Las apps y el abogado de hoy

En los últimos años, con la llegada de los celulares inteligentes, las aplicaciones móviles o “apps” han irrumpido en diversas esferas de nuestra vida. Las mismas son utilizadas en base a las preferencias y necesidades de cada individuo, y su función varía según el caso. Mientras que algunas se basan en simples accesorios para realizar actividades de entretenimiento de distintas maneras, como por ejemplo las redes sociales, otras ofrecen grandes herramientas a la hora de ejercer la profesión y también para profundizar en lo académico. El desempeño laboral de hoy, tanto en abogados como en otras profesiones, depende en gran parte de la capacidad de cada profesional de explotar al máximo las herramientas y posibilidades que las nuevas tecnologías “Apps” nos ofrecen.
En cuanto a lo jurídico, la gran mayoría de las “apps” se pueden descargar sin costo en iOS y Android o directamente acceder desde cualquier navegador, y dado su practicidad y sencillez, pueden ser utilizadas tanto por abogados profesionales como personas legos en derecho. Con las mismas se puede desde calcular honorarios, contactar con otros profesionales, buscar requisitos para jubilarse, dónde y cómo se realizan las denuncias correspondientes según el caso, entre otras funciones.
Para aquellos abogados que trabajan por cuenta propia, se hace más relevante la utilización de la tecnología “app” para trabajar de forma más inteligente, organizándose y ahorrando tiempo.
A continuación se ofrece una lista de apps útiles para el abogado de hoy:
GRATIS:
App Legal: ofrece respuestas a dudas sobre derecho laboral, penal y de familia. También brinda información sobre dónde hacer las denuncias según el caso y un detalle de comisarías y hospitales cercanos.

AbogadoAgil: es una sencilla herramienta diseñada para satisfacer necesidades propias de un abogado. Con esta aplicación se puede:
– lista de clientes y procesos para monitorear los movimientos.
– inscripción de plazos importantes, y calendario de audiencias.
– control del recibo de honorarios.

Ley Argentina: ofrece leyes, decretos y otras normas del país. Su base de datos proviene directamente de los sitios oficiales.

SmartLeges: es un potente lector de leyes con la legislación de muchos países.
Características principales:
– Recibe notificaciones cuando una ley se actualiza.
– Su lector de leyes cuenta con función de subrayado, notas, marcadores de página, índice, búsqueda de texto y configuración del tamaño y color de fuente, color de fondo, color del subrayado, etc.
-Comparte artículos por email.
– Modo offline, para consultar información sin la necesidad de estar conectado a internet.
– Multiplataforma.
– Almacenamiento de alta seguridad.

Diccionario jurídico fiscal: esta app muestra los términos jurídico-fiscales más comunes tanto en Español como en Inglés. Resulta muy útil para cuestiones fiscales e impositivas.

Abogae: funciona como una red social. Permite hacer consultas por chat con abogados, expertos en leyes, conseguir ayuda legal online, etc.

PAGOS:

Dretlaw: es un sistema destinado a estudios jurídicos que incluye acceso vía dispositivos móviles. Se centra en el manejo de datos del expediente judicial ó extrajudicial teniendo un único ambiente de trabajo. El profesional del derecho interactúa en forma natural con las distintas interfaces de la plataforma.

TrialPad: Esta app organiza casos y documentos para presentar en la etapa del juicio y permite a los abogados acceder de forma fácil a documentos y vídeos y anotar o acercar las imágenes de la evidencia. Se pueden importar documentos desde Dropbox, un correo-e, iTunes, etc.

TapeACall: Esta app funciona creando una triple vía entre el usuario, el interlocutor al que se quiere grabar y el servicio de TapeACall. Basta con abrir la app y darle a grabar en cualquier etapa de la llamada. Tiene una capacidad de grabar llamadas de larga duración y puede ser muy útil para el abogado en el trato con su cliente, para no perder ningún detalle.