Resumen de noticias jurídicas del día 12 de Julio del 2018

Diario Judicial

Señales supremas al traspaso

La Corte Suprema ratificó que es el tribunal competente para resolver las contiendas de competencia entre el fuero nacional y el federal de la Ciudad de Buenos Aires. Fue en el marco de un conflicto entre la Justicia del Trabajo y la de la Seguridad Social por una ejecución de aportes y contribuciones.

Cannabis para el síndrome de Tourette

La justicia de Río Negro autorizó a una familia a cultivar plantas cannabis para un niño que padece síndrome de Tourette. Se trata del primer caso de este tipo en la Patagonia.

Parto televisado

La Cámara Civil confirmó la responsabilidad de  Telefe, una clínica y un médico por la difusión sin autorización de las imágenes de un parto. Para los jueces, se invadió la esfera de intimidad de la familia.

Cuidado con los drones

Procesaron al piloto de un drone que sobrevoló un evento público sin autorización y le causó un traumatismo encéfalo craneano a una mujer. Actuó en contra de las previsiones del Reglamento Provisional de los Vehículos Aéreos no Tripulados.

Iprofesional

Ganancias y Bienes Personales: la AFIP da una prórroga de dos semanas para cumplir con las declaraciones juradas anuales

Las nuevas fechas para las presentaciones de ambos impuestos son 25,26 y 27 de julio, según la terminación de la CUIT del contribuyente.

Tribunal Fiscal de la Nación: ¿igual remuneración por igual tarea?

Resulta indudable que la normativa salarial aplicable al Tribunal Fiscal encubre un tratamiento diferencial para con sus empleados, que carece de apoyo constitucional y debe remediarse en la faz legislativa de modo urgente, a efectos de no seguir agravando la situación.

Página 12

La Corte Suprema le garantizó a un hombre con una enfermedad mental la posibilidad de votar

Por unanimidad, los jueces del máximo tribunal le otorgaron el derecho a H. O. F. por entender que ninguno de los estudios médicos que se le realizaron aconsejaron limitar el ejercicio del voto. El reclamo se originó en el año 2000.

Condenaron a Daniel Lagostena por el crimen y desaparición de Soriano

El Tribunal 8 de Lomas de Zamora encontró culpable a Daniel Lagostena. Mañana dará el monto de la condena y leerá los fundamentos. El caso se resolvió sin que haya aparecido el cuerpo de la joven. Investigan si fue cremado.

Despido discriminatorio en Ushuaia contra una estibadora transexual

Tras más de seis años trabajando en carga y descarga en el puerto, durante los cuales hizo su transición para adecuar su cuerpo a su género autopercibido, L. presentó su documento con su nueva identidad y la echaron.

En la segunda cita del plenario por aborto, senadoras y senadores escucharon razones médicas y jurídicas
Exposiciones y preguntas volvieron a girar en torno de la constitucionalidad y la objeción de conciencia, resistidas ambas por los antiderechos. Aida Kemelmajer de Carlucci dio cátedra de Derecho e Historia y defendió la laicidad.

Clarín

Juicio a la novia del rugbier: se fue un juez por tener “vinculación personal” con el abogado defensor

Fue a pedido de la familia de Genaro Fortunato. En un mes comienzan las audiencias.