Resumen de noticias jurídicas del día 16 de marzo del 2018

Diario Judicial

Paralelo 75, no todos pueden cruzar

El PEN sigue enviando pliegos de jueces mayores de 75 al Senado. La semana que viene habrá audiencia por 3. Se trata de los camaristas Ricardo Recondo, Luis Catardo y de Elsa Díaz de Vivar que fue la única que recibió impugnaciones que cuestionan su posible continuidad.

TOC TOC ¿Quiénes son estos?

La Corte Suprema impidió que los jueces nacionales sean convertidos en federales y de esa forma rechazó habilitar al Tribunal Oral Federal n°9. Es porque los magistrados no obtuvieron acuerdo del Senado. Fuertes críticas a la Casación Federal por realizar actos que “excedan el ámbito de su competencia”.

Reynaldi se defiende

El juez federal Mario Reynaldi realizó su descargo ante el Consejo de la Magistratura y negó las acusaciones en su contra por presunto “mal desempeño”. En la denuncia se analiza la relación del magistrado con un ex comisario, investigado en una causa por el delito de trata de personas.

A la Corte no se llega en metro

El Máximo Tribunal dejó firme el fallo de la Cámara Laboral que revocó la resolución que le otorgó personería gremial a los “Metrodelegados”. Consideró que no se trató de una “sentencia definitiva o equiparable a tal”. Ahora, el Ministerio de Trabajo deberá expedirse sobre el fondo de la cuestión.

Página 12

La Corte frenó una maniobra del Gobierno

El Supremo objetó el modo en que fueron nombrados los jueces del tribunal donde habían recaído las causas del acuerdo con Irán y la obra pública contra CFK. Sus integrantes venían de la Justicia porteña. Sortearán de nuevo los expedientes.

Un juez comprometido con los genocidas

Sin debate y por 32 votos a favor y 13 en contra, el candidato impulsado por el gobernador Manzur fue nombrado titular del Juzgado de Instrucción en lo Penal número dos. “Tenemos un juez con antecedentes nefastos”, advirtió Carolina Acuña, de la APDH.

Iprofesional

Ruta del dinero K: citan a representantes de Tevez y Heinze

El juez federal Sebastián Casanello citó a declarar en calidad de testigos a los representantes de Carlos Tevez y Gabriel Heinze.

Gira europea de Triaca, con resultado mixto: gana aire para la agenda laboral pero la CGT rechaza el “modelo Merkel”

La comitiva de la CGT “dialoguista” que acompañó al ministro volvió predispuesta a destrabar las paritarias y a hablar sobre los nuevos temas de la agenda sindical, como la revisión de las modalidades de trabajo. Sin embargo, no ven con buenos ojos aplicar un modelo laboral al estilo europeo.

La Nación

Uocra: imputan a los sicarios por homicidio

ROSARIO.- Los dos presuntos sicarios que fueron detenidos por el ataque a balazos el lunes pasado al sindicalista de la Uocra , Julio Galván, quien participaba de la intervención de la delegación del gremio en La Plata, y por el crimen de Juan Garcilazo, quien acompañaba al dirigente, fueron imputados de “homicidio premeditado”.

Clarín

Patricia Bullrich respaldó a los policías por la muerte del chico de Tucumán: “La investigación dice que él disparó”

La ministra de Seguridad se refirió al caso de Facundo Ferreira y ratificó la versión sobre un presunto enfrentamiento. “Si ese chico le tira a un policía, el agredido es el policía, que tiene todo el derecho a defenderse”, sostuvo.