¿Dónde estudiar Abogacía?

Una vez que tomamos la decisión de qué estudiar al salir del colegio o en cualquier etapa de nuestras vidas, llega el momento de analizar otra cuestión muy importante, que es en dónde realizar la carrera. Por suerte, en la Argentina contamos con la posibilidad de un estado que garantiza y sostiene la educación en todos sus niveles, entre ellos el universitario. No obstante, hay quienes tienen la posibilidad económica y prefieren cursar la carrera en una universidad privada. Ambas opciones ofrecen múltiples posibilidades. No sólo en cuanto a la cantidad, sino también en cuanto a la ubicación. Hemos visto que en los últimos años la educación universitaria ha buscado descentralizarse, sobre todo en el aglomerado urbano de Buenos Aires en donde se han creado muchas universidades nacionales en el conurbano.

Sin embargo, sigue habiendo gran cantidad de gente, por no decir mayoría, que elige el camino más “tradicional” que es venir a la ciudad a estudiar. Cómo se mencionó, a la hora de elegir en dónde estudiar se tienen en cuenta factores como el poder adquisitivo de cada quien y la ubicación.

Los medios de locomoción también resultan importantes de analizar a la hora de elegir qué universidad elegir, en cuanto a comodidad del transporte y el costo de los mismos.

También, es para destacar la necesidad de comprender el plan de estudios y el perfil del egresado en la carrera que se elija para poder visualizar la impronta de cada universidad, ya que por más que hay una regla general en las carreras, muchas veces los detalles que cada institución aporta, ya sea teóricos o prácticos, pueden influenciar a la hora de tomar la decisión.

A continuación, se adjunta un relevamiento en forma de cuadro comparativo de las principales universidades de derecho del país, el perfil del egresado y los alcances del título en abogacía que cada una ofrece.

Cuadro comparativo universidades