Resumen de noticias jurídicas del día 12 de marzo del 2018

Diario Judicial

Sean congruentes, magistrados
La Corte Suprema dejó sin efecto una sentencia que había exonerado al Estado Nacional de responder por un accidente ferroviario. Fue porque se consideró que hubo “una solución extraña” al conflicto sometido a la decisión de la Cámara de Apelaciones, que había fallado sobre un aspecto en el que no hubo agravios.

Libertad de expresión vs separación de poderes
El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, estalló en Twitter contra los jueces que ordenaron liberar a una de las líderes de la organización Tupac Amaru y desde la Justicia le salieron a responder: En un comunicado denunciaron intromisiones en el Poder Judicial, con pedidos de jury incluidos.

ACV laboral
La Cámara del Trabajo resolvió que la muerte de un trabajador, a causa de un ACV, es responsabilidad de la empresa porque la actividad pesquera que realizaba es considerada riesgosa.

Más mujeres en los juzgados
El Consejo de la Magistratura de la Nación  se comprometió a elevar las cifras de mujeres tenadas para ser juezas, que hoy son sólo el 30 por ciento del total de los aspirantes. El presidente del Organismo pidió modificar el reglamento de concursos para lograr la paridad.

Iprofesional

El Palomar se “cobró” una jueza: tenía que habilitarle más vuelos a Flybondi y renunció por “violencia moral”
Forns tenía a su cargo la definición sobre permisos para obras en la terminal de El Palomar. Denunció presiones luego de que un abogado la acusara de prevaricato en televisión. Su salida cayó como un balde agua fría en Transporte y en la compañía aérea, que aguardaba permiso para operar más vuelos.

Página 12

Las causas que debe resolver la Justicia que implican a ex funcionarios
La Justicia tomó o tomará decisiones en las principales causas en la que se encuentran implicados ex funcionarios del kirchnerismo, siempre en similar dirección. Por ejemplo, el viernes confirmaron la prisión contra Luis D’Elía.

Caputo en el Paraíso
Noctua Partners, la gerenciadora de fondos de inversión con sede en Miami, confirmó ante las autoridades de ese país que el ministro de Finanzas Luis Caputo fue dueño de esa firma. El dato, que había sido negado terminantemente por el funcionario, proviene de los formularios que la misma empresa presentó ante la Comisión Nacional de Valores estadounidense.

Centro de Información Judicial

Comienza este lunes el juicio oral por el homicidio de Diana Sacayán
Será ante el Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 de la Capital. Está imputado Gabriel Marino, por homicidio triplemente agravado por haber sido ejecutado mediando violencia de género, por odio a la identidad de género y con alevosía y por robo.

El juez Aguinsky dispuso procesamientos en una causa por contrabando textil desde China
El magistrado resolvió la situación procesal de 51 imputados. Las maniobras consistían en la sustitución y falsificación de documentación para disimular las reales cantidades y precios de mercaderías. Ordenó embargos por 4.000 millones de pesos en total.

Clarín

Sin autocrítica de los jueces y en medio de internas, la reforma judicial tambalea
Pese al duro diagnóstico de Lorenzetti, las comisiones no propusieron grandes cambios. Chicanas y suspicacias.