas». Cuando he analizado las «razones» favorables al aborto dadas por juristas a los que se tiene por muy prestigiosos, he hallado que sus argumentos «de peso» se reducen a la invocación, con palabras pomposas y frases de retórica, de que tal o cual organismo o tal o cual tribunal internacional lo han aprobado; o sea, algo decadente. No tienen más fundamento que el antojo.

De modo que también podrá entonces verse con una luz apabullante, esto: Que algunas personas que han ocupado y ocupan altas esferas en determinados gobiernos, se han conducido y se conducen al margen de la ley, presentando engañosamente a las sociedades una elucubración ladina denominada «Protocolo para abortos no punibles», trampa que se la quiere hacer pasar por ley y no es más que una aberración legal para matar cobardemente seres humanos indefensos.

Como tantas veces lo he dicho, nadie debe obedecer esa basura asesina llamada «Protocolos». No son ley. Son meras disposiciones tiránicas que conducen a resultados monstruosos. El eximio y brillante, jurista y filósofo, Tomás D. Casares, en su obra «Derecho y Justicia», deja sentado: «Lo que interesa esencialmente no es la formalidad con que la ley haya sido sancionada, sino la racionalidad de la ley que el Estado sanciona; porque una ley sancionada con perfección formal, si no es racional no es válida (…); en conciencia no obliga.Lo primero es comprobar que la ley sea ordenación de la razón, ordenación hecha en vista de una finalidad conforme con la esencia o naturaleza íntima del ser que ha de ordenar».

II. PUNTOS NOTABLES

La Constitución Nacional invoca a Dios como fuente de toda razón y justicia. ¿Y sabían ustedes que de las veintitrés Constituciones Provinciales, salvo la Constitución de Entre Ríos que no tiene Preámbulo, todas las demás en sus Preámbulos invocan a Dios?

O sea, tenemos una nación que en todas sus Constituciones (menos una) se refiere a Dios, pero hace tiempo muchos felones quieren hacer creer que lo mejor son sociedades donde Dios ni se nombre.

Viene entonces -y para todos- algo que podría llamar ya mismo el: «les guste o no les guste». Porque les guste o no les guste, ante veintitrés legislaciones que mencionan a Dios, están reconociendo la existencia de una ley eterna, de una ley divina y de una ley natural. Hasta me parece ver en el «fuente de toda razón y justicia» una notable alusión a las dos primeras: pues al decir ‘fuente de toda razón’ se alude a la ley eterna, y al decir ‘fuente de toda justicia’ se alude a la ley divina. La ley eterna, un inteligente ordenamiento universal al que nada se le escapa y procedente del Ser Inteligente por antonomasia, ordena también al ser racional de determinada manera. La ley divina, procedente del Legislador Supremo que quiere insistir en Su orden, patentiza el «no matarás». La ley natural, inscripta en nosotros, nos enseña el orden de las otras dos. Es el Preámbulo de la Constitución de la Provincia de La Rioja el que deja ver lo mencionado, cuando expresamente sostiene que los hombres «tienen derechos de validez universal anteriores a esta Constitución y superiores al Estado». Ante esta realidad tan contundente, viene lo trágico de la actualidad:que muchos hombres y gobiernos desprecian a Aquél al que dicen invocar y Del que también piden Su protección.

Lo anterior está muy bien, pues «legislar debe ser -enseña Casares-, hacer entrar en razón a la vida colectiva. Por donde el acto de legislar ha de subordinarse al reconocimiento de la verdad, porque entrar en razón -que tanto vale como entender y obrar en consecuencia- no es otra cosa que obrar conforme a la verdad, reconocida como tal en su trascendencia, en su universalidad y en su soberanía».

Algo importantísimo que debe recordarse siempre. Cada vez que en Argentina se habla de «niño»; cada vez que -como ser verá en breve- las Constituciones investigadas hablan de «niño», se refiere a todo ser humano desde la concepción hasta los 18 años. De modo que cuando se lea un artículo como el 27° de la Constitución de la Provincia de Chubut, que dice: «La familia asegura prioritariamente la protección integral del niño. El Estado, en forma subsidiaria, promueve e instrumenta políticas tendientes al pleno goce de sus derechos», queda más que claro que el Estado no puede impedir esa plenitud de goce a los seres humanos en gestación, pues ellos también son niños y merecedores de plena protección de sus derechos.

Las siguientes provincias hacen mención expresa en sus Constituciones de que hay vida desde la concepción: Buenos Aires; Catamarca; Chubut; Córdoba; Chaco; Salta; Formosa; Tierra del Fuego; Tucumán; Santiago del Estero; Entre Ríos y San Luis. No hacen mención expresa: Corrientes; Jujuy; San Juan; Misiones; Santa Cruz, Rio Negro; Neuquén; Mendoza; La Rioja; La Pampa y Santa Fe. Tenemos un dato insoslayable: que el hecho de que el segundo grupo no haga mención concreta, no quiere decir en modo alguno que no la defienda. La razón

es la siguiente:en todas ellas en alguna de sus normativas aparece el sometimiento a la Constitución Nacional; y como en ésta a partir de 1994 se defiende expresamente la vida desde la concepción, por ende también todas las provincias se ven obligadas a adherir y seguir a aquella.

La Constitución de la Provincia de San Luis y la de Córdoba, son las únicas que traen dos artículos referentes a la protección de la vida desde la concepción: el 13 y el 49 la primera, el 4 y el 19 la segunda. La Constitución de Tucumán es la única que en su Preámbulo dice garantizar «la vida desde la concepción». Y solo la Constitución de la Provincia de Salta y la Constitución de la Provincia de San Luis, dicen en sus Preámbulos «exaltar y garantizar la vida». Haré un par de aclaraciones que servirán de guía para todas las Constituciones que citen algunas de las cuestiones siguientes. Podrán leerse artículos como el 10° de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, que expresa: «Todos los habitantes de la Provincia (…) tienen derecho perfecto de defender y de ser protegidos en su vida». Habla de un «derecho perfecto» a ser protegido en su vida; o sea, no puede ser reducido según circunstancias, tal como algunos pretenden. También podrá leerse expresiones como la del artículo 11° de la citada Constitución: «La Provincia no admite distinciones, discriminaciones ni privilegios por razones de (…) características físicas». Esta normativa -bien entendida- la traigo a colación por eso de las «características físicas». Pues si hay vida humana desde la concepción, nadie puede despreciar a otro humano por el hecho de no presentar tal o cual desarrollo físico.Si el lector encuentra artículos que hacen referencia a la familia, es para mostrar cómo el aborto procede contra ellos al igual que la aberrante educación sexual, que, como es sabido, entre sus estrategias abominables, está el presentar a la maniobra asesina como un derecho.

III. CONSTITUCIONES DE ARGENTINA

Comenzaré seguidamente a hacer desfilar una a una todas las Constituciones de la Nación Argentina, para así mostrar los artículos referidos a la cuestión que nos convoca, y aquellos otros que de algún modo se relacionan con el tema en investigación. Cuando lo considere oportuno, introduciré algún comentario.

CONSTITUCIÓN DE LA NACIÓN ARGENTINA

En su Preámbulo invoca a Dios como fuente de toda razón y justicia.

Artículo 18 : «Quedan abolidos para siempre la pena de muerte por causas políticas, toda especie de tor mento y los azotes.» Si quedan abolidos los tormentos y los azotes, y eso referido a quienes merecen castigo: ¿en qué cabeza cabe, no ya un azote, sino un cercenamiento corporal que conduce a la muerte (aborto), de quien no merece ningún castigo humano?

Artículo 31 : «Esta Constitución, las leyes de la Nación que en su consecuencia se dicten por el Congreso y los tratados con las potencias extranjeras son la ley suprema de la Nación; y las autoridades de cada provincia están obligadas a conformarse a ella».

No es muy acertado eso de «ley suprema de la Nación». Podría haberse dicho la «máxima ley humana» o algo por el estilo. Pero, a secas, no es la máxima ley. De hecho, una vez más, si toda ley humana como lo son todas las Constituciones reconocen a Dios, están reconociendo un orden anterior y superior; pero valga esta aclaración: aunque no lo reconocieren seguiría siendo superior; pues es superior no porque se lo reconozca, sino porque así es. Hay una cuestión de existencia y no de pura subjetividad.En relación al artículo 31, cito como ejemplo la Convención sobre los Derechos del Niño» que goza de jerarquía constitucional: «La República Argentina declara que (…) se entiende por niño todo ser humano desde el momento de la concepción y hasta los 18 años de edad» (Ley 23.849, reserva: art. 2°(ref::LEg3311.90002)).

1.CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En su Preámbulo invoca a Dios como «fuente de toda razón y justicia».

Artículo 10 : «Todos los habitantes de la Provincia (…) tienen derecho perfecto de defender y de ser protegidos en su vida».

Artículo 11 : «La Provincia no admite distinciones, discriminaciones ni privilegios por razones de (…) características físicas». Esta normativa la traigo a colación,

Artículo 12 : «Todas las personas en la Provincia gozan, entre otros, de los siguientes derechos:

1- A la vida, desde la concepción hasta la muerte natural.

3- Al respeto de la dignidad, al honor, la integridad física, psíquica y moral.»

Artículo 36 : «La Provincia promoverá la eliminación de los obstáculos económicos, sociales o de cualquier otra naturaleza, que afecten o impidan el ejercicio de los derechos y garantías constitucionales.

A tal fin reconoce los siguientes derechos sociales: 1- De la Familia. La familia es el núcleo primario y fundamental de la sociedad. La Provincia establecerá políticas que procuren su fortalecimiento y protección moral y material. 2- De la Niñez.Todo niño tiene derecho a la protección y formación integral, al cuidado preventivo y supletorio del Estado en situaciones de desamparo y a la asistencia tutelar y jurídica en todos los casos.

Toda mujer tiene derecho (…) a una protección especial durante los estados de embarazo.»

2.CONSTITUCIÓN DE CATAMARCA

En su Preámbulo invoca a Dios como fuente de toda razón y justicia.

Artículo 7 : «Todos los habitantes de la Provincia (…) tienen perfecto derecho para (…) ser protegidos en su vida.»

Artículo 58 : «La Provincia garantiza la constitución y funcionamiento de:

1°- La familia, como base fundamental de la sociedad y responsable primaria de la crianza y educación de los hijos. El Estado promueve las condiciones necesarias para su unidad y afianzamiento, garantiza la patria potestad y el derecho de los cónyuges a procrear y, de acuerdo a la ley, fomenta el acceso a la vivienda propia, la unidad económica y la compensación económica familiar. Promueve la adopción de los menores abandonados y facilita el funcionamiento de los hogares sustitutos, que contarán con el aporte económico del Estado.»

Artículo 64 : «La provincia promoverá la salud como derecho fundamental del individuo y de la sociedad.» Ahora, como fácilmente se colige, la salud supone la vida, por lo que, sin vida, vana es la referencia a una promoción de la salud.

Artículo 65 °: «Sin perjuicio de los derechos sociales generales reconocidos por esta Constitución, dentro de sus competencias propias la Provincia garantiza los siguientes derechos especiales:

(…)

II. De la mujer:

3.- «A la protección y asistencia integral de la maternidad. A la compatibilización de su misión de madre y ama de casa con su actividad laboral.» Habla de una protección integral de la maternidad: integro, esto es, lo más acabado en orden al cuidado del hijo que se gesta. No avala una protección de una parte en miras a la desintegración de la otra.Maternidad supone en sí la sanidad de ambas partes: madre e hijo.

4.- «A la protección y asistencia en los casos de desamparo, conforme a lo que determina la ley.»

III. De la niñez:

1.- «A la vida, desde su concepción.

2.- A la nutrición suficiente y a la salud.

3.- A la protección especial, preventiva y subsidiaria del Estado, en los casos de desamparo.»

3.CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

En su Preámbulo invoca a Dios como «fuente de toda razón y justicia».

Artículo 1 : «La Provincia de Santa Fe, como miembro del Estado federal argentino, y con la población y el territorio que por derecho le corresponden, organiza sus instituciones fundamentales conforme a los principios democráticos, representativo y republicano, de la sumisión del Estado a las propias normas jurídicas en cualquier campo de su actividad y de los deberes de solidaridad recíproca de los miembros de la colectividad, de acuerdo con las condiciones y limitaciones emergentes de la Constitución Nacional.»

Como adelante en líneas anteriores, que hallemos Constituciones como la que ahora nos ocupa y que no traiga artículos concretos que hablen de la defensa de la vida humana desde la concepción, no quiere decir que estén contra eso, pues, como también quedó dicho, al estar sujetas a la Constitución Nacional, se someten a lo que ella ordena.

4.CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DE CHUBUT

En su Preámbulo invoca a Dios como fuente de toda razón y justicia.

Artículo 18 : «Todos los habitantes de la Provincia gozan de los derechos y garantías reconocidos por la Constitución Nacional y la presente, con arreglo a las leyes que reglamentan su ejercicio. En especial gozan de los siguientes derechos:

1.«A la vida desde su concepción y a la dignidad e integridad psicofísica y moral, las que son inviolables. Su respeto y protección es deber de los Poderes públicos y la comunidad.» Inviolable: ¿alguien no entiende eso?Quiere decir que no se las puede liquidar con el aborto.

2.«A la protección de la salud.»

Artículo 22 : «Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución Nacional y la presente reconocen, se interpretan de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos, los tratados y los acuerdos internacionales sobre la misma materia ratificados por la Nación Argentina». Súmese a esto, por ejemplo, lo que hemos ya mencionado de la Convención sobre los Derechos del Niño con la reserva que ha hecho Argentina: «niño es todo ser humano desde la concepción y hasta los dieciocho años de edad».

Artículo 25 : «El Estado reconoce el derecho de todo habitante a constituir una familia y asegurar su protección social, económica y jurídica como núcleo primario y fundamental de la sociedad.»

Artículo 26 : «La madre goza de adecuada protección desde su embarazo». De modo que si se trata de algo ‘adecuado’, debe incluir lógicamente la exclusión de lo inadecuado. El aborto es sumamente inadecuado, pues destruye al hijo de la madre, y destruye anímica y psíquicamente a la misma mujer.

Artículo 27 . «La familia asegura prioritariamente la protección integral del niño. El Estado, en forma subsidiaria, promueve e instrumenta políticas tendientes al pleno goce de sus derechos. Desarrolla asimismo acciones específicas en los casos de niñez sometida a cualquier forma de discriminación, ejercicio abusivo de la autoridad familiar, segregación de su familia o de su medio social inmediato. A los fines de tales políticas y acciones, coordina la participación de organizaciones no gubernamentales, privilegia el rol de los municipios y asegura los recursos presupuestarios adecuados.»

Artículo 117 : Compete al Estado:

1.Reconocer la libertad de enseñanza y la correspondiente iniciativa privada.2.Reconocer el derecho y la obligación de los padres a la educación de los hijos, atendiendo a la consolidación de la familia.

5.CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

En su Preámbulo invoca a Dios como fuente de toda razón y justicia.

Artículo 4 : «La vida desde su concepción, la dignidad y la integridad física y moral de la persona son inviolables. Su respeto y protección es deber de la comunidad y, en especial, de los poderes públicos.» Hermosa insistencia: «es deber». No es una mera declamación, no es mero deseo, no; es un deber. Y en especial es deber de los poderes públicos. ¡Miren ustedes: el deber es defender la vida, y ahora tenemos a personajes que, mediante protocolo o antojo, quieren hacer creer que hay derecho para matar!

Artículo 19 .- Todas las personas en la Provincia gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamentan su ejercicio:

1.A la vida desde la concepción, a la salud, a la integridad psicofísica y moral y a la seguridad personal.

Artículo 24 : «La madre goza de especial protección desde su embarazo».

Artículo 25 : «El niño tiene derecho a que el Estado, mediante su responsabilidad preventiva y subsidiaria, le garantice el crecimiento, el desarrollo armónico y el pleno goce de los derechos, especialmente cuando se encuentre en situación desprotegida, carenciada o bajo cualquier forma de discriminación o de ejercicio abusivo de autoridad familiar.

Artículo 34 : «La familia es el núcleo fundamental de la sociedad y debe gozar de condiciones sociales, económicas y culturale s, que propendan a su afianzamiento y desarrollo integral.

El Estado la protege y le facilita su constitución y fines.

El cuidado y la educación de los hijos es un derecho y una obligación de los padres; el Estado se compromete en su cumplimiento.

Artículo 38 : «Los deberes de toda persona son:

1.Cumplir la Constitución Nacional, esta Constitución, los tratados interprovinciales y las demás leyes, decretos y normas que se dicten en su consecuencia.

2. Honrar y defender la Patria y la Provincia.

9. Cuidar su salud como bien social

11. No abusar del derecho.» Los abortistas van contra este inciso.

Artículo 59 : «La salud es un bien natural y social que genera en los habitantes de la Provincia el derecho al más completo bienestar psicofísico, espiritual, ambiental y social.»

6.CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DE CHACO

En su Preámbulo dice proteger a la familia. Invoca a Dios como fuente de toda razón y justicia.

Artículo 11 .- Cláusula ética. «Es condición esencial para el desempeño de los cargos públicos la observancia de la ética.» Sin comentarios.

Artículo 15 : La Provincia, dentro de la esfera de sus atribuciones, garantiza a todas las personas el goce de los siguientes derechos:

1)A la vida y a la libertad, desde la concepción; a la integridad psicofísica y moral.

Artículo 35 : «Familia. La familia, basada en la unión de hombre y mujer, como célula primaria y fundamental de la sociedad, es agente natural de la educación y le asiste tal derecho respecto de sus hijos, de acuerdo con sus tradiciones, valores religiosos y culturales. Posee el derecho al resguardo de su intimidad.»

El Estado protege integralmente a la familia y le asegura las condiciones necesarias para su constitución regular, su unidad, su afianzamiento, el acceso a la vivienda digna y al bien de familia.

Garantiza la protección de la maternidad (…).

Esta Constitución asegura los siguientes derechos:

2)De la Infancia: El niño tiene derecho a la nutrición suficiente, al desarrollo armónico, a la salud, a la educación integral, a la recreación y al respeto de su identidad.Sin perjuicio del deber de los padres, el Estado, mediante su responsabilidad preventiva y subsidiaria, garantiza estos derechos y asegura con carácter indelegable la asistencia a la minoridad desprotegida, carenciada o respecto de cualquier otra forma de discriminación, o de ejercicio abusivo de la autoridad familiar o de tercero.

Artículo 36 .- Salud. La Provincia tiene a su cargo la promoción, protección y reparación de la salud de sus habitantes, con el fin de asegurarles un estado de completo bienestar físico, mental y social.

7.CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

En su Preámbulo invoca la protección de Dios.

Artículo 39 : «La familia es el núcleo primario y fundamental de la sociedad y goza de las condiciones económicas, culturales y sociales que propendan a su desarrollo y protección integral.»

Artículo 41 : «Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a vivir, crecer y desarrollarse en forma integral, lo que incluye el derecho a la identidad y a la identificación, y los demás derechos y garantías contemplados en esta Constitución, la Constitución Nacional, los Tratados y las leyes. La recreación y el amor constituyen la base de la formación de su personalidad. La familia asegura prioritariamente su protección integral.

El Estado legisla y promueve medidas de acción positiva que tienen por objeto esencial la prevención, detección temprana y amparo de las situaciones de amenaza o violación de los principios, derechos y garantías del niño, de la niña y del adolescente, especialmente de los que se encuentren en situación de riesgo. Debe remover los obstáculos de cualquier orden que limiten la efectiva y plena realización de sus derechos.» Miren ustedes: en situaciones de amenaza o de violación de los derechos del niño; en situaciones de riesgo, el Estado debe saltar en su amparo.Pero contra eso, tenemos los abortistas que piden que sea el Estado mismo el que amenace y viole los derechos de los niños, y quien los ponga en riesgo.

Artículo 46 : Toda mujer tiene derecho a una protección especial durante los estados de embarazo y lactancia.

8.CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DE JUJUY

En su Preámbulo invoca la protección de Dios.

Artículo 19 : «Toda persona tiene derecho a que se respete su vida y está protegida por la Constitución y la ley.

Toda persona debe respetar la vida de los demás y está obligada a actuar de modo tal que no produzca hechos, actos u omisiones que pudieren amenazar o hacer peligrar la existencia sana, digna y decorosa de sus semejantes.»

Artículo 20 : «Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral.

Nadie puede ser sometido a torturas, tormentos, vejámenes físicos o psíquicos, ni a castigos o tratos crueles, inhumanos o degradantes.» ¡Abortistas: los tratos inhumanos están prohibidos!

Artículo 21 : «Todos los habitantes de la Provincia gozan del derecho a la salud y a su protección.»

Artículo 43 : «Toda persona tiene, además, los siguientes deberes:

8. De no abusar de sus derechos.

11. De respetar y no turbar la tranquilidad de los demás.»

Artículo 44 : «La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad. La provincia contribuirá a su protección integral, al cumplimiento de las funciones que le son propias y a la concreción de todas las condiciones que permitan la realización personal de sus miembros, con medidas encuadradas en la esfera de sus atribuciones.»

Artículo 45 : La madre y el niño gozarán de especial y privilegiada protección y asistencia.A tales fines el Estado arbitrará los recursos necesarios.

Artículo 46 : El Estado propenderá a que el niño pueda disfrutar de una vida sana, mitigando los efectos de la miseria, la orfandad o su desamparo material o moral (…). El Estado deberá tomar las medidas apropiadas para brindar eficaz protección a los niños privados de un medio familiar normal.

9.CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DE SALTA

En el Preámbulo se busca primeramente «exaltar y garantizar la vida». Se invoca la protección de Dios. En el artículo 9° se lee: «El Preámbulo resume los fines del Estado Provincial y las aspiraciones comunes de sus habitantes. Su texto es fuente de interpretación y orientación para establecer el alcance, significado y finalidad de todas las cláusulas de esta Constitución.»

Artículo 10 : «La vida desde su concepción, la dignidad y la integridad física y moral de la persona son intangibles. Su respeto y protección es deber de todos y en especial de los poderes públicos.»

Artículo 14 : «La Provincia reconoce y garantiza los derechos inviolables de la persona, sea como individuo, sea en el seno de las formaciones sociales donde aquélla desarrolle su personalidad».

Artículo 16 : «Todos los habitantes gozan de los derechos y garantías consagrados por esta Constitución de conformidad con las leyes que reglamenten razonablemente su ejercicio.Los principios, declaraciones, derechos y garantías contenidos en ella no pueden ser alterados por disposición alguna.»

Artículo 17° : «Todos los habitantes de la Provincia son, por naturaleza, libres y tienen derecho a defenderse y ser protegidos en su vida».

Artículo 19° : «Las torturas, tratos inhumanos o degradantes comprometen la responsabilidad de los agentes públicos, funcionarios y jueces que los realicen, consientan o se abstengan de denunciarlos.»

Artículo 33° : «El Estado asegura la protección de la infancia, cubriendo sus necesidades afectivas, ambientales, de educación, salud, alimentación y recreación.»

Artículo 41° : «La salud es un derecho inherente a la vida y su preservación es un deber de cada persona. Es un bien social. Compete al Estado el cuidado de la salud física, mental y social de las personas, y asegurar a todos la igualdad de prestaciones ante idénticas necesidades.»

10.CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN

En su Preámbulo dicen estar conscientes de su «responsabilidad ante Dios». Habla del «pleno respeto por la familia».

Artículo 15 : «La vida, la integridad moral, física, psicológica y socio cultural, son derechos inviolables de las personas».

Artículo 16 : «Nadie puede ser sometido a tortura, ni a tratos crueles, degradantes o inhumanos.Todo acto de esta naturaleza hace responsable a la autoridad que lo realice o permita».

Artículo 19 : «Toda humillación a la persona por motivos de (…) edad (…) o por cualquier otra causa, es castigada severamente.

Artículo 22 : «Todos los habitantes de la Provincia, tienen derecho a defender su vida.»

Artículo 52 : «El Estado asegura la protección integral de la familia, como elemento natural espontáneo y fundamental de la sociedad, promueve la autosatisfacción económica de la unidad familiar, elabora programas de apoyo materno-infantil y sistemas de protección para los problemas económicos y sociales de la infancia y de la ancianidad.»

Artículo 53 : «El estado protege la maternidad con asistencia integral.»

Artículo 79 : «El Estado reconoce a la familia como agente natural de la cultura y la educación».

11.CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS

En el Preámbulo se habla de se busca «exaltar y garantizar la vida»; también de que se quiere «proteger a la familia»; y se invoca la protección de Dios.

Artículo 13 : «La vida desde su concepción, la dignidad y la integridad física y moral de la persona son intangibles.Su respeto y protección es deber de todos y en especial de los poderes públicos.»

Artículo 14 : «Nadie puede ser somet ido a tortura, ni a tratos crueles, degradantes o inhumanos.»

Artículo 48 : «La familia como núcleo primario y fundamental de la sociedad, es objeto de preferente protección por parte del Estado, el que reconoce sus derechos en lo que respecta a su constitución, defensa y cumplimiento de sus fines.»

Artículo 49 : «El Estado protege a la persona humana, desde su concepción hasta su nacimiento y, desde éste hasta su pleno desarrollo».

Artículo 57 : «El concepto de salud es entendido de manera amplia, partiendo de una concepción del hombre como unidad biológica, psicológica y cultural en relación con su medio social. El Estado garantiza el derecho a la salud, con medidas que lo aseguran para toda persona, sin discriminaciones ni limitaciones de ningún tipo.»

Artículo 71 : «El Estado reconoce y apoya a la familia como núcleo básico de la sociedad y, como tal, agente natural de cultura y educación. Le garantiza la libre elección de la educación para sus hijos».

12.CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DE MISIONES

En su Preámbulo invoca a Dios.

Artículo 37 : «La Ley asegurará:

1) la protección integral de la familia, procurándole los medios que le sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones espirituales, culturales, económicos y sociales.

2) el amparo a la maternidad, a la infancia, minoridad, incapacidad y a la ancianidad de quienes carecen de familia.

Artículo 38 : «Toda mujer que esté por dar a luz o haya dado a luz, todo anciano, todo incapacitado y todo menor de edad que se encuentre en estado de desamparo, serán protegidos por el Estado.A tal efecto la ley creará los organismos que asumirán esas tareas.»

13.CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DE FORMOSA

En su Preámbulo dice tener una «concepción humanista y cristiana», e invoca «la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia».

Artículo 5 : «Todo ser humano tiene derecho a la vida desde el momento de su concepción y a su integridad psicofísica, espiritual y moral. El Estado Provincial propenderá a la concientización de las responsabilidades inherentes a la generación de la vida.»

Art. 19 : «Queda prohibida toda especie de tormentos, torturas y vejámenes.»

Art. 68 : «La Provincia protege a la familia como célula base de la sociedad.»

Art. 69 : «La familia tiene el derecho y la obligación de proteger al niño en forma integral. El Estado lo amparará, especialmente, al desprotegido y carenciado.»

Asume la responsabilidad subsidiaria y preventiva, particularmente, sobre niños que se encuentren bajo cualquier forma de discriminación o ejercicio abusivo de autoridad familiar o de terceros.»

14.CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ

En su Preámbulo invoca «el auxilio y protección de Dios».

Artículo 3 : «Todos los habitantes de la Provincia de Santa Cruz gozarán en ella de los derechos y garantías que la Constitución Nacional otorga, los que serán asegurados por los poderes provinciales.»

Artículo 10 : «Queda prohibida toda forma de explotación de las personas, que atente contra la dignidad humana.»

15.CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO

En el Preámbulo se invoca la protección de Dios.

Artículo 7 : «En ningún caso y por ningún motivo el Pueblo y las autoridades de la Provincia pueden suspender el cumplimiento de esta Constitución, ni la de la Nación o la efectividad de las garantías establecidas en ambas.»

Artículo 16 : «Se reconoce el derecho a la vida y dignidad humana.Nadie puede ser sometido a tortura ni a tratos crueles, degradantes o inhumanos.»

Artículo 31 : «El Estado protege a la familia, como célula base de la sociedad, establecida, organizada y proyectada a través del afecto, facilitando su constitución y el logro de sus fines culturales, sociales y económicos.»

Los padres tienen el derecho y la obligación de cuidar y de educar a sus hijos.

Artículo 33 : «Los niños tienen derecho a la protección y formación integral por cuenta y cargo de su familia; merecen trato especial y respeto a su identidad, previniendo y penando el Estado cualquier forma de mortificación o explotación.»

Es vergonzoso que Rio Negro adhiera al protocolo de la muerte, y, amén de todo lo dicho, tenga un artículo, el 6°, que sostenga: «El estudio de la Constitución será materia obligatoria en todos los niveles de la educación oficial de la Provincia, exaltando su espíritu y normativa.» Se ve que algunos la estudian (¿la estudian?) pero para despreciar sus normas.

16.CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO

En el Preámbulo se invoca la protección de Dios.

Artículo 14 : «Todas las personas gozan en la Provincia de los siguientes derechos:

1 – A la vida desde la concepción.

2 – A la salud, a la integridad psicofísica y moral, y a la seguridad personal.»

Artículo 17 : «La madre goza de adecuada protección desde su embarazo.»

Artículo 18 : «Los niños tienen derecho a la protección y formación integral por cuenta y cargo de su familia; merecen trato especial y respeto a su identidad, previniendo y penando el Estado cualquier forma de mortificación o explotación que sufrieren.»

Artículo 28 : «La familia es el núcleo fundamental de la sociedad y debe gozar de condiciones sociales, económicas y culturales, que propendan a su afianzamiento y desarrollo integral. El Estado Provincial la protege y le facilita su constitución y fines.El cuidado y la educación de los hijos es un derecho y una obligación de los padres. El Estado Provincial asegura su cumplimiento.»

Artículo 31 : «Todas las personas tienen en la Provincia los siguientes deberes:

11. No abusar del derecho y respetar la tranquilidad y los derechos de los demás.»

17.CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DE NEUQUÉN

En su Preámbulo invoca la protección de Dios «fuente de toda razón y justicia».

Artículo 46 : «La familia es elemento natural y fundamental de la sociedad y debe ser amparada por el Estado, que asegura su protección social y jurídica.

La maternidad y la infancia tendrán derecho a la protección especial del Estado.»

Artículo 47 : «La Provincia reconoce a las niñas, niños y adolescentes como sujetos activos de derechos, les garantiza su protección y su máxima satisfacción integral y simultánea, de acuerdo a la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la que queda incorporada a esta Constitución, en las condiciones de su vigencia.»

18.CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

En el Preámbulo invoca la protección de Dios.Artículo 1 : «La Provincia de Mendoza es parte integrante e inseparable de la Nación Argentina y la Constitución Nacional es su Ley Suprema.»

Artículo 8 : «Todos los habitantes de la Provincia son, por su naturaleza, libres e independientes y tienen derecho perfecto de defender su vida».

19.CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA

En su Preámbulo invoca la protección de Dios como «fuente de toda razón y justicia». También reconoce que los hombres «tienen derechos de validez universal anteriores a esta Constitución y superiores al Estado; que la familia es célula básica de la sociedad y raíz de su grandeza como ámbito natural de la cultura y la educación».

Artículo 5 : «El preámbulo no es una mera enunciación de principios, sino fuente interpretativa y de orientación para establecer el alcance, significado y finalidad de las cláusulas de la presente Constitución.»

Artículo 9 : «Toda ley, decreto, ordenanza o disposición contraria a la Constitución Nacional o a esta Constitución debe ser declarada inconstitucional por los jueces, a requerimiento de parte o de oficio».

Artículo 35 : «La familia como núcleo primario y fundamental de la sociedad será objeto de preferente atención por parte del Estado provincial, el que reconoce sus derechos en lo que respecta a su constitución, defensa y cumplimiento de sus fines.

La atención y asistencia de la madre y el niño gozarán de la especial consideración del Estado.»

Artículo 37 : «Todo niño o adolescente tiene derecho a la protección integral por cuenta y cargo de su familia.En caso de desamparo total o parcial, moral o material, permanente o transitorio, corresponde a la provincia, como inexcusable deber social, proveer a dicha protección ya sea en forma directa o por medio de institutos.»

20.CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA

En su Preámbulo invoca la protección de Dios como «fuente de toda razón y justicia».

Artículo 7 : «Toda ley provincial contraria a las prescripciones establecidas por la Ley Suprema de la Nación, por esta Constitución o por los tratados que celebre la Provincia, es de ningún valor, pudiendo los interesados demandar e invocar su inconstitucionalidad o invalidez ante los tribunales competentes.»

21.CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DE TUCUMÁN

Esta Constitución, ya desde su Preámbulo, expresa y concretamente dice: «garantizando la vida desde su concepción», e invoca la protección de Dios.

Art. 40 : «Dentro de la esfera de sus atribuciones, la Provincia procurará especialmente que las personas gocen de los siguientes derechos:

1º) A una existencia digna desde la concepción con la debida protección del Estado a su integridad psicofísica con la posibilidad de disponer de una igualdad en las oportunidades.

2º) A la constitución de una familia, como célula primaria de la sociedad, con la protección del Estado para su desarrollo.

3º) A una adecuada protección de la maternidad…».

4º) Los niños y los jóvenes serán objeto de una protección especial del Estado en forma de favorecer su normal desenvolvimiento, su desarrollo físico y cultural.»

22.CONSTITUCIÓN DE SANTIAGO DEL ESTERO

En su Preámbulo se invoca a Dios como «fuen te de toda razón y justicia».

Artículo 16 : «Derechos individuales. Todas las personas gozan en la Provincia de los siguientes derechos:

1. A la vida en general desde el momento de la concepción.

2.A la protección de la salud, de la integridad psicofísica y moral y a la seguridad personal.»

Artículo 18 : «La presente Constitución no admite discriminaciones por razones o pretexto de (…) caracteres físicos, (…), ni cualquier otra circunstancia que implique distinción, exclusión, restricción o menoscabo.»

Artículo 27 : «La familia es el núcleo fundamental de la sociedad.»

Artículo 28 : «La Provincia dictará un régimen de seguridad especial de protección de la madre durante el embarazo y el período de lactancia».

Artículo 29 : «La Provincia asegura la protección de la infancia y el respeto a su identidad, previniendo y penando cualquier forma de mortificación, tráfico o explotación que sufriere.

El Estado provincial, mediante su accionar preventivo y subsidiario, garantizará los derechos del niño, especialmente cuando se encuentren en situación desprotegida, carencial, de ejercicio abusivo de autoridad familiar o bajo cualquier forma de discriminación.

En caso de desamparo, corresponde al Estado provincial proveer dicha protección, ya sea en hogares adoptivos o sustitutos o en hogares con personal especializado (…).

Declárase vigente en todo el territorio provincial e incorpórase como texto constitucional, la Convención sobre los Derechos del Niño aprobado en el orden nacional por intermedio de la Ley Nº 23.849.»

Artículo 30 : «Es función indelegable del Estado arbitrar todos los medios legales tendientes a prevenir y reprimir el tráfico de niños en todo el territorio provincial, a través de sus organismos específicos.»

23.CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS

Es la única Constitución del país que no tiene un Preámbulo.

Artículo 16 : «La Provincia reconoce y garantiza a las personas el derecho a la vida y, en general, desde la concepción hasta la muerte digna.Nadie puede ser privado de ella arbitrariamente.»

Artículo 18 : «El Estado reconoce a la familia como el núcleo fundamental de la sociedad a la que protege promoviendo su desarrollo y afianzamiento. Brinda asistencia especial a la maternidad e infancia (…). Establece la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, en especial aquellos en situación de carencia, discriminación o ejercicio abusivo de autoridad familiar o de terceros (…). Promueve la conciencia de respeto y solidaridad entre las generaciones. Y los protege contra toda violencia.»

IV.CONCLUSIÓN

Quedó probada la cadena legal constitucional a favor de los bebitos en gestación. Quedó suficientemente probado que quienes favorecen el aborto violan flagrantemente la ley eterna, la ley divina, la ley natural y la ley humana. Quedó probado entones que esa invención llamada «Protocolo para abortos no punibles», no solo queda destruida pues la Constitución en 1994 fulmina a las famosas causales que permitían el aborto y traídas por el artículo 86 del Código Penal (peligro para la mujer y violación de mujer demente), sino que queda aniquilada principalmente por su completa oposición a las leyes mencionadas jerárquicamente.

No encuentro mejor manera para finalizar esta investigación que citando una vez más palabras del recordado Tomás D. Casares: «Legislar en el tiempo debe ser ordenar las cosas temporales al orden de la eternidad en el que se halla su última y suprema razón de ser, expresar en las leyes humanas, y para las cosas humanas y temporales, la ley eterna y sobrenatural de Jesucristo, que es Camino -la ley-, Verdad -la razón de la ley-, y Vida -el fruto perfecto de la ley cumplida».

———-

(*) Abogado, UCA San Luis. Posgrado de Epistemología, UNSL. Profesor de Lógica y Epistemología. Profesor a cargo del seminario de Mobbing (acoso psicológico laboral), UNSL. Profesor a cargo del ciclo de conferencias Filosofía de El Principito, UNSL. Ensayista.