Cobertura prequirúrgicas, quirúrgicas y postquirúrgicas de las intervenciones de artroplastia total de rodilla padecida por la actora

Partes: B. M.F. c/ INSSJP s/ prestaciones puirúrgicas

Tribunal: Cámara Federal de Apelaciones de San Martín

Sala/Juzgado: II

Fecha: 27-dic-2017

Cita: MJ-JU-M-108419-AR | MJJ108419 | MJJ108419

Se ordena la cobertura de las prestaciones médicas necesarias prequirúrgicas, quirúrgicas y postquirúrgicas correspondientes a las dos intervenciones que requiere la patología de artroplastia total de rodilla que padece la actora.

Sumario:

1.-Corresponde confirmar la resolución que hizo lugar a la medida cautelar y ordenó a la demandada que provea las prestaciones médicas necesarias prequirúrgicas, quirúrgicas y postquirúrgicas correspondientes a las dos intervenciones quirúrgicas que requiere la patología de artroplastia total de rodilla que padece la actora, prescriptas por los especialistas consultados y confirmados el médico tratante, ya que se encuentran configurados en grado suficiente de certeza los presupuestos de verosimilitud del derecho y peligro en la demora.

Fallo:

San Martín, 27 de diciembre de 2017.-

VISTOS Y CONSIDERANDO:

Llegan estos autos a conocimiento del Tribunal, en virtud del recurso de apelación interpuesto en subsidio por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados contra la resolución de fs. 78/82, que hace lugar a la medida cautelar solicitada. El traslado mereció contestación de la actora [cfr. fs. 91/94v., 101, 102/110v., 116/117v.; art. 198 y 246, CPCC]. Liminarmente, se debe puntualizar que las medidas cautelares exigen a los jueces un examen según el estándar de la certeza suficiente o en rango de seria verosimilitud. Además, no importa una decisión definitiva sobre la pretensión concreta del demandante y lleva ínsita una evaluación del peligro de permanencia en la situación actual a fin de habilitar una resolución que concilie según el grado de probabilidad, los intereses del reclamante y la garantía defensiva del demandado [doct. Fallos, 306:2060; C. 2348. XXXII. “Camacho Acosta” , 7/8/97; entre varios]. Sobre esas bases, a primera vista, del legajo surgen acreditados los siguientes hechos esenciales y decisivos, a saber: En primer lugar, está indiscutido que la Sra. M. F. B., de 65 años de edad, es afiliada del INSSJP bajo el beneficio n° 095963187602, GP 00 [cfr. DNI y credencial de afiliación, fs. 2 y 3] y que posee certificado de discapacidad del Ministerio de Salud la Provincia de Buenos Aires que prueba que padece una “discapacidad visceral […] motora […] parcial […] permanente” [cfr. fs. 4 y 5]. En segundo lugar, el 30 de abril de 2014, el Dr. M. C., médico radiólogo, [MP 34.551, MN 68.841], de la Clínica Modelo Los Cedros, prestadora de la demandada, suscribe un estudio radiológico de rodilla izquierda del que surge “proceso degenerativo artrósico. Interlíneas articulares estrechadas en sus porciones mediales” [cfr. fs. 18]. En tercer lugar, el 6 de octubre de 2015, del informe radiológico expedido por la clínica mencionada surge “Caderas: signos de coxartrosis bilateral. Rodillas:signos de gonartrosis de ambas rodillas, con estrechamiento de las líneas articulares” [cfr. fs. 19].

En cuarto lugar, el 25 de febrero de 2016, la amparista requiere a la demandada “ser operada a la brevedad y con especialistas en el problema que realmente tengo, ya que todo esto me produjo, además de la enfermedad, un enorme daño psicológico, ya que todos estos años he peregrinado de un lugar a otro, con la desidia de los profesionales sin tener una solución a mi problema y perdiendo cada día la posibilidad de caminar” [cfr. nota, fs. 20/22]. En quinto lugar, el 21 de marzo de 2016, de la orden de prestación electrónica emitida por PAMI y suscripta por la Dra. N. V. [MN 124292] surge “se autoriza […] consulta especialista en traumatología y ortopedia […] diagnóstico prescripto: gonartrosis […] motivo emisión […] rechazo no conformado – segunda opinión” [cfr. fs. 23 y 24]. En sexto lugar, el 6 de mayo de 2016, el citado Dr. M. C., suscribe un estudio radiológico de ambas rodillas del que surge “gonartosis bilateral. Calcificaciones vasculares” [cfr. fs. 25]. En séptimo lugar, el 26 de mayo de 2017, el Dr. H. R. F. A., [médico especialista en ortopedia y traumatología, MN 119104 – MP 230485], señala que se trata de una paciente con “diagnóstico de artrosis de rodilla bilateral […] No le es posible deambular si, previamente, no se medica con cuantiosas cantidades de analgésicos y antinflamatorios […] se evidencia […] Patólogias de necrosis ósteoarticular (NOA) en cóndilo tibial externo de rodilla y proceso inflamatorio por artrosis en rodilla derecha […] Se indica el reemplazo total de rodilla bilateral con prótesis para reemplazo total de rodilla anatómica, modular, con vástagos tibiales OPTETRAK de Sinax Médica […] La medicación que le fuere indicada por los médicos tratantes […] sólo generaron una acalmia temporal pero es insoslayable que dichos fármacos, en una paciente de 60 años, si se prolonga en el tiempo su ingesta, traen aparejadas complicaciones del orden renal, hepático, gástrico y cardio respiratorios.El proceso de destrucción articular es evidente.

De ahí surge la indicación de realizar de forma urgente e inmediata las artrosplastías de ambas rodillas en dos etapas diferidas por 60 días. Esta indicación responde a resolver el dolor, reeducar la marcha y evitar el daño colateral que se provocaría en las articulaciones adyacentes” [cfr. fs. 33/36v.]. En octavo lugar, el 7 de julio de 2017, se intima a la demandada a que “provea las prestaciones médicas necesarias prequirúrgicas, quirúrgicas y postquirúrgicas correspondientes a las dos intervenciones quirúrgicas que se llevarán a cabo en 2 etapas, prescriptas por los especialistas consultados y confirmados por mi médico tratante, el Dr. H. F. A. médico especialista en ortopedia y traumatología, consistentes en: A) artroplastia total de rodilla izquierda con prótesis para reemplazo total de rodilla, anatómica, modular High Flex. Componente femoral en 5 tamaños, inserto tibial de polietileno de alto entrecruzamiento, moldeado por comprensión directa, vástagos tibiales y femorales, Sistema Optetrak de origen importado […] B) artroplastia total de rodilla derecha con prótesis para reemplazo total de rodilla, anatómica, modular High Flex. Componente femoral en 5 tamaños, inserto tibial de polietileno de alto entrecruzamiento, moldeado por comprensión directa, vástagos tibiales y femorales, Sistema Optetrak de origen importado […] bajo apercibimiento de tomar mi parte las medidas que correspondan” [cfr. CD, fs. 55]. En anteúltimo lugar, el 7 de septiembre de 2017, el Cuerpo Médico Forense dictamina “Examen de la recurrente: refiere patología dolorosa de cinco años de evolución […] concurre en silla de ruedas, dice que tiene escasa movilidad por el dolor, que en su casa deambula con andador. Movilidad de ambas rodillas de 30° a 90°. Se solicitaron radiografías las cuales fueron realizadas en el servicio de radiología de la morgue judicial cuyo informe dice: Rx ambas rodillas (f y p).

Acentuados signos de gonartrosis femorotibial y femoropatelar. Alteración de los ejes. Reducción de espacios interarticulares. Osteofitos marginales. Conclusiones:tras la evaluación realizada, se considera que el tratamiento adecuado para la gonartrosis que presenta B. M. F., es la artroplastía total de ambas rodillas” [cfr. fs. 76/77]. Finalmente, el 10 de octubre de 2017, el juzgado de origen hace lugar a la medida cautelar y ordena a la accionada “que proceda en forma inmediata a cubrir en forma integral […] las prestaciones médicas necesarias prequirúrgicas, quirúrgicas y postquirúrgicas correspondientes a las dos intervenciones quirúrgicas que se llevarán a cabo en 2 etapas, consistentes en: A) primer etapa artroplastia total de rodilla izquierda y B) segunda etapa artroplastia total de rodilla derecha, ambas con prótesis para reemplazo total de rodilla, anatómica, modular High Flex, componente femoral en 5 tamaños, inserto tibial de polietileno de alto entrecruzamiento, moldeado por comprensión directa, vástagos tibiales y femorales, Sistema Optetrak de origen importado, conforme las especificaciones detalladas por el especialista que la asiste ” [cfr. fs. 78/82].

Así las personas y las cosas, frente a valores tales como la preservación de la salud y de la vida misma, y la garantía de protección integral de las personas discapacitadas [tendiente a asegurar su atención médica, seguridad e inserción social], el derecho invocado por la peticionante aparece como verosímil y urgente a primera vista y la medida ordenada como el medio idóneo para su resguardo provisional para evitar el previsible peligro de un perjuicio irreparable, según las reglas de la sana crítica [doct. arts. 14 bis, 43, 75, 19) regla 1, y 22) y 23), Const. Nacional; art. 12, Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; arts. 4, 1), 5, 1), 8, 1) y 25, Convención Americana sobre Derechos Humanos; art. 6, 1), Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; arts. 3, 25, 1), Declaración Universal de los Derechos Humanos; arts. 1, 11, 16 y 18, Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; art. 1, Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ley 26.378); art.1, 1), Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (ley 25.280)]. Ello así, toda vez que, frente a la específica indicación del médico tratante [reemplazo total de rodilla bilateral] y la grave patología padecida, no existiría en el legajo ningún elemento de juicio objetivo, científico e idóneo que la desautorice según la sana crítica. Con más andamiento, cuando en las condiciones probadas tampoco hay contradictor médico, porque ninguna auditoría traumatológica del INSSJP demuestra el error del diagnóstico ni la ausencia de urgencia [cfr. fs. 24 y 33/35]. Sumamos que el instituto tiene el deber [diligencia/previsión] de otorgar “las prestaciones sanitarias y sociales, integrales, integradas y equitativas, tendientes a la promoción, prevención, protección, recuperación y rehabilitación de la salud […] que respondan al mayor nivel de calidad disponible para todos los beneficiarios” [art. 2, ley 19.032; arts. 163, 5), 377, 386, CPCC; arts. 1724 y 1725, Código Civil y Comercial].

A ello, debe agregarse que el dictamen del Cuerpo Médico Forense implica el asesoramiento técnico de personas especializadas, pues “se trata de auxiliares de la justicia cuya imparcialidad y corrección están garantidas por normas específicas y por medio de otras similares a las que amparan la actuación de los funcionarios judiciales” (Fallos 327:1146, 327:4827 , 327:6079 ). Por tanto, encontrándose configurados en grado suficiente de certeza los presupuestos de verosimilitud del derecho y peligro en la demora del art. 230 del código procesal, corresponde rechazar el recurso de la accionada y confirmar la medida cautelar or denada, con conocimiento al Director Ejecutivo Nacional del INSSPJ [doct. Fallos, 319:1277 , 320:1633 ; art. 17, ley 16.986; arts. 163, 6), 230, CPCC].

Por lo expuesto, el Tribunal RESUELVE:

1°) CONFIRMAR la resolución de fs. 78/82 en cuanto ha sido materia de recurso y agravios del INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS [Unidad de Gestión Local XXXV-San Justo].

2°) COSTAS de alzada a la demandada vencida [doct. art. 17, ley 16.986; art. 68, CPCC]. A los fines del art. 110 del Reglamento para la Justicia Nacional, se deja constancia de la integración de esta Sala según Resolución 30/2017.

REGÍSTRESE, NOTIFÍQUESE, PUBLÍQUESE [LEY 26.856 Y ACORDADA CSJN 24/2013] y DEVUÉLVASE.

Previo, anticípese vía correo electrónico y fórmese legajo por Secretaría con las piezas pertinentes, a sus efectos.-