Nueva ley de procedimientos laborales de la Provincia de Buenos Aires

El poder legislativo de la provincia de Buenos Aires aprobó una ley que establece una reforma integral del fuero Laboral.

Las principales modificaciones se basan en la creación de Cámaras de Apelaciones Laborales y Juzgados unipersonales donde históricamente había Tribunales pluripersonales.

En tal sentido, el proyecto tiene como eje central una modificación en la estructura de funcionamiento del fuero, convirtiendo los actuales Tribunales integrados por tres jueces en juzgados unipersonales. Es decir, que se triplicará la capacidad operativa del fuero al pasar de salas compuestas por tres jueces a otras donde el proceso será atendido por un solo magistrado en la primera instancia. Sin embargo se cuestiona que al crearse cámaras departamentales estas podrían finalmente concentrar las causas y la proclamada aceleración del tiempo de los procesos está cuestionada.

Por otro lado, según el texto de la ley la reforma entrará en vigencia a partir del año 2020, y su implementación, por etapas en cinco años, con posibilidad de ser extendido. Sin embargo en el art. 2 inc j) de la ley se establece el procedimiento recursivo ante las comisiones médicas que conforme lo establece  el art. 103 de la misma norma entrará en vigencia una vez promulgada la norma.