Malversación de caudales públicos: el imputado reconoció haber sustraído una importante suma de dinero de las arcas del Correo Argentino

Partes: S. G. R. s/ malversación de caudales públicos

Tribunal: Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Rosario

Fecha: 22-nov-2017

Cita: MJ-JU-M-108202-AR | MJJ108202 | MJJ108202

Se condena al imputado por el delito de malversación de caudales públicos en tanto reconoció haber sustraído una importante suma de dinero de las arcas del Correo Argentino.

Sumario:

1.-Corresponde considerar proporcionada y justa la pena solicitada por la Fiscal General Subrogante de dos años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación absoluta perpetua, toda vez que, el imputado reconoció el delito de malversación de caudales públicos consistente en haber sustraído y/o retenido indebidamente de las arcas del Correo Argentino una importante suma de dinero.

Fallo:

Rosario, 22 de noviembre de 2017.

Y VISTOS: En Acuerdo, dentro de los autos caratulados “S. G. R. s/ Malversación de caudales públicos”, Exp. Nro. FRO 19206/2014/TO1, del registro de este Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 2 de Rosario, integrado en forma unilateral por el Dr. Omar Digeronimo, incoados contra G. R. S. en los que intervino la señora Fiscal General Subrogante, Doctora Adriana Saccone como representante del Ministerio Público Fiscal y en representación de la defensa técnica del imputado el Dr. G. N., a efectos de dictar sentencia en los términos del artículo 431 bis del C.P.P.N.

DE LOS QUE RESULTA:

G. R. S. se encuentra requerido a juicio en relación al hecho consistente en haber sustraído y/o retenido indebidamente de las arcas del Correo Argentino la suma de $35.626,66.- cuya percepción y custodia se le había confiado en razón de su cargo. Este hecho fue calificado por el titular de la acción penal en las previsiones del Art. 261 del CP (conforme requerimiento obrante a fojas 103/104).

Radicada la causa en este Tribunal, proveída la prueba ofrecida por las partes y fijada fecha de audiencia oral y pública la Sra. Fiscal General Subrogante Adriana Saccone solicita se imprima a los presentes autos el trámite previsto en el Capítulo IV del libro III del Título II del CPPN y acompaña el acta-acuerdo que se instrumentara en los términos del artículo 431 bis inciso 2) del mencionado cuerpo (Fs. 162/163 y 164/165).

Surge del acta acuerdo presentada a fojas 162/163, que G. R. S., asistido por su Defensor, el Dr. G. N., presta su conformidad en cuanto a la existencia de los hechos por los que se lo acusa y su participación en la comisión de los mismos.Las partes acuerdan mantener la calificación contenida en la requisitoria e imponer al encartado una pena de dos (2) años de prisión de ejecución condicional, inhabilitación absoluta perpetua y costas.

Como consecuencia del acuerdo celebrado y presentado en fecha 1º de noviembre del corriente año, se llevó a cabo la audiencia prevista en el artículo 431 bis del código de forma en materia penal, la que se instrumentó en acta que obra glosada a fojas 167 y vuelta de los presentes. En aquella oportunidad, el imputado al ser interrogado por la Presidencia expresó que suscribió libremente el acta-acuerdo que celebraron previamente con la señora Fiscal General Subrogante, asistido por su defensa técnica, con pleno conocimiento de su contenido y de las responsabilidades que de ella resultan.

En las condiciones precedentemente expuestas corresponde analizar, a los fines previstos en el citado artículo 431 bis del CPPN y conforme lo ordenado en el decreto de autos para sentencia (Fs.168), la viabilidad del acuerdo al que arribaron las partes, para fundar en él la aplicación del instituto de juicio abreviado.

A los fines del referido contralor jurisdiccional debe determinarse:

1) Si la referencia de los hechos realizada por la fiscal es correcta, y si la prueba invocada es suficiente para tener por acreditada su materialidad

2) Si el reconocimiento de los hechos y la responsabilidad asumida por el imputado, ha sido prestado sin vicios que lo afecten, y si resulta coherente con el resto de las probanzas colectadas

3) Si la calificación legal de las conductas es adecuada

4) Si resulta justo y proporcionado el monto de la pena solicitado por la Fiscal General.

Que habiendo estudiado la pertinencia de la aplicación en la presente causa de la norma contenida en el artículo 431 bis del CPPN, corresponde dictar un pronunciamiento de conformidad a lo establecido en las pautas precedentemente referenciadas y a lo establecido en los artículos 398 y 399 del mismo cuerpo legal.

Y CONSIDERANDO QUE:

1) Inicio de la causa:

La presente causa se inició como consecuencia de la denuncia efectuada por el señor Jefe de Zona Región Este del Correo oficial de la República Argentina S.A., Sr. Andrés Avellaneda, quien en fecha 14 de agosto de 2014, se presenta ante la Comisaría 3ª de la localidad de Chovet -UR VIII, en representación de dicho organismo y refiere que el día 13 de agosto de ese año, en momento de efectuar el control y arqueo de rutina en la Sucursal Chovet del Correo Argentino, advierte un faltante de pesos doce mil novecientos noventa y siete ($12.997) en timbres postales y de efectivo de pesos veintidós mil seiscientos veintinueve con sesenta y seis centavos ($22.629,66.-), totalizando un déficit de $35.626,66. Manifiesta que el responsable de dicha sucursal es el Sr. G. S. Esto conforme denuncia obrante a Fs. 2.

2) Materialidad y Autoría:

Las circunstancias destacadas precedentemente, surgen de las pruebas incorporadas a la causa a saber: denuncia de Fs.2, declaraciones testimoniales obrantes a Fs. 14/15 y 40/41, la documentación aportada por Correo Argentino a Fs. 18/24 y con aquella que obra reservada en Secretaría para esta causa.

El hecho sobre el que descansa el acuerdo presentado por las partes se encuentra acreditado.

Asimismo, el expreso reconocimiento por parte del acusado en la audiencia de visu formalizada por el Tribunal, sobre la existencia de los hechos que se hace referencia en el acuerdo, su participación en la comisión del delito enrostrado en ella, la calificación legal escogida y la pena a imponer, complementan los elementos de prueba que acreditan la autoría por parte del nombrado en relación al hecho reprochado.

De lo expuesto anteriormente, se desprende que el plexo probatorio descripto posee entidad incriminatoria suficiente para el acuerdo arribado.

3) Calificación legal La señora Fiscal General Subrogante, ha solicitado en el acta-acuerdo agregada a los presentes que se mantenga la calificación en la figura prevista y penada en el Art. 261 del Código Penal, contenida en la requisitoria de elevación a juicio.

En este sentido y considerando las pruebas colectadas en la etapa instructoria que fueron valoradas por las partes en el acuerdo, coincido con la calificación legal por ellas escogida y por último consentida por el acusado.

4) Monto de la pena:

De este modo, establecida la autoría de S.en el hecho imputado, y tipificada su conducta en la figura indicada, resta individualizar la pena que corresponde aplicarle, teniendo en consideración las pautas objetivas y subjetivas previstas en los artículos 40 y 41 del Código Penal.

Para ello debe valorarse la naturaleza de la acción y la extensión del peligro causado al bien jurídico protegido por la norma, teniendo especialmente en cuenta su conducta posterior a la comisión del delito, el carácter transaccional del acuerdo y el reconocimiento por parte del imputado de la existencia de los hechos y su participación en la comisión de los mismos.

Todo ello me lleva a estimar razonable, proporcionada y justa la pena solicitada por la Sra. Fiscal General Subrogante en el acuerdo antes mencionado, de dos (2) años de prisión de ejecución condicional, inhabilitación absoluta perpetua y costas Por las consideraciones que anteceden, de conformidad a lo prescripto en los artículos 398 y 431 bis del CPPN, este Tribunal Oral, constituido de manera unipersonal, FALLA:

1.- CONDENAR a G. R. S., cuyos demás datos personales obran precedentemente, a dos (2) años de prisión de ejecución condicional, inhabilitación absoluta perpetua y costas.

2.- Dejar expresa constancia que se imprimió a la presente causa, el trámite de juicio abreviado, previsto en el artículo 431 bis del CPPN (Ley 24825).

3.- Imponer al condenado el pago de la tasa de justicia, la que asciende a la suma de pesos sesenta y nueve con setenta centavos ($ 69,70), la que deberá hacerse efectiva dentro del término de cinco (5) días, bajo apercibimiento de aplicarle en concepto de multa el cincuenta por ciento (50%) del valor referido, el que deberá abonar dentro de igual término.

4.- Disponer, una vez firme la presente, la destrucción por Secretaría del material secuestrado en la presente causa, debiendo asimismo devolverse a quien corresponda los elementos incautados que no fueran objeto de destrucción.

5.- Ordenar que se practique por secretaría el cómputo de la pena impuesta a G. R. S.

6.- Ordenar se inserte la presente, se haga saber a las partes, se libren las comunicaciones pertinentes y, oportunamente, se archiven las actuaciones. OMAR RICARDO DIGERONIMO

JUEZ DE CAMARA

GUIDO YERCOVICH

SECRETARIO