Resumen de noticias jurídicas del día 22 de diciembre del 2017

Centro de Informacion Judicial

La Cámara Federal ratificó el procesamiento y prisión preventiva de Cristina Kirchner en la causa por la denuncia de Nisman por el memorándum con Irán

Lo decidió la Sala II, integrada por los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah. Es por el delito de encubrimiento. También ratificó los procesamientos y prisión preventiva de Héctor Timerman, Carlos Zannini, Luis D’Elía y los demás imputados.

La Cámara Federal revocó el sobreseimiento del director ejecutivo de la ANSES en una causa por desobediencia

Lo resolvió la Sala II, integrada por los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah. Se trata de un caso en donde se había denunciado a Emilio Basavilbaso por la desobediencia a una sentencia e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Iprofesional

En medio país ya rige la nueva ley de ART

Las provincias que adhirieron a la norma concentran la mayor cantidad de juicios de índole laboral del país, superando un nivel del 90%, según las estimaciones de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Por amplia mayoría, la Cámara Diputados le dio media sanción al Presupuesto 2018

Luego de casi 11 horas de debate, el proyecto -que estipula entre otras cuestiones un crecimiento del 3,5%- fue avalado por la mayoría de los bloques. Solo lo rechazaron el kirchnerismo y los partidos de izquierda. El Senado lo aprobará la semana próxima.

Página 12

La CIDH calificó el operativo como “inadecuado” y “desproporcionado”

El organismo dependiente de la OEA advirtió que criminalizar la protesta “es incompatible con una sociedad democrática”. Además, llamó a “investigar en forma pronta y exhaustiva la conducta policial” durante las marchas contra la reforma previsional.

La Cámara se pronunció contra la agresión que sufrió el legislador Martín Lousteau el miércoles

El repudio fue unánime, pero aparecieron miradas diferentes sobre los alcances del fenómeno y la diferente vara que se usa para medirlo. “Somos culpables de la violencia con la que nos tratamos y que le contagiamos a la gente”, aseguró el dirigente de Evolución.

Infobae

El violento que atacó a la Policía con un arma tumbera “se va entregar en los próximos días”

Lo aseguró su abogado, Mario Villareal, quien aclaró que Sebastián Romero, que fue filmado mientras lanzaba un proyectil durante la protesta frente al Congreso Nacional, “no es violento”.

El kirchnerismo se moviliza a Ezeiza y Marcos Paz para pedir “una Navidad sin presos políticos”

Activistas de derechos humanos, gremios y agrupaciones políticas y sociales realizarán una caravana militante entre los dos penales.

Desafectaron a un policía bonaerense que participó y tiró piedras en la protesta por la reforma previsional

Simpatizaba con el kirchnerismo y estaba de licencia por problemas psiquiátricos.