Se reglamenta la ley que crea el Programa de Acompañamiento para el Egreso de Adolescentes y Jóvenes sin Cuidados Parentales

Título: DECRETO N° 1050/2018 – Asistencia Social. Programa de Acompañamiento para el Egreso de Adolescentes y Jóvenes sin Cuidados Parentales. Disposiciones generales. Objetivo. Ley Nº 27.364. Reglamentación.

Tipo: DECRETO

Número: 1050

Emisor: Poder Ejecutivo Nacional

Fecha B.O.: 15-nov-2018

Localización: NACIONAL

Cita: LEG95694

VISTO el Expediente N° EX-2018-20297615-APN-DNPYPI#SENNAF, y la Ley Nº 27.364 , y

CONSIDERANDO:

Que es deber del Estado fortalecer políticas tendientes a garantizar la plena inclusión social y su máximo desarrollo personal y social a aquellos adolescentes y jóvenes que alcanzan la mayoría de edad separados de su familia de origen, nuclear y/o extensa o de sus referentes afectivos y/o comunitarios, y residan en dispositivos de cuidado formal.

Que un avance en la materia ha sido la sanción de la Ley Nº 27.364 que creó el “Programa de Acompañamiento para el Egreso de Adolescentes y Jóvenes sin Cuidados Parentales”.

Que por ello, resulta menester reglamentar dicha Ley a fin de establecer las condiciones necesarias para el funcionamiento del Programa creado y garantizar los derechos de los adolescentes y jóvenes alcanzados.

Que han tomado la intervención de su competencia los Servicios Jurídicos pertinentes.

Que el presente se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 99, incisos 1 y 2 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Apruébase la reglamentación de la Ley Nº 27.364 que como ANEXO (IF-2018-53741140-APN-SENNAF#MSYDS) forma parte integrante del presente decreto.

ARTÍCULO 2°.- Créase la COMISIÓN INTERMINISTERIAL en el ámbito del MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL, que será presidida por la Autoridad de Aplicación e integrada por representantes del MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA y de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE TRABAJO Y EMPLEO del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO con el objeto de articular e implementar políticas destinadas a incrementar las posibilidades de inclusión laboral y educativa de las/los adolescentes/jóvenes sin cuidados parentales, en el marco de las propias competencias de cada Ministerio.

La Autoridad de Aplicación propondrá el reglamento de funcionamiento interno de la Comisión.

ARTÍCULO 3°.- El MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA será invitado a participar en la COMISIÓN INTERMINISTERIAL en el marco de sus propias competencias.

ARTÍCULO 4°.- Desígnase como Autoridad de Aplicación a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL, en el marco de las competencias dispuestas por la Ley N° 26.061 .

ARTÍCULO 5°.- Facúltase a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL a celebrar convenios con instituciones públicas y privadas nacionales o locales y a dictar las normas aclaratorias y complementarias que resulten menester para la implementación de la Ley N° 27.364.

ARTÍCULO 6º.- El presente decreto entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 7º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. MACRI – Marcos Peña – Carolina Stanley

ANEXO

REGLAMENTACION DE LA LEY N° 27.364

ARTÍCULO 1º.- Sin reglamentar.

ARTÍCULO 2°.- La Ley que se reglamenta, se aplica a aquellas/os adolescentes y jóvenes desde los TRECE (13) años hasta los VEINTIÚN (21) años de edad que reúnan las siguientes condiciones en virtud de una medida excepcional de protección de derechos:

a.- Se encuentren separados de su familia de origen, nuclear o extensa o de sus referentes afectivos o comunitarios, y

b.- Residan en dispositivos de cuidado formal.

Quedan comprendidos dentro de “dispositivo de cuidado formal”: institutos, hogares, residencias juveniles, casas hogares, familias cuidadoras, familias comunitarias, familias de acogimiento, pequeños hogares, familias solidarias, familias sustitutas, familias de tránsito, familias de contención, amas externas, familias guardadoras, hogares transitorios.

Las/los adolescentes entre DIECISEIS (16) y DIECIOCHO (18) años de edad incluidos en el Programa adquieren la mayoría de edad de acuerdo a las disposiciones del Capítulo 2, Título I, Libro I del Código Civil y Comercial de la Nación.

ARTÍCULO 3º.- Sin reglamentar.

ARTÍCULO 4º.- La Autoridad de Aplicación establecerá los contenidos del acta compromiso por el cual la/el adolescente/joven otorgue el consentimiento informado para su inclusión en el Programa.

La incorporación de la/el adolescente/joven al Programa será voluntaria y consensuada con el Organismo provincial de niñez competente y el dispositivo de cuidado formal. Dicha incorporación será formalizada por escrito y en ella deberá constar la conformidad expresa del joven respecto de los términos y condiciones del Programa.

La/el adolescente/joven puede ser incluido/a en el Programa en cualquier momento, aún cuando hubiere rechazado en otra oportunidad el ingreso al mismo, siempre que reúna y cumpla los requisitos de la Ley y de la presente reglamentación.

ARTÍCULO 5º.- Sin reglamentar.

ARTÍCULO 6º.- La Autoridad de Aplicación determinará los instrumentos, requisitos, metas y condiciones que deberá contener el plan de acompañamiento personal a elaborar por el referente junto con el adolescente/joven, teniendo en cuenta los principios enumerados en el artículo 3° de la Ley que se reglamenta y respetando los contenidos previstos en el artículo 11 de la citada Ley.

ARTÍCULO 7º.- Se entiende por “egreso del dispositivo de cuidado formal” al cese de la convivencia o alojamiento de la/el joven/adolescente en dicho dispositivo por alcanzar la mayoría de edad.

Para la incorporación de la/el adolescente/joven en la segunda etapa, deberá verificarse al momento del egreso, que hubiera residido durante un plazo de SEIS (6) meses anteriores, inmediatos e ininterrumpidos en un dispositivo de cuidado formal. Por vía de excepción la Autoridad de Aplicación podrá autorizar un plazo inferior cuando fuera solicitado por el organismo de protección de la adolescencia u organismo de juventud competente en cada jurisdicción de manera fundada.

ARTÍCULO 8º.- Será función de la/el referente designado constituirse como figura de sostén, consulta y asesoramiento, y promover y garantizar los derechos de la/el adolescente.

Las/los referentes deberán cumplir con las condiciones establecidas en el artículo 8° de la Ley que se reglamenta, y adicionalmente acreditar:

– Ser mayor de VEINTIÚN (21) años de edad,

– Estudio secundario completo,

– No contar con antecedentes penales,

– No estar inscripto en el Programa como joven acompañado.

Cuando la/el adolescente ejerza el derecho de elección de la/el referente aunque no integre la nómina prevista, sólo podrá solicitar su remoción transcurrido un plazo de DOCE (12) meses desde la designación.

La solicitud deberá ser evaluada y fundada por el organismo de protección de la adolescencia o juventud competente en cada jurisdicción.

ARTÍCULO 9º.- Los organismos de protección de la adolescencia u organismos de juventud competentes en cada jurisdicción, determinarán y asumirán, de conformidad con sus disposiciones presupuestarias y financieras, el monto de la remuneración y la forma de contratación de los servicios del referente.

ARTÍCULO 10.- Los organismos de protección de la adolescencia o juventud competentes establecerán las causales de sanción y/o remoción del referente y el procedimiento administrativo aplicable.

ARTÍCULO 11.- Sin reglamentar.

ARTÍCULO 12.- Sin reglamentar.

ARTÍCULO 13.- Sin reglamentar.