Solicitud de Dispensa Judicial para contraer matrimonio de un/a menor de edad

A la hora de contraer matrimonio existen variados impedimentos legales (Artículo 403 del Código Civil y Comercial), pero solo algunos pueden ser objeto de dispensa judicial. A esto se refieren los artículos 404 y 405 del nuevo Código Civil y Comercial. El primero, que es el que aquí interesa, trata de la dispensa por razones de edad.

La edad mínima para contraer matrimonio es la de 18 años, que coincide con la de la mayoría de edad, por lo cual la dispensa es para aquellos que tienen menos de 18 años y que desean casarse, lo que pueden hacer solicitándoselo al Juez.

Si el menor tiene entre 14 y 16 años necesita ineludiblemente la dispensa del juez. Para el caso en que tenga entre 16 y 18 donde basta la autorización de sus representantes legales, pero si no cuenta con ésta autorización,  puede recurrir a la dispensa judicial. Para dar esta dispensa,  el juez debe mantener una entrevista personal con los futuros contrayentes y con sus representantes legales. La decisión judicial debe tener en cuenta la edad y grado de madurez alcanzados por la persona, referidos especialmente a la comprensión de las consecuencias jurídicas del acto matrimonial; también debe evaluar la opinión de los representantes, si la hubiesen expresado.

Por otro lado, el artículo 404 también trata de la posibilidad de dispensa para que puedan contraer matrimonio el tutor o sus descendientes con el pupilo, lo que recién puede darse cuando se hayan aprobado las cuentas de la tutela. Si de igual modo se celebra el matrimonio y  no se pide la dispensa, el tutor pierde la asignación sobre las rentas del su pupilo.

A continuación, Microjuris ofrece un modelo de Solicitud de Dispensa Judicial para contraer matrimonio de una menor de edad de 17 años ante la negativa de sus representantes legales  a otorgar la autorización prevista en el 404 del Código Civil y Comercial.

Solicitud de Dispensa Judicial

NOTA: Se hace constar que el modelo adjuntado conforma solamente una guía para el desempeño profesional. El suscriptor será responsable del uso del mismo, debiéndose complementar con el debido asesoramiento legal. Microjuris.com declina cualquier tipo de responsabilidad que se le pueda imputar, incluso por errores u omisiones en que involuntariamente se hubiera incurrido, así como por la indebida utilización del presente modelo.