Los abogados y el marketing online

A la hora de resolver algún problema o duda legal las personas recurren a los abogados. Es importante tener definido sobre qué rama del derecho es la cuestión, pero sea cual sea, siempre habrá muchos abogados dispuestos a brindarnos su servicio. Ahora bien, ¿cuál elegir?.

En el momento de decidir es cuando el marketing juega un papel fuerte y se convierte en determinante para elegir o ser elegidos.

Es que, no es lo mismo ser un buen abogado que saber captar clientes. Para eso está el marketing jurídico. Para dar a conocer a los abogados y también para facilitar la tarea de quienes necesitan elegir uno que los ayude con su inconveniente legal.

Como explica Philip Kotler (creador del Marketing como campo de estudio académico) en su libro Dirección de Marketing, “El Marketing es un proceso administrativo y social, a través del cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean mediante la generación, la oferta y el intercambio de productos de valor con sus iguales”.

A partir del concepto tradicional del marketing podemos decir que el marketing jurídico es el conjunto de acciones y estrategias que buscan potenciar el negocio de todos aquellos dedicados a ofrecer servicios jurídicos. Es la orientación al mercado mediante un proceso por el cual se identifican necesidades que generan oportunidades de colaboración jurídica rentable, y consiste en el diseño de estrategias que sean capaces de generar valor agregado para el cliente con respecto a las demás opciones.

En la actualidad, gracias a la tecnología y a las redes sociales podemos llevar el marketing a otro nivel, que es el mundo online y digital. Entre sus principales ventajas está el poco presupuesto que requiere, la instantaneidad y la autogestión.

El Marketing Online es el tradicional realizado a través de canales informáticos. Hoy por hoy el mundo online es donde mejores resultados se puede conseguir, debido a la masividad que podemos generar si lo realizamos adecuadamente.

La capacidad de seguir siendo competitivos en la industria legal no es fácil. Las tecnologías y el panorama del marketing jurídico digital siempre están cambiando y la competencia es cada vez más amplia, por lo que el mundo legal enfrenta un nuevo desafío: ¿cómo destacar en la multitud?
Para eso, debemos proporcionar contenido diverso y valioso, con elementos visuales y más extensos.
Recomendaciones:

– Un blog: Es el pilar del marketing jurídico online. Es más personal que la página web ya que funciona como una herramienta de intercambio con nuestros potenciales clientes. Corresponde una actualización frecuente, que responda el número máximo de necesidades de potenciales clientes según nuestros servicios.

– Una vez que captamos el interés mediante el blog podemos tener nuestro propio sitio web: La Página web es para dimensiones mayores, para hablar de nuestros servicios, de quiénes somos, de nuestros orígenes, etc. Así, nuestra página será un lugar al que, con el tiempo, los usuarios a los que hemos ido resolviendo sus necesidades en el blog, acaban por visitar.

– Redes sociales: Muchas veces nuestro blog o sitio web está completo y actualizado pero tiene poca llegada a los potenciales clientes. Una buena herramienta ante ésta situación es el uso de redes sociales, como Facebook y twitter. Mediante ellas podemos compartir lo publicado en los sitios y darnos a conocer de forma más masiva. Es importante mantener con frecuencia la actualización de las mismas.

– Aplicaciones móviles: El sector legal no quiere quedarse atrás ante el avance de las nuevas tecnologías y los cambios que se están produciendo en la relación con los clientes, que exigen información inmediata y atención las 24 horas del día. Por eso, el desarrollo de nuestras propias aplicaciones móviles es un paso que debemos dar. El objetivo es ofrecer una línea directa de comunicación en todo momento con abogados especializados en cada una de las materias. Las apps no buscan tanto captar nuevos clientes o convertirse en nuevas fuentes de ingresos, pero funcionan muy bien como una fórmula de fidelización.

– Podcast: El crecimiento de los podcasts en los últimos años es muy relevante. Un podcast es una pieza de audio con una periodicidad definida y vocación de continuidad que se puede descargar en internet. No deja de ser un tipo de contenido, como un post o un ebook, pero en un formato diferente.
Hoy en día, el uso del podcast en una estrategia de marketing online todavía no está demasiado generalizado pero se trata de un formato con mucho potencial.
1 A la hora de aplicarlo, debemos intentar que sea complementario en relación con los contenidos de nuestras páginas web.
2 Un formato muy apreciado por el público es la respuesta a través de un podcast a preguntas, sugerencias o quejas de seguidores o clientes.
3 Otra buena idea son las colaboraciones de expertos en un tema.