Resumen de noticias jurídicas del día 2 de noviembre del 2017

Centro de información judicial

Fallo señala que no se considerarán representados los ministerios públicos Fiscal o de la Defensa sin la presencia del titular o su subrogante legal

Lo dispuso la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, al confirmar una decisión que no había aceptado la participación en un proceso de un secretario como fiscal “ad hoc”. Es a partir de febrero próximo, plazo fijado para posibilitar reorganizaciones.

Se realizará una audiencia pública ante la Corte Suprema en una causa vinculada con la situación de emergencia de las aguas de la laguna La Picasa

Será el 8 de noviembre próximo, en la Sala de Audiencias del Máximo Tribunal. La Corte convocó a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, y a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

Caso Skanska: el juez Casanello procesó a Julio De Vido, José López, Néstor Ulloa, directivos de la empresa constructora y representantes de empresas de facturación falsa y otros intermediarios

El juez Sebastián Casanello, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7, dispuso el auto de procesamiento de Julio De Vido, José Francisco López, Néstor Ulloa, directivos de la empresa constructora y representantes de empresas de facturación falsa y otros intermediarios, en el marco del caso Skanska.

Iprofesional

Adelanto: qué dice el borrador del proyecto de ley de la reforma tributaria sobre renta financiera, los autónomos e inmuebles

El gradualismo se mantienen como una marca constante en la extensa iniciativa que instala un impuesto sobre la renta financiera para personas físicas, implementa un alivio para los autónomos en Ganancias y alcanza a la venta de inmuebles con un nuevo tributo.

La Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad de alícuotas diferenciales en materia de Ingresos Brutos

La Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad de los regímenes establecidos por las provincias demandadas en relación al impuesto sobre los ingresos brutos, porque imponen alícuotas superiores a los contribuyentes radicados fuera de sus jurisdicciones.

La Nación

Los jueces denunciados por abogados desmienten demoras

Rafecas y Lijo habían sido cuestionados por el tiempo de tramitación de causas.

Nuevo rechazo judicial para la candidata acusada de maltrato

La jueza federal electoral María Servini de Cubría sepultó definitivamente ayer las aspiraciones de Joanna Picetti, la octava candidata a diputada nacional porteña por Vamos Juntos, impugnada por su propio partido por denuncias de maltrato y abuso infantil.

Página 12

El juicio por crímenes en la ESMA entra en su etapa final

En la audiencia realizada ayer, el acusado Orlando González pronunció sus últimas palabras en el juicio. El Tribunal Oral Federal dará a conocer la sentencia el 29 de noviembre. Sólo quedan 54 de los 68 imputados iniciales.

Debate en la CGT por las propuestas laborales del Gobierno

El proyecto para modificar la Ley de Contrato de Trabajo no había formado parte del diálogo previo entre la CGT y el Ministerio de Trabajo. Ayer la dirigencia sindical trató el tema en su mesa chica y decidió suspender una reunión con Triaca prevista para hoy.

Diario judicial

Todos somos iguales de brutos

La Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad de las alícuotas diferenciada de Ingresos Brutos aplicadas por Santa Fe y Chaco, en relación con contribuyentes radicados en otras jurisdicciones. Los supremos entendieron que se trata de una discriminación y que con ella se estaba instaurando una suerte de “aduana interior”.

Sin libertad de agresión

En un caso inédito, la Justicia de Azul condenó a un hombre por difamar a otro a través de Facebook bajo un seudónimo. Los jueces lo obligaron a pagarle $50.000 en concepto de daño moral.

A hacerse cargo de sus errores

La Cámara Civil resolvió que el dueño de un inmueble no es responsables por los daños que sufrió un hombre mientras desinstalaba un aire acondicionado. Los jueces sostuvieron que al ser un experto en la materia, debió tomar las medidas de seguridad correspondientes.

No culpes a la lluvia

La Cámara Civil rechazó la demanda de un hombre contra la consecionaria de una autopista por los daños que sufrió su vehículo durante una tormenta, ya que dicho fenómeno fue “imprevisible y extraordinario”.

Un alambre en el ojo

La Cámara Civil responsabilizó a una escuela por los daños que sufrió un alumno de 11 años durante una clase de tecnología. El hecho ocurrió en 2012, cuando un alambre que estaba manipulando se le incrustó en el ojo izquierdo.

Infobae

Los fiscales de la ciudad de Buenos Aires no pueden usar las redes sociales

Lo dispuso el fiscal general para evitar “confusión o generar malos entendidos en los usuarios”. Señaló, además, que la comunicación es una facultad exclusiva del organismo.