Nueva audiencia informativa para revisar los avances en el Plan Integral de Saneamiento Ambiental del Riachuelo

Partes: Mendoza Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros s/ daños y perjuicios (daños derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza – Riachuelo)

Tribunal: Corte Suprema de Justicia de la Nación

Fecha: 15-feb-2018

Cita: MJ-JU-M-108933-AR | MJJ108933 | MJJ108933

Nueva audiencia informativa para revisar los avances en el Plan Integral de Saneamiento Ambiental del Riachuelo.

Sumario:

1.-Corresponde convocar a una audiencia pública de carácter informativo, con el objeto de tomar conocimiento inmediato e integral del grado de avance en el cumplimiento de cada uno de los mandatos impuestos en la sentencia del 8 de julio de 2008 en esta causa, sobre la base de los informes orales que deberán efectuar personalmente los más altos funcionarios responsables de la Autoridad de Cuenca, de los tres estados que la integran- Nacional, Provincial y de la Ciudad-, y en la que tomara intervención la Auditoría General de la Nación para informar sobre las dificultades para efectuar el control encomendado y el cuerpo colegiado, que estará representado por una de las organizaciones que lo conforman, a fin de expresar opinión sobre modificaciones o modos de implementación para un mejor y más rápido cumplimiento de las metas fijadas.

2.-Se aprueban las normas concernientes al desarrollo y concurrencia de la audiencia pública convocada para el 14 de marzo del corriente, que obran en el reglamento que, como anexo forman parte del presente.

Fallo:

Corte Suprema de Justicia de la Nación

Buenos Aires, 15 de febrero de 2018.

Autos y Vistos; Considerando:

1°) Que en su pronunciamiento del 8 de julio de 2008 (Fallos: 331:1622 ), el Tribunal dictó sentencia en estas actuaciones con relación a las pretensiones que tuvieron por objeto la recomposición y prevención del daño al medio ambiente existente en el ámbito de la cuenca “Matanza-Riachuelo”, condenando a la Autoridad de Cuenca que contempla la ley 26.168 y -concurrentemente- al Estado Nacional, a la Provincia de Buenos Aires y a la Ciudad’ Autónoma de Buenos Aires, a cumplir con un programa de objetivos y resultados cuyos contenidos y plazos fueron establecidos con precisión respecto de cada uno de los diversos mandatos de ejecución obligatoria fijados en el pronunciamiento.

2°) Que esta Corte, en su pronunciamiento del 9 de noviembre de 2017 (fs. 5289/5293), al advertir insuficiencias de contenido en los informes presentados por la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo, ha requerido la adecuación de dichos informes a la siguiente clasificación: 1. Adopción de un sistema de medición; 11. Información Pública; 111. Contaminación de origen industrial; IV. Saneamiento de basurales; V. Limpieza de márgenes de rios; VI. Exp~nsión de la red de agua potable; VII. Desagües pluviales; VIII. Saneamiento cloacal; IX. Plan Sanitario de Emergencia.

3°) Que asimismo se ordenó que se proporcionara información especifica sobre cuestiones en materia de:a) Saneamiento de basurales y limpieza de márgenes (basurales a cielo abierto, gestión integral de residuos sólidos, recolección de residuos); b) Expansión de la red de agua potable y cloacas (obras desvinculadas del Plan Maestro de AySA, especialmente las obras financiadas por ENHOSA); c) Relocalización de villas y asentamientos precarios (cumplimiento del Convenio Marco del Programa de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios celebrado en septiembre de 2010, liberación del camino de sirga a la altura de las villas 21-24 y 26, Y demoras en la relocalización de los habitantes de Villa Inflamable); d) Plan Sanitario de Emergencia (cantidad y distribución geográfica de las personas que sufren enfermedades vinculadas con la contaminación ambiental, y cuántas de ellas son niños menores de 6 años, destino de las unidades móviles, fecha de inicio de atención del Hospital Cañuelas).

4°) Que en función de la información proporcionada por la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo, esta Corte considera adecuado celebrar una audiencia pública, con el objetivo de satisfacer el relevante propósito de difundir públicamente -con la participación de los actores sociales que más adelante se indican-, los resultados concretos de la gestión de cumplimiento de la sentencia recaída en estos autos, y la forma en que esta Corte ejerce la jurisdicción más eminente que le confiere la Constitución Nacional.

5°) Que en el marco señalado, el Tribunal estima necesaria la realización de una audiencia pública de carácter informativo, con el objeto de que esta Corte tome cono~imiento inmediato e integral de todas las circunstancias concernientes al genuino estado de cumplimiento de las obligaciones impuestas en esta causa, sobre la base de los informes orales que deberán efectuar personalmente ante este estrado los más altos funcionarios responsables de la Autoridad de Cuenca.(Acumar), los tres estados que la integran (Estado Nacional, Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires), la Auditoría General de la Nación y el cuerpo colegiado, que estará representado por una de las organizaciones que lo conforman.

Por ello, se resuelve:

1.- Convocar a una audiencia pública que se llevará a cabo en la sede de esta Corte el día 14 de marzo de 2018 a las diez horas, en la cual el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Autoridad de Cuenca que contempla la ley 26.168, informarán oralmente al Tribunal, con la intervención de los funcionarios a quienes asista la más alta responsabilidad en cada una de las jurisdicciones mencionadas, sobre el grado de avance en el cumplimiento de cada uno de los mandatos impuestos en la sentencia del 8 de julio de 2008.

2.- Disponer que, en dicha audiencia, tomará intervención el cuerpo colegiado, por intermedio de uno de sus integrantes, a fin de expresar opinión fundada sobre aspectos que podrían modificarse o implementarse para un mejor y más rápido cumplimiento de las metas fijadas y la Auditoría General de la Nación, con el objeto de informar las dificultades que haya tenido para efectuar el control encomendado y las observaciones que ha realizado hasta el momento.

3.- Enncomendar al sefior Presidente del Tribunal, para que dicte todas las medidas complementarias para un mej or cumplimiento del acto al que se convoca.

4.- Notifíquese con carácter urgente y en el día.

Hágase saber al Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal n° 12 y al Juzgado Federal de Primera Instancia en 10 Criminal y Correccional n° 2 de Morón. A tal fin, líbrense los oficios de estilo.

RICARDO LUIS LORENZETTI – ELENA I.HIGHTON DE NOLASCO – JUAN CARLOS MAQUEDA – HORACIO ROSATTI – CARLOS FERNANDO ROSENKRANTZ

Buenos Aires, 15 de febrero de 2018.

Autos y Vistos; Considerando:

Que con arreglo a la atribución reconocida en la resolución dictada por el Tribunal en la fecha, corresponde disponer las medidas complementarias y ordenatorias para el mej or cumplimiento de la audiencia pública que se celebrará ante este estrado.

Por ello se resuelve: Aprobar las normas concernientes al desarrollo y concurrencia de la audiencia pública convocada para el 14 de marzo del corriente, que obran en el reglamento que, presente. Notifíquese en el día.

RICARDO LUIS LORENZETTI – ELENA I. HIGHTON DE NOLASCO

ANEXO: REGLAMENTO DE LA AUDIENCIA CONVOCADA POR RESOLUCIÓN DEL 15 DE FEBRERO DE 2018.

1°) El objeto del acto es que la Corte Suprema de Justicia tome conocimiento inmediato e integral sobre el grado de avance en el cumplimiento de cada uno de los mandatos impuestos en la sentencia condenatoria dictada el 8 de julio de 2008, por lo que no se admitirán alegaciones ni postulaciones que sean extrañas al riguroso ámbito establecido.

2°) Los informes serán efectuados por separado por la Autoridad de Cuenca que contempla la ley 26.168, el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

3°) En ellos, se deberá realizar una exposición breve y circunstanciada con el exclusivo propósito de señalar, con rigurosa precisión y mediante la utilización de pautas cuantitativas, el grado con que han sido alcanzados al 31 de diciembre de 2017 -en los ámbitos respectivos- cada uno de los objetivos y resultados que integran el programa de ejecución obligatoria impuestos en la sentencia condenatoria del 8 de julio de 2008, para prevenir y recomponer el daño al medio ambiente.

4°) Las exposiciones serán efectuadas oralmente ante el estrado del Tribunal, de modo inexcusable, mediante la intervención personal de los funcionarios a quienes asista la más alta responsabilidad institucional en cada una de las jurisdicciones con respecto al ámbito material de las obligaciones impuestas, quienes deberán contar con la información necesaria, o con la asistencia apropiada, para responder las explicaciones, aclaraciones o ampliaciones que requiera el Tribunal en ese acto.

5°) En primer lugar tomará intervención el cuerpo colegiado con el objeto de expresar opinión fundada sobre aspectos que podrían modificarse o implementarse para un mejor y más rápidocumplimiento de las metas fijadas. A tal fin, dicho cuerpo deberá unificar representación en alguno de sus integrantes. Proseguirá, en este orden, la Auditoría General de la Nación, el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Autoridad de Cuenca.

60) Las agencias intervinientes deberán coordinar el alcance y contenido de las respectivas presentaciones para evitar repeticiones innecesarias, y con el objeto de permitir una distribución racional del lapso asignado para realizar los informes verbales, de manera que cada uno de los objetivos y mandatos de la sentencia sea circunstanciadamente tratado según la o las jurisdicciones de que se tráte.

7°) El titular de la Auditoría General de la Nación tomará intervención a fin de informar las dificultades que haya tenido para efectuar el control encomendado en el fallo y las observaciones que ha realizado hasta el momento.

80) Cada presentación oral podrá ser acompañada de los medios visuales que tengan estricta relación con el contenido de las exposiciones.

9°) La presentación oral a cargo de la Autoridad de Cuenca no se podrá extender por más de treinta minutos; mientras que las exposiciones de la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Estado Nacional no podrán insumir, cada una de ellas, más de quince minutos. Los informes a cargo del cuerpo colegiado -a través de la organización que resulte designada para representarlo- y de la Auditoria General de la Nación no podrán extenderse por más de veinte minutos cada una.Todo ello, sin perjuicio del mayor desarrollo que fuere necesario ante los .requerimientos de los jueces de la Corte Suprema.

10°) El Tribunal tiene a su cargo el desarrollo de la audiencia, concede la palabra a quienes comparecen en representación de las partes, ordena el respeto estricto de los tiempos adjudicados a cada uno de los expositores y, con posterioridad a la conclusión de los informes respectivos, puede formular las preguntas que estime apropiadas con relación a las presentaciones efectuadas por escrito y a las exposiciones ulteriores.

11°) Las partes obligadas, el cuerpo colegiado, y la Auditoría General de la Nación deberán presentar, hasta el día 7 de marzo de 2018, un breve resumen escrito de la exposición que realizarán ante el Tribunal. En ellos establecerán separadamente y media nte pautas cuantitativas, el grado en que han sido alcanza- ~os cada uno.de los objetivos y resultados establecidos. Estas presentaciones no deberán exceder de diez páginas y solo se admitirán explicaciones complementarias en soporte magnético .

12°) En la oportunidad prevista en’ el punto anterior, las partes obligadas informarán qué funcionario realizará el informe en representación de cada jurisdicción.En igual sentido, deberá proceder el cuerpo colegiado, quien deberá informar cuál ha sido la organización elegida para exponer en la audiencia,. así como su representante.

13°) Dadas las restritciones existentes en materia de espacio, se asignarán con carácter fijo seis asientos para cada una de las partes y autoridades que informarán al Tribunal.

14°) Invítase a presenciar el acto a la parte actora en la causa en que se dictó el pronunciamiento condenatorio.

15°) Invítase a participar del acto a los titulares del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal n° 12 y del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional n° 2 de Morón, de la Procuración General de la Nación y de la Defensoría General de la Nación.

16°) La audiencia será pública y podrá asistir el periodismo, previa acreditación que se hará con tres días de anticipación a aquella en la Secretaría de Comunicación y Gobierno Abierto de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El acceso al lugar en que se desarrolle la audiencia solo se podrá limitar por razones de espacio o de seguridad.

17°) Instrúyese a la Secretaría interviniente para que curse todas las comunicaciones y adopte todas las medidas concernientes.

RICARDO LUIS LORENZETTI