Resumen de noticias jurídicas del día 8 de noviembre del 2017

Centro de información judicial

La Cámara Federal procesó a un ex titular de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación

Lo resolvió la Sala II, integrada por los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah. Se trata de Luis Scervino, imputado por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Caso Ciccone: la Cámara Federal de Casación rechazó planteos de Amado Boudou

Lo resolvió la Sala IV, integrada por los jueces Hornos, Borinsky y Gemignani. La defensa cuestionaba la resolución que había desestimado una excepción de litispendencia y una decisión que no había admitido medidas de prueba.

Iprofesional

Reforma laboral en empresas: Gobierno y sindicatos ajustan detalles en indemnización, horas extras, ius variandi y blanqueo

El Gobierno aseguró que ya acordó con la CGT el 90% de los 145 artículos del anteproyecto de ley, con lo cual la reforma tendría casi asegurado su paso por el Congreso. La cúpula sindical definirá oficialmente su postura este jueves, en medio de una interna entre el moyanismo y el ala dialoguista.

Michetti defendió a Caputo por vinculación a sociedades offshore en 2009

Para la vicepresidenta, el ministro “dejó de ganar mucho dinero como asesor financiero para pasar a ser un funcionario público que ayuda a la Argentina”.

La Nación

El fiscal Taiano pidió indagar a Lagomarsino por la muerte de Nisman

Elevó la solicitud al juez federal Julián Ercolini, a cargo de la investigación.

Hoy será ley el régimen penal empresario

Es el proyecto que impone penas a las compañías que cometan actos de corrupción.

Senado: el oficialismo y el PJ avanzan en la reforma del Ministerio Público

El macrismo buscará obtener dictamen hoy, en acuerdo con el peronismo; fiscales y jueces alertan por la división de poderes.

Página 12

El ministro de Energía aparece vinculado como miembro de directorios en cinco petroleras offshore

La investigación Paradise Papers reveló la presencia del ministro en el directorio de dos firmas petroleras subsidiarias de Shell, con negocios con el actual gobierno. PáginaI12 encontró otras tres vinculaciones offshore de Aranguren.

Absoluciones y condenas leves en el juicio a los magistrados

El Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba condenó a tres años a un ex juez y un ex fiscal, por lo que no irán a la cárcel, y absolvió a otros dos acusados de encubrir delitos de lesa humanidad. El fallo generó bronca entre familiares y sobrevivientes.

Amplio rechazo de asociaciones, ONG’s y gremios al proyecto de reforma del Ministerio Público

Advierten que la iniciativa oficial vulnera la autonomía e independencia del procurador. Hoy se firmaría dictamen en el Senado.

Diario judicial

Fraude y a la bolsa

La propuesta oficial de crear una “Comisión de Seguimiento” de casos de “Fraude Laboral” con el objetivo de combatir la “industria del juicio” ya es motivo de debate en el mundo jurídico. El caso de los “bolseros”. Diario Judicial consultó a especialistas y analizó casos resonantes.

¿La feria judicial tiene los días contados?

Luego del anuncio del plan de reformas del Gobierno, un diputado de Cambiemos presentó un proyecto para eliminar la feria judicial en la provincia de Buenos Aires y ya despertó polémica.

Ni empobrecer al trabajador, ni fundir a la Pyme

Un plenario de la Corte de Mendoza aplica las sentencias laborales la tasa activa Banco Nación a la hora de calcular los intereses moratorios. El fallo resalta que los jueces no pueden perder de vista la capacidad económica del demandado y la vulnerabilidad social de la parte actora.

La nave del olvido

Un fallo de la Corte Suprema declara que no corresponde a su competencia originaria la tramitación de una demanda por daños y perjuicios por un accidente en avión en el Aeropuerto de Rosario. Es porque se consideró a este último como una entidad autárquica de derecho público.

301 mil pesos de infracciones

La Justicia en lo PCyF de la Ciudad multó a Carrefour por cometer una veintena de faltas en 29 sucursales. Entre ellas, se destaca “no exhibir certificado de fumigación vigente” y “no tener plano de habilitación”.

Clarin

El Gobierno planea revisar más de 1.500 nombramientos que hizo Alejandra Gils Carbó

Lo impulsaría una vez que se vote la nueva Ley del Ministerio Público Fiscal. El proyecto habilita a dar de baja las designaciones irregulares. Se estima que fueron más de mil durante la gestión de la procuradora K.