Se crea el Colegio de Terapeutas y Terapistas Ocupacionales y Licenciados en Terapia Ocupacional de la Provincia de Catamarca

Coleccion: legislacion

Título: Salud. Colegio de Terapeutas y Terapistas Ocupacionales y Licenciados en Terapia Ocupacional de la Provincia de Catamarca. Creación.

Tipo: LEY

Número: 5513

Emisor: Poder Legislativo Provincial

Fecha B.O.: 5-sep-2017

Localización: CATAMARCA

Cita: LEG89166

EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA SANCIONAN CON FUERZA DE LEY

TITULO I

Creación del Colegio de Terapeutas y Terapistas Ocupacionales y Licenciados en Terapia Ocupacional de la Provincia de Catamarca

CAPITULO I

Creación y Régimen Legal

Artículo 1.- Créase el Colegio de Terapeutas y Terapistas Ocupacionales y Licenciados en Terapia Ocupacional de la provincia de Catamarca, que nucleará a los profesionales que cumplimenten los requisitos expresados conforme a las normas que se establecen en la presente Ley.

Artículo 2.- El Colegio de Terapeutas y Terapistas Ocupacionales y Licenciados en Terapia Ocupacional ejercerá su jurisdicción en todo el ámbito de la Provincia, con carácter de persona jurídica pública, no estatal, con derechos y obligaciones regulados por el derecho público o el derecho privado según corresponda la competencia que ejerza. Su sede estará en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, sin perjuicio de la instalación de delegaciones en ciudades y localidades del interior de la Provincia, cuando así lo requieran las circunstancias.

CAPITULO II

Organización y Funcionamiento

Artículo 3.- La organización y el funcionamiento del Colegio de Terapeutas y Terapistas Ocupacionales y Licenciados en Terapia Ocupacional de la provincia de Catamarca se rigen por la presente Ley, su reglamentación, por el Estatuto, Reglamento Interno, el Código de Ética Profesional y las Resoluciones de los órganos de gobierno del Colegio que en su consecuencia dicten en el ejercicio de sus atribuciones.

CAPITULO III

De las competencias del Colegio

Artículo 4.- Son fines esenciales y competencia del Colegio de Terapeutas y Terapistas Ocupacionales y Licenciados en Terapia Ocupacional de la provincia de Catamarca:

a) Habilitar los consultorios.

b) Ejercer el gobierno de la matrícula profesional.

c) Ejercer el contralor del ejercicio de la profesión de Terapia Ocupacional.

d) Ejercer el poder disciplinario sobre los Colegiados.

e) Vigilar el cumplimiento de la presente Ley y de toda otra disposición emergente de la misma, así como las resoluciones del propio Colegio, que tengan relación con la Terapia Ocupacional.

f) Combatir el ejercicio ilegal de la profesión y promover las acciones que pudieren corresponder.

g) Dar inmediata intervención al Ministerio Fiscal del Poder Judicial de la Provincia en caso de denuncias o constataciones que conlleven la comisión de delitos de acción pública.

h) Velar y peticionar por la protección de los derechos de los profesionales de la Terapia Ocupacional; patrocinarlos individual y colectivamente para asegurar las más amplias garantías en el ejercicio de la profesión.

i) Representar a los Colegiados ante los organismos públicos o privados cuando se afecte el libre ejercicio de la profesión o se vulneren los derechos que les corresponde como Terapistas ocupacionales.

j) Representar y defender a los Colegiados asegurando el decoro, la independencia y la individualidad de la profesión de la Terapia Ocupacional.

k) Propender al mejoramiento profesional en todos sus aspectos:

científico, técnico, cultural y social, y fomentar el espíritu de solidaridad y recíproca consideración entre los profesionales de la Terapia Ocupacional.

1) Contribuir al estudio y solución de los problemas que en cualquier forma afecten al ejercicio profesional.

m) Colaborar con los Organismos del Estado en la elaboración de proyectos de ley, programas e iniciativas que requieran la participación de la profesión o especialidad, proporcionando su asesoramiento.

n) Propiciar y estimular la investigación científica.

ñ) Realizar y promover la organización y participación en congresos, jornadas, conferencias, cursos, cursillos de actualización técnica, científica, profesional referida a la Terapia Ocupacional y otras disciplinas a fines.

o) Establecer vínculos con entidades análogas. Integrar federaciones o confederaciones de la Terapia Ocupacional.

p) Adquirir, enajenar, grabar y administrar bienes, aceptar legados y donaciones, los que sólo podrán destinarse al cumplimiento de los fines de la institución.

q) Recaudar los importes correspondientes a derechos de matriculación, cuotas periódicas, contribuciones extraordinarias, tasas y multas que deban abonar los Colegiados.

r) Intervenir como arbitro en las cuestiones atinentes al ejercicio profesional que se le sometan y evacuar las consultas que se le formulen.

s) Elegir sus propias autoridades y dictar sus reglamentos internos.

t) Asegurar por todos los medios lícitos, mediante toda clase de gestiones y disposiciones internas dentro de las facultades que le son propias, el más alto grado de organización sanitaria y profesional, en consonancia con el espíritu y la letra de la presente Ley.

u) Realizar todos los actos que fueren menester para la concreción de los fines precedentemente consignados.

v) Dictar el Código de Ética profesional.

w) Organizar un Régimen Previsional y Asistencial para los Colegiados.

x) Establecer los aranceles profesionales mínimos.

CAPITULO IV

De los Colegiados

Artículo 5.- Para el ejercicio de la actividad de Terapeutas, Terapistas Ocupacionales y Licenciados en Terapia Ocupacional en el ámbito de la provincia de Catamarca, ya sea libremente o en relación de dependencia, tanto en el ámbito público como privado y dentro del marco específico de la propia incumbencia, se requiere:

a) Poseer Título de Licenciado en terapia ocupacional otorgado por universidades nacionales, provinciales, de gestión estatal o privada debidamente reconocidas por autoridad competente.

b) Poseer Título de grado de terapeuta o terapista ocupacional universitario otorgado por universidades de gestión estatal o privada debidamente reconocidas por autoridad competente, al momento de aprobación de la presente Ley.

c) Estar inscripto en el Colegio Terapeutas y Terapistas Ocupacionales y Licenciados en Terapia Ocupacional de la provincia de Catamarca.

d) Los terapeutas y terapistas ocupacionales con títulos que carezcan de grado universitario expedidos por instituciones de carácter privado deberán realizar y aprobar un ciclo de complementación curricular conforme lo establezca la reglamentación, teniendo para ello un plazo de cinco (5) años a partir de la promulgación de la presente Ley.

e) No encontrarse el interesado incurso en alguna causal de incompatibilidad, inhabilitación o inhabilidad personal.

CAPITULO V

Matrícula

Artículo 6.- La matriculación es el acto mediante el cual el Colegio confiere habilitación para el ejercicio de la Profesión de la Terapia Ocupacional en al ámbito territorial de la provincia de Catamarca.

Artículo 7.- El contralor del ejercicio de dicha profesión y el gobierno de la matrícula respectiva, se practicará por medio del Colegio de Terapeutas y Terapistas Ocupacionales y Licenciados en Terapia Ocupacional de la provincia de Catamarca. En todos los casos, los profesionales deben cumplir íntegramente las condiciones establecidas para acceder a la matrícula, que es de carácter obligatorio y debe tramitarse y obtenerse como requisito previo e indispensable para el ejercicio de la práctica profesional en el ámbito territorial de la Provincia.

Artículo 8.- Son requisitos indispensables para la matriculación:

a) Acreditar identidad personal.

b) Presentar título de Terapeuta Ocupacional, Terapista Ocupacional o Licenciado en Terapia Ocupacional comprendido en el Artículo 5.

c) Constituir domicilio profesional en la Provincia.

d) Presentar certificado de buena conducta.

e) Cumplimentar la tasa de matriculación.

f) Declarar bajo juramento que no le comprenden las incompatibilidades e inhabilidades vigentes.

g) Prestar juramento.

Artículo 9.- Para emplear la calificación de especialista y anunciarse como tal, el profesional deberá obtener la matrícula referida a la especialidad correspondiente, y además de lo dispuesto en el Artículo 8° debe poseer:

a) Certificado otorgado por entidad científica de la especialidad reconocida por la autoridad jurisdiccional competente ajustado a reglamentación vigente.

b) Certificado de aprobación de residencia profesional completa, no mayor de cuatro (4) años, extendido por institución pública o privada reconocida por la autoridad jurisdiccional competente ajustado a reglamentación vigente.

c) Título o certificado expedido por universidades extranjeras revalidado en el País según normativa vigente.

Artículo 10.- La solicitud de inscripción se expondrá por el término de cinco (5) días hábiles en los tableros anunciadores del Colegio, con el objeto de que se formulen las observaciones y oposiciones por los matriculados fundadas en que el solicitante no reúne alguno de los requisitos exigidos. El Colegio se expedirá dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud. La falta de resolución del Colegio dentro del mencionado término, será considerada como denegación tácita.

En ningún caso puede denegarse la matriculación al solicitante por razones ideológicas, políticas, raciales, religiosas u otras que impliquen discriminación de cualquier naturaleza.

En caso que el Colegio denegara la inscripción al solicitante, el interesado puede apelar dentro de los diez (10) días hábiles de su notificación ante la Corte de Justicia de la provincia de Catamarca.

Artículo 11.- Cualquier miembro del Colegio que haya presentado la oposición prevista en el Artículo 10 puede recurrir la resolución que otorga matrícula, dentro del plazo de diez (10) días ante la Corte de Justicia de la provincia de Catamarca.

Artículo 12.- El profesional de la Terapia Ocupacional cuya inscripción fuese denegada puede presentar nuevas solicitudes, probando la desaparición de las causales que fundaron la denegatoria.

Artículo 13.- Son causas para la suspensión y cancelación de la matrícula profesional:

a) La solicitud personal del Colegiado.

b) Las sanciones que se apliquen, conforme a lo dispuesto en la presente Ley.

c) La situación de abandono de la profesión, debiendo presentar solicitud de baja.

CAPITULO VI

De los derechos y deberes de los Colegiados

Artículo 14.- Son derechos de los Colegiados, los siguientes:

a) Utilizar los servicios, ventajas y dependencias que para beneficio general de sus miembros establezca el Colegio.

b) Tener voz y voto en las Asambleas de Colegiados.

c) Elegir y ser elegido para desempeñar cargos en los órganos directivos del Colegio, conforme a las disposiciones de la presente Ley y de las reglamentaciones y resoluciones que en su consecuencia se dicten.

d) Proponer por escrito a las autoridades del Colegio las iniciativas o proyectos que consideren necesarios para el mejor desenvolvimiento profesional, comprometiéndose a comparecer, durante su estudio, cuantas veces se estime necesario para aclaración, explicación o ampliación de dichas iniciativas o proyectos.

e) Ser defendido a su petición y previa consideración por los organismos del Colegio, en todos aquellos casos en que intereses profesionales fueren lesionados por razones relacionadas con el ejercicio de su actividad.

f) Intervenir en las actividades científicas, culturales y sociales de la entidad.

g) Contribuir al mejoramiento deontológico, científico y técnico de la profesión prestigiando a la misma con sus ejercicios y colaborando en el cumplimiento de las finalidades que motivaron su creación, h) Tener acceso a la documentación administrativa y contable del Colegio en presencia de los miembros del Consejo Directivo y autorizados al efecto.

i) Participar de las reuniones del Consejo Directivo con voz y sin voto en las condiciones que fije el Reglamento Interno del cuerpo.

Artículo 15.- Son deberes de los Colegiados, sin perjuicio de los que reglamentariamente se establezcan, los siguientes:

a) Comunicar al Colegio, el cese y reanudación del ejercicio de su actividad profesional.

b) Denunciar ante el Colegio los casos de su conocimiento que configuren ejercicio ilegal de la profesión o trasgresión a las normas legales y reglamentarias vigentes.

c) Contribuir al prestigio y progreso de la profesión, colaborando con el Colegio en el desarrollo de su cometido.

d) Satisfacer con puntualidad las cuotas de colegiación a que obliga la presente Ley, siendo condición indispensable para todo trámite o gestión ante el Colegio o por su intermedio, hallarse al día en sus pagos.

e) Cumplir estrictamente las normas legales del ejercicio profesional, las disposiciones del Código de Ética, como así también las reglamentaciones y resoluciones de los órganos del Colegio.

f) Asistir a las Asambleas de Colegiados, salvo razones debidamente fundamentadas.

g) Comparecer ante el Consejo Directivo cada vez que fuera requerido por el mismo, salvo casos de imposibilidad absoluta debidamente justificada.

h) Comunicar al Colegio todo cambio de domicilio,

i) Desempeñar con lealtad y responsabilidad los cargos para los que fuese elegido en el Colegio.

j) Ejercer la profesión con Ética y responsabilidad.

CAPITULO VII

Recursos económicos- Patrimonio del Colegio

Artículo 16.- El Colegio contará para su funcionamiento con los recursos provenientes de:

a) El derecho de inscripción y reinscripción en la matrícula.

b) La cuota periódica que deben abonar los Colegiados.

c) Las contribuciones extraordinarias que determine la Asamblea de Colegiados.

d) Las multas que reconozcan su causa en transgresiones a la presente Ley y las disposiciones que en su consecuencia se dicten.

e) Las donaciones, subsidios y legados.

f) Las rentas que produzcan los bienes y los intereses devengados por operaciones bancarias.

g) Las tasas que se establezcan para los servicios que se presten a los colegiados y a terceros.

h) El porcentaje que la Asamblea de Colegiados fijará como retención de las liquidaciones que realice el Colegio, originadas por prestaciones profesionales, abonadas por su intermedio.

i) El derecho de habilitación de consultorio, cuyo importe también será fijado por Asamblea Extraordinaria.

j) Cualquier otro recurso que pueda percibir el Colegio, con destino al cumplimiento de sus fines.

Artículo 17.- La recepción de las cuotas, tasas, multas, y contribuciones extraordinarias se debe ajustar a lo siguiente:

a) Las cuotas, tasas, multas y contribuciones extraordinarias a que se refiere el Artículo anterior deben ser abonadas en la fecha y plazos que determinen las resoluciones y reglamentos emanados de la Asamblea de Colegiados.

b) El cobro compulsivo se realizará aplicando las disposiciones del juicio ejecutivo. Al respecto constituye título suficiente la planilla de liquidación de la deuda, firmada por el Presidente y el Tesorero del Consejo Directivo o por sus reemplazantes.

c) La falta de pago de 6 (seis) cuotas consecutivas, previa intimación fehaciente, se interpretará como abandono del ejercicio profesional y facultará al Consejo Directivo a suspender la matrícula del Colegiado hasta tanto regularice su situación, sin perjuicio de llevar a cabo también el cobro compulsivo de las cuotas correspondiente.

Artículo 18.- El Consejo Directivo debe administrar los recursos, conforme a lo que determina la presente y demás normas complementarias.

CAPITULO VIII

Autoridades del Colegio

Artículo 19.- Son Órganos Directivos del Colegio:

a) La Asamblea de Colegiados.

b) El Consejo Directivo.

c) El Tribunal de Ética y Disciplina.

Artículo 20.- Los órganos sociales previstos en el Artículo precedente, se constituyen sin perjuicio de otros órganos que la Asamblea de Colegiados establezca determinando sus deberes, atribuciones, actuaciones y forma de elección o designación.