Resumen de noticias jurídicas del día 3 de noviembre del 2017

Centro de Información Judicial

Grupo Austral: la Cámara Federal de Casación ratifica procesamiento y embargo por 10.000 millones de pesos a Cristina Kirchner: Lo decidió la Sala IV, integrada por los jueces Hornos y Borinsky. La misma medida adoptó con respecto a Lázaro Báez. En la causa se investigan irregularidades en la adjudicación de obras públicas viales al Grupo Austral en la provincia de Santa Cruz.
El juez Bonadio rechazó la excarcelación de Leandro Santos: Santos, que se encuentra detenido desde el 30 de octubre pasado, está imputado por una jueza de Montevideo, Uruguay, en orden a los delitos de proxenetismo y explotación sexual de menores.
La Cámara Federal de Casación Penal ratifica la prisión preventiva de César Milani: La Sala IV, integrada por los jueces Hornos, Borinsky y Gemignani, declaró inadmisible un recurso extraordinario. La defensa cuestiona la confirmación del procesamiento y prisión preventiva del ex jefe del Ejército por crímenes de lesa humanidad.
Se realizará en diciembre y enero próximos un juicio oral contra integrantes de la Policía bonaerense en una causa por asociación ilícita y cohecho: El proceso será encabezado por el Tribunal Oral Federal N° 2 de San Martín, integrado por los jueces Diego Leif Guardia, Daniel Petrone y Daniel Cisneros.
Reforma tributaria: conozca la letra chica, los interrogantes y los pendientes que deja el proyecto de cambios en Ganancias: El borrador del proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias que adelantó en exclusiva iProfesional, establece múltiples reformas, deja varios interrogantes y algunas asignaturas pendientes.
La AFIP prorroga hasta el 31 de diciembre la entrada en vigencia del registro de tierras rurales explotadas: Así lo comunico el organismo a cargo de Alberto Abad a través de su cuenta de Twitter.
Ganancias alcanzará a los viáticos, bonos y reducirá deducciones para salarios patagónicos: La reforma tributaria establece la eliminación de beneficios en los pagos del impuesto para evitar distorsiones.
Detuvieron a Amado Boudou por enriquecimiento ilícito: El juez Ariel Lijo mandó a la Prefectura a la casa del exvicepresidente de Cristina Kirchner y a su socio Núñez Carmona. Además, citó a indagatoria a Kämpfer y Vanderbroele.
Nuevo rechazo judicial para la candidata acusada de maltrato infantil: La jueza María Servini ratificó la su exclusión de Joanna Picetti de la lista de candidatos a diputados por la Ciudad de Buenos Aires por Vamos Juntos.
El dolor de una madre se transforma en una campaña sobre la donación de órganos: Con mensajes en redes sociales y un abrazo a la Fundación Favaloro, Paola procura que su hija Justina, en terapia intensiva, reciba un corazón.
Entre Ríos: un nene trans de 7 años logró el cambio de identidad en su DNI: Se llama Lucas, vive en Colón y envió una carta manuscrita al Registro Civil para hacer el pedido.
Tiene cáncer y denuncia que la obra social le traba el acceso a la quimioterapia: María Pontín tiene 72 años y difundió una carta en las redes sociales para pedirle al PAMI que deje a un lado los trámites burocráticos para agilizar el acceso al tratamiento; la respuesta del organismo.
Página 12
A la medida de los patrones: El impacto del “blanqueo laboral” y la reducción de aportes: Tanto el blanqueo laboral como la rebaja de aportes constituyen transferencias directas al empleador desde el trabajador y el Estado, con la idea de que la mejora de la rentabilidad empresaria es impulsora del avance en materia de empleo.
Con la voz recuperada: Un paciente accidentado pudo volver a hablar gracias a la réplica de su tráquea y laringe hecha por tres estudiantes de ingeniería.
Diario Judicial
Supremas jubilaciones: La presidente del Consejo de la Magistratura, Adriana Donato, recibió un informe que detalla el monto de las jubilaciones que cobran los ex ministros de la Corte Suprema y sus derechohabientes. Raúl Zaffaroni es quien más percibe, seguido por Augusto Belluscio. Cerca de ellos, Gustavo Bossert y Julio Nazareno.
No injurie a su colega, letrado: La Justicia sancionó a un abogado que imputó a un colega en un escrito de demanda al afirmar que actuó únicamente con el fin de generar honorarios.
Fin de año de concursos en Provincia: El Consejo de la Magistratura bonaerense abrió la convocatoria a concursos para cubrir numerosos cargos en juzgados de diferentes departamentos judiciales.
Fallemos de otro tema: Una sentencia de reajuste fue anulada por la Cámara Federal de la Seguridad Social porque lo resuelto no coincidía con los elementos obrantes en la causa. La jueza que firmó el fallo, sin embargo, no fue apartada y deberá dictar un nuevo pronunciamiento.
Las publicaciones se las lleva el viento: La Cámara Civil revocó una sentencia que condenó a C5N por utilizar la foto de un comercio para ilustrar una noticia policial en su plataforma de Facebook. Los jueces señalaron que el demandante no realizó una captura directa de pantalla ni logró acreditar que la misma haya provenido de la demandada.
Le salió caro el catálogo: La Cámara Civil hizo parcialmente lugar a la demanda de una maquilladora por la utilización de una producción de fotos, de la cual participó, donde no se consignó su nombre. La demandada deberá pagar 100 mil pesos por daño moral y lucro cesante.
Derecho a la internación domiciliaria: La Justicia en lo CAyT de la Ciudad ordenó al Gobierno porteño que asegure la internación domiciliaria de un bebé en la vivienda de sus padres, con el equipamiento y recursos humanos necesarios.
Las horas juzgadas: Tras el discurso presidencial que criticó la extensión horaria de los tribunales, Diario Judicial repasa las distintas propuestas para modificar el horario de atención judicial: doble turno, y atención vespertina. Las distintas experiencias en el interior.
Todos somos iguales de brutos: La Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad de las alícuotas diferenciada de Ingresos Brutos aplicadas por Santa Fe y Chaco, en relación con contribuyentes radicados en otras jurisdicciones. Los supremos entendieron que se trata de una discriminación y que con ella se estaba instaurando una suerte de “aduana interior”.