Actualización en Derecho y Legislación Sanitaria

Formación del Profesional con capacidad para operar dentro de los distintos subsistemas que componen el sector salud y el Derecho Farmacéutico, actualizando sus conocimientos frente al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y todas las últimas novedades surgidas en la materia.

Auspiciado por:
-FUNDACIÓN FUNDALEIS-ALTOS ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN EN SALUD
-Instituto de Derecho Sanitario – CPACF
Coordinadora Académica: Dra. Maria Cristina Cortesi.
Cuerpo Docente:
Dra. María Cristina Cortesi. Abogada (UBA). Especialista en Derecho Sanitario. Posgrado en Derecho dela Salud (UBA), Posgrado en Administración y Gerenciamiento en Servicios de Salud (Prefectura Naval Argentina-Universidad del Salvador- Año 2012), Posgrado en Auditoría Estratégica en Servicios de Salud (Prefectura Naval Argentina –Universidad del Salvador.-Año 2012), Posgrado en Farmacoeconomía 2008 (Instituto de Investigaciones Epidemiológicas-ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA). Diplomada en Psiquiatría Forense (CPACF-Universidad de Belgrano). Directora del Instituto de Derecho Sanitario del CPACF. Presidenta dela Comisión de Derecho Sanitario dela AABA. Miembro dela Comisión de Derecho dela Salud dela FACA. Asesora Legal en Superitendencia de Servicios de Salud – Ministerio de Salud dela Nación. Presidenta de FUNDALEIS (Fundación Altos Estudios e Investigación en Salud). Autora de libros y artículos sobre salud, medicamentos y bioética.
Dr. Damián Lembergier. Abogado UBA, curador publico oficial dela Defensoría General dela Nación, profesor del Departamento de Graduados dela UBA derecho, egresado de posgrado “abogado especialista para magistratura” de FUNDESI dela Universidad Nacional de San Martin, disertante   en diversos seminarios y congresos enla Universidad dela Marina Mercante, enla Defensoría General dela Nación cursos de capacitación para empleados, docente invitado  en carrera de posgrado dela Universidad de Psicología dela UBA.
Dr. Norberto Montanelli. Abogado  (UBA). Posgrado “Especialización en Criminología”, cursado en el departamento de Estudios de Posgrado dela Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. (UBA). Total de Horas cursadas en el Posgrado: 1.045 (mil cuarenta y cinco).
Ha dictado numerosos cursos sobre la especialidad “Responsabilidad Médica” en diversas instituciones. Docente universitario. Autor de textos sobre el tema.
Dra. Viviana Denk. Abogada graduada enla Universidad de Buenos Aires, realizó el Curso Universitario en Responsabilidad Civil de los Médicos y de los Establecimientos de Salud (Estatales y Privados) enla Facultad de Derecho del Museo Social Argentino.
Se capacitó en Técnicas de Mediación y Resolución de Conflictos enla Escuelade Mediación del Colegio Público de Abogados dela Capital Federal Graduada en Conducción y Gestión de Hospitales.
Diplomada en Derecho dela Saludporla Escueladela Procuracióndel Tesoro dela Nación. Profundizósus estudios realizando el Programa de Actualización de Derecho de Daños – Postgrado dela Universidadde Buenos Aires.
Socia dela Asociaciónde Abogados de Buenos Aires,
Miembro dela Comisiónde Derecho de Daños, dela Comisiónde Derecho Sanitario y  dela Comisiónde Seguridad Social dela AABA.
Abogada del Colegio Argentino de Peritos Médicos Legistas,
Subgerente de Recursos Humanos y Servicios Hospitalarios del Htal. E. Tornú- Ministerio de Salud- GCBA-
Autora en libros y artículos en revistas jurídicas especializadas.
Dr. Martin Zambrano (H). Abogado especializado en Derecho Administrativo y dela Salud. Integrante del Instituto de Derecho Sanitario del CPACF. Autor de varios artículos y expositor sobre temas referidos a la salud. Coordinador y docente curso de posgrado en U.C.A. Asesor enla Superintendencia de Servicios de Salud.
Dra. Dinah Magnante Abogada Universidad del Museo Social Argentino. Año 2000.     Magíster en Ética Biomédica. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Médicas. Instituto de Bioética. Año 2009. Tesis: “Tratamientos Proporcionados y Desproporcionados en el Estado Vegetativo Persistente”. Síntesis publicada en “Vida y Ética” del Instituto de Bioética – Facultad de Ciencias Médicas dela Universidad Católica Argentina. Educa. Año 11 N°1 junio 2010.
Otras capacitaciones: Derecho de la salud – Responsabilidad Civil Médica – Técnica  Legislativa – Actualización del Código Civil y Comercial dela Nación
Miembro del Comité de Bioética del Hospital “Juan A. Fernández”. C.A.B.A.
Miembro del “Instituto de Derecho Sanitario” del Colegio Público de Abogados Capital Federal.
Exponente en Congresos y Jornadas sobre temas de Bioética y Derecho dela Salud.
Objetivos del Programa:
– Formación del Profesional con capacidad para operar dentro de los distintos subsistemas que componen el sector salud y el Derecho Farmacéutico, actualizando sus conocimientos frente al nuevo Código Civil y Comercial dela Nacióny todas las últimas novedades surgidas en la materia.
CONTENIDOS
MODULO I: LA PROTECCIÓN DE LA SALUD EN ARGENTINA. La salud como bien jurídico enla C.N. La acción de amparo. El fenómeno de la judicialización en materia sanitaria. La salud como bien de consumo. Métodos alternativos en la resolución de conflictos. Fragmentación del sistema y proyectos parala Cobertura Única en Salud (CUS).
MODULO II: SUBSISTEMAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y PRIVADO: Obras Sociales y Medicina Privada . Régimen legal. Organismos de Contralor. El programa médico obligatorio. El fondo solidario de distribución. La opción de cambio. Hospital Público de Gestión Descentralizada.
MODULO III: DERECHOS DE LOS PACIENTES. Cambio de paradigma en la relación médico-paciente. Ley de derechos del paciente. La autonomía de la voluntad. El derecho a la información. El consentimiento informado, el Consentimiento por sustitución. La historia clínica. El secreto médico.
MODULO IV: FINAL DE LA VIDA – ASPECTOS BIOÉTICOS Y LEGALES. Síntesis de principios de la bioética y sus distintas corrientes. Futilidad de los tratamientos. Obstinación terapéutica. Rechazo de tratamientos. Eutanasia. Suicidio asistido. Cuidados paliativos. Metodologías para la deliberación a los efectos de la adecuación de tratamientos. Directivas Anticipadas. Análisis de Ley 26.529 “Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de Salud” modificada por la ley 26.742 “muerte digna” y el Código Civil y Comercial. Casos. Jurisprudencia y Doctrina. Análisis del fallo del 7 de julio de 2015 dela Suprema Corte de Justicia dela Nación en “D.M.A. S/declaración de incapacidad”, por el que se legitimó el pedido del retiro del soporte vital de D.M.A.
MODULO V: RESPONSABILIDAD PROFESIONAL MÉDICA E INSTITUCIONAL. Presupuestos. La acción civil y penal. Responsabilidad en Diagnósticos, Tratamientos y Estudios Médicos. Casos prácticos
MODULO VI: SALUD MENTAL. Ley 26.657. Sistemas de apoyo en el Código Civil y Comercial dela Nación. Supuestos excepcionales de representación en materia de capacidad. Cuestiones procesales en los procesos sobre determinación de la capacidad de las personas.
MODULO VII: DISCAPACIDAD. Ley Nº 24.901. Su tratamiento en las Obras Sociales y Empresas de Medicina Prepaga.La Discapacidad como derecho humano. Reclamos antela S.S.Salud.
 
MODULO VII: INTRODUCCIÓN AL RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS MEDICAMENTOS. Mercado de medicamentos en Argentina. Agencias Regulatorias. Políticas de acceso. Medicamentos de alto costo.La Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. (2:00 hs.)
Inicio: Lunes 21 de Mayo de 2018
(con receso durantela FeriaJudicialde Invierno 2018)
Finaliza: Lunes 27 de Agosto de 2018
Modalidad: Presencial. EL PRESENTISMO DE CADA CLASE DEBE ACREDITARSE EN FORMA PREVIA AL INGRESAR A LA ACTIVIDAD EN LA OFICINA DE ATENCIÓN DE ALUMNOS.
Días y horarios de cursada: lunes de 18:00 a 20:00 hs.
Carga horaria total: Dos (2) horas semanales, una (1) clase por semana, veintidós (22) horas de cursada.
Duración: Tres (3)  meses. Once  (11) clases de dos (2) horas de duración cada una.
 
Costo: Arancel total de pesos tres mil doscientos ($3.200), en un único pago, en oportunidad de la inscripción con las distintas modalidades de Pago disponibles o financiando con Tarjeta de Crédito en la cantidad elegida de cuotas mensuales y consecutivas. Sin pago de matrícula en concepto de inscripción, ni costo de expedición de título.
 
Forma de pago: En un solo pago, puede abonarse en efectivo; cheque personal a la orden del Colegio Público de Abogados dela Capital Federal, tarjeta de débito: Visa Electrón, Maestro o Cabal; tarjetas de crédito (en un pago o financiado en Cuotas): Mastercard, Cabal, Visa o American Express, o pago telefónico con tarjetas de crédito y Cuotas comunicándose con el Conmutador Central: Tel. 4379-8700 – Opción N° 9 o solicitud de Adhesión a Débito Automático para las cuotas mensuales.
*Nota: La devolución del arancel abonado sólo se efectuará en el supuesto de no completarse el cupo mínimo de alumnos previsto para el inicio del Programa. Excepcionalmente se devolverá el arancel abonado siempre y cuando el pedido se efectúe entre el momento posterior a la inscripción al Programa, y con antelación a la asistencia a la primera clase prevista en el plan de estudios respectivo. En concepto de gastos administrativos se deducirá un 10% sobre el monto abonado cualquiera fuera la forma de pago utilizada en el momento de la inscripción. Habiendo asistido a clase, no se hará lugar a devolución alguna.
Lugar de cursada: Escuela de Posgrado Juncal 931 Capital Federal.
Lugar de inscripción e informes: los interesados podrán inscribirse por mail solicitando el formulario respectivo a las direcciones de correo señaladas dela Escuela de Posgrado, inclusive a los fines de requerir información. Sede dela Escuela de Posgrado del CPACF,  Juncal 931. Teléfonos: 4379-8700, internos: 553/554/565. Horario de atención de10 a 18 hs.
web CPACF: www.cpacf.org.ar
Requisitos para la inscripción: Profesionales matriculados del Colegio Público de Abogados dela Capital Federal (CPACF), que se encuentren al día con el pago del canon de matrícula anual o miembros del Poder Judicial.
Completar formulario de inscripción que se requiere por correo electrónico.
IMPORTANTE:
LAS INSCRIPCIONES SERÁN INGRESADAS POR ORDEN DE LLEGADA, CON LA PRESENTACIÓN DE TODA LA DOCUMENTACIÓN SE GESTIONA EL LEGAJO DE ALUMNO Y RESERVA DE VACANTE, LA CUAL QUEDARÁ CONFIRMADA CON EL PAGO DE LA PRIMER CUOTA.
ASIMISMO, UNA VEZ INICIADA LA CURSADA, LOS INSCRIPTOS DEBERÁN CONTAR CON SU PAGO DE ARANCEL MENSUAL AL DÍA PARA PODER INGRESAR AL CURSO Y SUS EVENTUALES INSTANCIAS DE EVALUACIÓN.
EL PRESENTISMO DE CADA CLASE DEBE ACREDITARSE EN FORMA PREVIA AL INGRESAR A LA ACTIVIDAD EN LA OFICINA DE ATENCIÓN DE ALUMNOS.
Cupo mínimo: diez (10) inscriptos.
Cupo máximo: cincuenta y cinco (55) inscriptos. –
Certificados: Se emitirán certificados de asistencia (EP) con mención de carga horaria a los inscriptos que cumplan con el 75 % de asistencia a cada clase y hubieran abonado el costo total del Seminario. El certificado y demás constancias deberán ser retirados siempre por el titular enla Sede dela Escuela de Posgrado, luego del proceso de verificación y firmas.