Resumen de noticias jurídicas del día 10 de abril del 2018

Diario Judicial

El abogado siempre cobra

La Corte Suprema de Mendoza sostuvo que un letrado puede cobrar honorarios aún cuando no haya tenido una “actuación concreta” durante el período de tiempo por el cual se reclaman los emolumentos.

No mezclen Federal con Ordinario

En un nuevo pronunciamiento, la Corte Suprema recalcó que no analizará recursos extraordinarios en los que se cuestionen resoluciones sobre competencia, en las que no haya denegatoria del fuero federal.

Sin eximición de la Tasa de Justicia

Un hombre solicitó la eximición del pago de la tasa de justicia en los términos de la Ley de Defensa del Consumidor, pero la Justicia de San Luis rechazó el pedido. El fallo remarcó que “implicaría un avance inconstitucional sobre las autonomías provinciales”, ya que es un tributo de exclusivo resorte provincial.

Un accidente no distingue domicilios

La Cámara del Trabajo estableció que la ART debe cubrir los gastos del accidente que sufrió una mujer, a pesar que su domicilio de residencia no coincide con el registrado por el empleador.

Página 12

La fiscal Gabriela Boquín acusó al Correo Argentino, perteneciente al Grupo Macri, de buscar obstaculizar su trabajo

Luego de que la Procuración apartara al fiscal Zoni que investigaba el caso que involucra al grupo empresario del Presidente, la fiscal Boquín denunció ante la Cámara una nueva maniobra para obstaculizar su tarea.

La APDH criticó el posible ascenso del juez Otranto

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos manifestó su preocupación ante la presencia del cuestionado primer juez del caso Maldonado al frente de una terna de candidatos a integrar el Tribunal Oral Federal de General Roca.

Iprofesional

Mano derecha de “Toto” Caputo cobró bonos del banco donde trabajó antes de ser funcionario

Santiago Bausili percibió $2,5 millones como incentivo diferido del Deutsche Bank en 2016 y 2017. La entidad participó de la colocación de deuda argentina.

El Gobierno define un tribunal clave para la corrupción

El presidente Mauricio Macri avanzó por decreto en delinear la integración de un tribunal clave para analizar los casos de corrupción, al disponer el traslado definitivo de un juez de un tribunal oral como camarista federal de la Capital Federal.

Ultimatum judicial a Triaca, que se niega a inscribir a un gremio

La Justicia le puso un plazo de 5 días al ministro para que le otorgue la simple inscripción a la Asociación Gremial de Abogados del Estado. Según la ley de asociaciones sindicales, el trámite debería cumplirse en un plazo de 90 días.

La Nación

Con marchas y más de 30 expositores, arranca el debate sobre el aborto

Con casi 600 expositores confirmados, la discusión sobre la legalización del aborto empezará hoy una etapa crucial en la Cámara de Diputados.