Columna de actualidad: Reanimación cardiopulmonar (RCP) para el personal del Poder Judicial y los legisladores

Autor: Fernández, Gabriel O.

Fecha: 16-mar-2018

Cita: MJ-DOC-12779-AR | MJD12779

Sumario:

I. Importancia del tema. II. Debe haber un desfibrilador a una distancia de no más de un minuto. III. Marco regulatorio de capacitación que debe cumplir el Poder Judicial. IV. Fundamentos fisiopatológicos de la muerte súbita. V. Conclusiones. VI. Bibliografía.

Doctrina:

Por Gabriel O. Fernández (*)

RESUMEN

Uno de los temas más importantes en la enseñanza de los primeros auxilios es saber cómo actuar ante un paro cardiorrespiratorio para salvar una vida. Se capacitará a todo el personal para actuar con la mayor serenidad, rapidez y aplicando un procedimiento que contemple tres acciones principales: primero proteger, segundo alertar, tercero auxiliar. La capacitación que se realiza en diferentes ámbitos laborales y, entre ellos, los juzgados de todo el país, ante un paro cardíaco o descompensación de un trabajador por una enfermedad repentina, es un elemento destacado en la Salud Pública y en la Medicina del Trabajo contemporánea en las grandes ciudades. Todas las personas del Poder Judicial y del Poder Legislativo deben hacer cursos de primeros auxilios y RCP.

I. IMPORTANCIA DEL TEMA

En la mayoría de los juzgados nacionales, provinciales la terea es riesgosa, peligrosa y llena de insania. La cantidad de personas que transitan los juzgados o las fiscalías son muy numerosas. En la página de la Casa de Gobierno de la Nación Argentina, se establecen someras indicaciones para todos los ciudadanos argentinos y visitantes sobre RCP, primeros Auxilios y el uso de desfibriladores. Brindamos servicios y consejos para cuidar tu salud, como vacunas, primeros auxilios y recomendaciones si vas a viajar. Dentro de ellos, se especifica que la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) es una maniobra de emergencia.

¿Existe en los juzgados y fiscalías desfibriladores y se dan cursos claros conforme a la Res. 905/15 de la SRT (dependiente del Ministerio de Trabajo) sobre este tema tan importante para la vida humana? ¿Hace oír su voz la gerencia del capital humano judicial para que las ART hagan cumplir esa norma «in situ» en los edificios del Poder Judicial y en todo ámbito de ese Poder estatal? Las ambulancias es lógico que lleguen 10 o 20 minutos al lugar del hecho. Pero es sabido científicamente que la tasa de sobrevida ante un paro cardiorrespiratorio es 0 (cero) si no se aplica RCP en los primeros 3 minutos.Se debe considerar a la Prevención, como la mejor manera de evitar los accidentes y ala Capacitación como actuar correctamente ante un accidente o una descompensación médica que tenga cualquier persona en un juzgado. El accidente y un paro cardíaco pueden traer consecuencias leves o dejar graves secuelas en la salud del trabajador.

En el mejor de los casos, puede ser leve o llegar a producir lesiones graves, pudiendo producir la incapacidad en forma temporal o permanente o causando la muerte de las personas. En la gran mayoría de los casos, sin que se preste la adecuada prestación de los primeros auxilios, se produce la muerte o quedan lesiones.

«La reanimación cardiopulmonar o RCP básica es una técnica de primeros auxilios que todas las personas pueden aprender a través de cursos. Con estas técnicas, se puede ayudar a mantener a alguien con vida en caso de accidente o muerte súbita durante el tiempo suficiente para que llegue la ayuda de emergencia».

»Los estudios muestran que una RCP correctamente realizada, mejorar la calidad de la salud de las víctimas de un ataque cardíaco o después del accidente».

»Si se aplican en el lugar del hecho, la persona que está cerca puede ayudar a que llegue con vida al hospital o sanatorio y mejorar significativamente su recuperación».

»Para adquirir los conocimientos de la técnica, todo el personal judicial debe realizar un curso de RCP básico anual».

Debemos tener muy presente lo siguiente:

1. El que brinda los primeros auxilios a un herido o lesionado no es un médico. Debe actuar ante la ausencia médica en caso de emergencia.

2. En los primeros auxilios para la capacitación masiva, se debe cumplir lo siguiente:

A. Protección de la víctima.

B. Alertar solicitando ayuda médica y colaboración.

C. Auxiliar a la víctima.

D. Colocarla en posición de seguridad.

Ese procedimiento debe ser conocido y memorizado por la persona que ayuda al herido. Debe ser practicado la mayor cantidad de veces que le sea posible.El conocimiento de las «técnicas básicas de la RCP» puede ser útil para todo el mundo en el caso de que un amigo un compañero de trabajo o familiar sufra un accidente.

Sin embargo, la práctica incorrecta de las técnicas de RCP puede causar daño a una persona sana y podría complicar la situación ya potencialmente mortal.

Antes de intentar realizar la reanimación cardiopulmonar, hay que hacer cursos de RCP.

II. DEBE HABER UN DESFIBRILADOR A UNA DISTANCIA DE NO MÁS DE UN MINUTO

Para que esa persona, ya sea un Juez, un empleado, un imputado, en los pasillos, o en las diferentes oficinas… tenga un 80 por ciento más de chance de sobrevida, es necesario un desfibrilador automático lo más cerca posible. Dichos dispositivos deben estar al alcance de todos en cabinas especiales con alarmas para su uso en cualquier momento.

A través de la Res. 905/15 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, la legislación argentina establece que los médicos especialistas en medicina del trabajo y sus servicios deben capacitar a todo el personal sobre primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar.

«La Sociedad Argentina de Medicina del Trabajo de la Asociación Médica Argentina puso de manifiesto ante congresos, jornadas cursos los riesgos laborales a que está expuesto todo el personal de la justicia».

Aconseja cumplir con la norma que indican estos tópicos (RCP y Primeros Auxilios) tan importantes para la salud de las personas que trabajan en todo tipo de empresas y en los juzgados, sobre todo. A través de otras instituciones públicas y privadas, la SAMT reconoce a empresas, instituciones y organismos gubernamentales como instituciones sanas saludables y prevenidas, si reúne las condiciones establecidas por el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo del Ministerio de Salud de la Nación.

Figura 1: cadena de supervivencia.

Todos los cursos se basan en la cadena de supervivencia, como se detalla en la figura uno. Ella tiene cuatro etapas:

1. Llamada temprana de emergencia.

2. RCP temprana.3. Desfibrilación temprana.

4) RCP avanzada.

III. MARCO REGULATORIO DE CAPACITACIÓN QUE DEBEN CUMPLIR EL PODER JUDICIAL

Miremos algunos aspectos legales que acompañan a la Res. 905/15. La Ley nacional 19.587/72 , que es la ley madre de «higiene y seguridad en el trabajo», en el texto de fecha 21 de abril de 1972, en su art. 9 -inc. i y en el cap. 21 del Decr. reglamentario 351/79 hablan de la capacitación. Establece que ella tiene importancia en todas las empresas, ya sean privadas o estatales.

Los «primeros auxilios» son señalados -además- por la Res. 38/96 de la SRT con fecha: 15/4/96, (grupo III, varios, punto 17) estableciendo el listado de obligaciones básicas de esas capacitaciones. La ley 24.557 , de 1995 (Decr. 170/96) lo remarca. Lo hace también el Decr. 249/07 reglamento de higiene y seguridad en la actividad minera en su cap. 4, capacitación, art. 32. Tanto el personal que trabaja en los juzgados, empresas del Estado, centros ministeriales de gobierno, personal de la seguridad privada, tripulaciones aerocomerciales, personal en aeropuertos, aeronaves, puertos marítimos y fluviales, las instituciones educativas de todos los niveles, personal de gastronomía, hotelería, empresas de transporte de aire, mar y tierra junto a todos los empleados estatales, judiciales, todo el equipo de salud de sanidad y aún de las fuerzas armadas y de seguridad, deben estar capacitados por los servicios de medicina de trabajo en RCP y Primeros Auxilios.

Dados los avances actuales sobre la materia, se sabe que ante un paro cardiorrespiratorio, es necesario tener muy cerca un desfibrilador automático para que los trabajadores, puedan ayudar en los primeros minutos de una muerte súbita a la víctima. Aunque no sean personal médico, todos los trabajadores deben ser entrenados en aspectos médicos de primeros auxilios para aumentar la chance de vida de un trabajador que ha padecido recientemente una muerte súbita.La Ley nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo dictada en el año 1972, determina como obligaciones del empleador, entre muchas otras que posee, disponer de medios adecuados para la inmediata prestación de Primeros Auxilios contando para tal efecto con personal capacitado para la atención en el lugar del accidente.

«Saber cómo utilizar un desfibrilador automático y aplicar masajes cardíacos y respiración artificial es la diferencia entre la vida y la muerte en el lugar de trabajo, escuela, hogar o eventos religiosos o masivos de cualquier índole».

IV. FUNDAMENTOS FISIOPATOLÓGICOS DE LA MUERTE SÚBITA

La «fisiología» es el estudio del funcionamiento de cada parte del cuerpo humano. Establece cómo funciona el cuerpo humano en sus diferentes partes constitutivas. La fisiopatología estudia las diferentes noxas que alteran ese funcionamiento normal del cuerpo. El cuerpo humano -y su fisiología- demuestra su inteligencia y fuerza, que es muy superior a la más moderna maquinaria, por más sofisticada que esta sea. Si no se reconoce ni se trata en los primeros minutos una enfermedad repentina o un accidente, se puede provocar la muerte en pocos minutos de la persona que la padece. En algunas situaciones de emergencia producidas por los accidentes o un paro cardíaco y respiratorio por muerte súbita, se pone en peligro la integridad de la vida de una persona si las personas que rodean no actúan con primeros auxilios adecuados y oportunos. Si el corazón deja de latir, no se oxigena el cerebro ni el propio corazón. Si el corazón late con contracciones muy débiles y muy rápidas, no puede impulsar la sangre a todo el cuerpo. Como el corazón se contrae por impulsos eléctricos, es necesario ante una fibrilación ventricular desfibrilar tempranamente. Es importantísimo comprimir con ambas manos en el centro del p echo. La probabilidad de sobrevida es cero (0) si no se hace nada. La RCP correctamente realizada manda oxígeno, aun cuando el corazón está sin latir, al cerebro y al propio corazón.«Con el uso del desfibrilador automático para no médicos en los primeros minutos antes de la llegada del médico, le damos más chance de sobrevida ante una arritmia llamada “fibrilación ventricular”».

»El estrés que se genera en el Poder Judicial es causa de enfermedades cardíacas que causan muertes tempranas e inesperadas. Los paros cardíacos y respiratorios no son la excepción».

»La importancia de que toda persona sepa hacer reanimación cardiopulmonar en caso de una muerte súbita o accidente laboral es cada día más importante en la medicina del trabajo».

Esto hace necesario que todas las personas y trabajadores conozcamos cómo hacer adecuadamente la primera atención.

Se realizará en forma oportuna y adecuada. Por eso, los cursos de primeros auxilios y RCP son vitales y se deben hacer recurrentemente.

Actuando en los primeros minutos correctamente, en un accidentado, se hace la diferencia entre la vida y la muerte de esa persona.

Partamos de tres premisas fundamentales, que son las siguientes:

– La primera de esas premisas es considerar que debe existir personal entrenado en todo tipo de trabajo para dar la primera atención en el lugar.

– La segunda, tan importante como la primera, es que ese personal debe tener acceso a todos los medios adecuados, como así también a todos los elementos imprescindibles para dar la oportuna atención a un accidentado por el hecho y en ocasión del trabajo.

– La tercera, debe haber acceso a un desfibrilador y a un botiquín de primeros auxilios con los elementos adecuados. Cuando el empleador cree que con solo tener un sistema de ambulancia contratado salvará la vida de uno de sus empleados, comete un error. El sistema de ambulancia es un sistema de apoyo a la medicina del trabajo.

Esto se debe a que, desde los primeros minutos, la atención oportuna en el lugar del hecho -de ser brindada- hasta tanto llegue la atención médica de traslado de la persona al centro sanatorial u hospitalario más cercano es crucial.Todo sistema de ambulancia de urgencia o emergencia debe ser y lo es: un servicio de traslado médico, de apoyo. Entre los elementos señalados en la normativa, está el hecho de que las empresas deben tener botiquines, camillas, y pone muy en claro que se debe trasladar en forma adecuada y oportuna al lesionado.

Deben existir botiquines de primeros auxilios acordes a los riesgos existentes en la empresa o institución. Dichos botiquines solo podrán contar con productos de venta libre y no medicamentos, y existirá personal entrenado para su uso y mantenimiento.

Existen obligaciones básicas para dar la primera atención prehospitalaria en todo tipo de instituciones y lugares de trabajo. Se extiende dicha normativa a todo lugar donde se encuentren reunidas muchas personas en eventos, empresas e instituciones. Hay un decreto -Decr. 249/07- que reglamenta la higiene y seguridad en la actividad minera, donde se indica que la institución deberá confeccionar un Programa de Capacitación que, como mínimo, deberá contemplar nociones básicas de primeros auxilios conforme al riesgo a que el trabajador esté expuesto.

La Res. 905/15 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo marca las obligaciones que el médico del trabajo debe tener en toda institución o en su asesoramiento externo donde se debe formar a todos los trabajadores en primeros auxilios y RCP entre otra capacitación de prevención y promoción de la salud. La criatura humana es un maravilloso exponente de equilibrio psicofísico social y aun espiritual, por lo que debe cuidarse y ser cuidado.

V. CONCLUSIONES

Si no se actúa adecuadamente y oportunamente en los primeros minutos y si la persona no muere, puede quedar con gravísimas secuelas. De allí la importancia de los cursos que todos los trabajadores del Poder Judicial por Res. 905/15 deben realizar y que debe estar a cargo de un servicio de medicina del trabajo. En todos los juzgados y en todas las dependencias del Poder Legislativo, dada la gran afluencia de gente, deben tener desfibriladores automáticos.Para su uso, todo el personal en cada juzgado y edificio legislativo tiene que ser capacitado. «Saber cómo utilizar un desfibrilador automático y aplicar masajes cardíacos y respiración artificial es la diferencia entre la vida y la muerte en todo lugar de trabajo».

VI. BIBLIOGRAFÍA

– Decreto 351/79 .

– «Guía 2015 para reanimación de la American Heart Association».

– Ley 19587 .

– Res. de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo 905/15 .

– FERNÁNDEZ, Gabriel O.: «Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar para empresas». MJ-DOC-11976-AR.

– FERNÁNDEZ, Gabriel O.: «Manual de primeros auxilios RCP», del curso en el Ministerio de Médico Ambiente de la República Argentina, octubre de 2017.

«Reanimación cardiopulmonar», disponible en el siguiente sitio web: http://www.argentina.gob.ar/salud/primerosauxilios/RCP, página de la Casa Rosada.

———-

(*) Médico (MN 68854). Doctrinario de Microjuris. Médico de Clarín. Secretario General de la Sociedad Argentina de Medicina del Trabajo (Asociación Médica Argentina). Presidente de la Asociación Argentina de Seguridad Privada. Docente de «Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo», en la carrera de Especialización en Medicina del Trabajo. Especialista en Salud Pública. Especialista en Medicina del Trabajo. Especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo. Especialista en Medicina Aeronáutica y Espacial. Jurado de recertificación del CRAMA. Miembro activo de la Asociación de Recursos Humanos de Argentina. Miembro de la Aeroespace Medical Association. Secretario de la Sociedad Argentina de Medicina Aeroespacial (2007-2010). Asesor Externo de Aerolíneas Argentinas.