Resumen de noticias jurídicas del día 5 de Julio del 2018

Diario Judicial

La víctima mortal se lleva el juicio

Por un fallo de la Corte Suprema, una causa por un accidente de tránsito en Entre Ríos deberá tramitar en Santa Fe, en virtud de la aplicación del fuero de atracción de los juicios sucesorios. La confluencia del Código Civil derogado y las reglas del Código Civil y Comercial.

Duras críticas a la Ley de Procesos Colectivos

Organizaciones civiles expresaron su preocupación y críticas al anteproyecto de Ley de Procesos Colectivos. Advierten sobre las restricciones en la posibilidad de demandar judicialmente al Estado y a empresas en defensa de derechos colectivos.

Defensa Oficial no paga ante la Corte

La Corte Suprema eximió de efectuar el depósito que se exige para interponer una queja ante el Máximo Tribunal a un defensor oficial, en el marco de un proceso de habeas corpus. Disidencias de Highton y Rosenkrantz sobre la materia.

Un mutuo no te quiebra

Para la Cámara Comercial, no es un hecho revelador del estado de cesación de pagos la restitución de sumas de dinero con motivo de un contrato de mutuo. El fallo asegura que ese instrumento no permite ni acreditar “el cumplimiento de la obligación a cargo de la peticionante de la falencia”.

Iprofesional

Telcos, más cerca de dar TV satelital: el Senado dio media sanción a la “Ley de Convergencia”

La nueva norma cambiará el mapa de las telecomunicaciones en el país. Sus impulsores afirman que fomentará la inversión y la competencia.

Monotributo: la AFIP proyecta otra reforma y deja la puerta abierta para la eliminación del régimen simplificado

La medida es parte de los lineamientos que tiene como objetivos para este año y el año próximo el organismo recaudador que comanda Leandro Cuccioli.

Monotributo: cómo hacer la recategorización que vence el 20 de julio

Hasta el viernes 20 de julio los monotributistas deben cumplir con la obligación de recategorizarse, en el caso de que su nivel de facturación así lo demande.

Página 12

Media sanción al proyecto que suspende desalojos y regulariza tìtulos de propiedad

Con apoyo de los movimientos sociales, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto que suspende los desalojos en las villas y busca transferir la propiedad de los inmuebles a sus habitantes.

En apenas tres horas el Senado aprobó la norma que habilita a las telefónicas a dar televisión satelital

Pese a las múltiples críticas por la falta de una ley integral, la iniciativa contó con 46 votos a favor, principalmente de Cambiemos y el interbloque Argentina Federal. El rechazo sumó ocho votos del kirchnerismo, más Catalfamo, Odarda y Solanas.

Clarín

Se aprobó la ley Justina: todos los mayores de edad son donantes de órganos salvo que se hayan opuesto en vida

La norma eliminó la necesidad de que los familiares den su consentimiento.