El Cuerpo Médico Forense debe expidirse con la mayor premura sobre la conveniencia de la intervención que debe realizarse al menor que padece parálisis cerebral

Partes: P. M. c/ OSDE- Organización de Servicios Directos Empresarios s/ prestaciones médicas

Tribunal: Cámara Federal de Apelaciones de La Plata

Sala/Juzgado: II

Fecha: 13-jul-2017

Cita: MJ-JU-M-105863-AR | MJJ105863 | MJJ105863

En el marco de una acción de amparo por la que se solicitó la cobertura integral de una intervención quirúrgica para el menor que padece parálisis cerebral a realizarse en el exterior, resulta indispensable que el Cuerpo Médico Forense se expida con la mayor premura posible sobre la conveniencia de dicha intervención.

Sumario:

 

1.-Corresponde disponer el pase de las actuaciones al Cuerpo Médico Forense a fin de que se expida con la mayor premura posible sobre la conveniencia de la intervención quirúrgica solicitada por el padre de una menor que padece parálisis cerebral a llevarse a cabo en España, ello teniendo en cuenta la trascendencia de los derechos involucrados en la acción de amparo por la que se solicitó la cobertura, así como lo solicitado por las defensoras públicas intervinientes en su calidad de representantes complementarias de la niña. , resulta indispensable el previo.

2.-Dado que se interpuso acción de amparo a fin de obtener para una menor que padece parálisis cerebral la cobertura integral del tratamiento indicado a la niña comprensivo de una intervención quirúrgica de fibrotomía bilateral y gradual a llevarse a cabo en España, resulta especialmente relevante la opinión del Cuerpo Médico Forense, en cuanto se trata de un órgano imparcial que, en forma idónea puede examinar a la niña y pronunciarse sobre la conveniencia de la intervención solicitada, determinando si la misma debe ser realizada única y exclusivamente en el extranjero y a su vez echar luz sobre si la demora puede resultar peligrosa y perjudicial para su salud.

Fallo:

La Plata, 13 de julio de 2017.

AUTOS Y VISTOS: Este expediente N°FLP 47641/2017, caratulado “P. M. c/ OSDE- ORGANIZACION DE SERVICIOS DIRECTOS EMPRESARIOS s/PRESTACIONES MEDICAS” , proveniente del Juzgado Federal de Primera Instancia n° 3 de l ciudad de Junín; CONSIDERANDO: LA JUEZA CALITRI DIJO:

1) Por resolución de primera instancia (fs. 64/65) se dispuso no hacer lugar a la medida cautelar solicitada y, consentida aquélla, remitir las actuaciones al Cuerpo Médico Forense a los fines de examinar a la menor discapacitada S.P. y pronunciarse sobre la posibilidad de la intervención quirúrgica de fibrotomía bilateral gradual pretendida en el país o si la misma debía ser llevada a cabo indefectiblemente en la Clínica Fuensanta de Madrid, España. Requirió, asimismo, la producción del informe circunstanciado del art. 8º de la Ley 16.986. Finalmente, ordenó el pase de las actuaciones a la Defensoría Oficial, dado que se encontraba comprometido el derecho a la salud de una menor, de acuerdo a lo establecido en el artículo 103 y concs. del CCCN.

2) La defensora oficial a cargo de la Defensoría Pública nº 1 tomó intervención a fs. 67 y vta., en respuesta al traslado conferido, sostuvo que correspondía que los peritos médicos especialistas del Cuerpo Médico Forense se expidieran acerca no sólo de la posibilidad de realizar dicha intervención quirúrgica en el país o si la misma debía ser llevada a cabo en España indefectiblemente, sino también que indicaran de qué manera la demora podía resultar peligrosa para la salud de la niña, como presupuesto de cualquier medida cautelar. 3) Por su parte, la letrada María I. Castro interpuso recurso de apelación a fs. 71/74 solicitando se revoque la resolución adoptada y se otorgue la medida cautelar solicitada, atenta la configuración de los requisitos de verosimilitud en el derecho y peligro en la demora.Se queja también de las consideraciones del juez de primera instancia en cuanto sostuvo que no se advertía que la accionada OSDE hubiera tomado conocimiento de la solicitud de prestación, expresando que la coincidencia parcial o total de la medida cautelar con la pretensión principal, no implicaba la imposibilidad de su dictado, atento las consecuencias dañosas que podría traer aparejada la demora en su admisión. Asimismo, manifestó que si su médica tratante le había prescripto una intervención médica en otro país era porque lógicamente no se realizaba en el nuestro.

4)- A fs. 79 la Defensora Pública Oficial ante esta Cámara contestó la vista dispuesta por este Tribunal y asumió la representación complementaria de la niña S.P. manifestando que, sin perjuicio de lo que se resuelva sobre el recurso de apelación interpuesto, solicitaba que, una vez regresado el expediente a la instancia de origen, se dé cumplimiento a lo requerido por la Defensora Oficial ante el Juzgado de Primera Instancia a fs. 67 (esto es: que los especialistas del Cuerpo Médico Forense no sólo determinen si la intervención quirúrgica solicitada en favor de S.P. debe ser realizada única y exclusivamente en España, sino que también indiquen de qué manera la demora puede resultar peligrosa y perjudicial para la salud de la niña). Ello, con la premura y urgencia que el caso requiere al tratarse de una práctica médica que estaría destinada a la reducción del dolor miofascial y a aumentar el rango de amplitud articular activa y pasiva de una niña de 9 años de edad con diagnóstico de parálisis cerebral que cuenta con un certificado de discapacidad expedido por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

5) Para un mejor análisis de la causa, corresponde indicar que el señor M. P., se presentó en representación de su hija menor de edad S.P., de nueve años, con el patrocinio letrado de la doctora María I.Castro e inició acción de amparo con el objeto de que se ordene a la accionada Organización de Servicios Directos Empresarios (OSDE) que cubra en forma integral el tratamiento indicado a la niña comprensivo de una intervención quirúrgica de fibrotomia bilateral y gradual, incluyendo honorarios médicos, enfermería, hospitalización, traducción y gestión, a llevarse a cabo en Medical Service Contador S.L., Córdoba, España, adicionándole los gastos de traslado y permanencia desde el lugar de origen hasta ese país, de la menor y su grupo familiar (progenitores y hermanos menores de edad), extendiéndose también a la totalidad de las prestaciones que en el futuro prescribiera su médico tratante, como consecuencia de su parálisis cerebral. Sostuvo que la solicitud de cobertura integral y total resultaba absolutamente indispensable para minimizar las consecuencias de su discapacidad, conforme surgía del correspondiente certificado, y resumen de historia clínica expedida por el Hospital Italiano de Buenos Aires. Al respecto, expresó que la demandada se había negado a prestar su cobertura ante los reiterados reclamos efectuados por los progenitores de la niña, rechazando en forma verbal y malintencionada las innumerables gestiones personales, incluso la recepción de una nota. Por ello, solicitó que como tutela anticipada, en forma urgente se otorgara la cobertura integral del cien por ciento del tratamiento indicado (intervención quirúrgica, incluyendo honorarios médicos, enfermería, hospitalización, traducción y gestión) como así también de los gastos de traslado y permanencia desde el lugar de origen hacia ese país, tanto de la menor como de su grupo familiar, hasta tanto se dictara la sentencia definitiva.

6) Ante todo, cabe recordar que quienes impartimos justicia no estamos obligados a ponderar todas las cuestiones expuestas por las partes ni a analizar los argumentos utilizados que a nuestro juicio no sean decisivos (Fallos: 272:225, 234:250, entre otros), o se consideren conducentes y necesarios para la resolución que se debe dictar.Sentado ello, es dable destacar que -para casos como el presente resulta especialmente relevante la opinión del Cuerpo Médico Forense, en cuanto resulta un órgano imparcial que, en forma idónea puede examinar a la niña y pronunciarse sobre la conveniencia de la intervención quirúrgica solicitada, determinando si la misma debe ser realizada única y exclusivamente en España y a su vez echar luz sobre si la demora puede resultar peligrosa y perjudicial para su salud. En definitiva, teniendo en cuenta la trascendencia de los derechos involucrados en el caso y lo solicitado por las defensoras públicas intervinientes en su calidad de representantes complementarias de la niña, considero que resulta indispensable el previo pase de las actuaciones al Cuerpo Médico Forense a fin de que se expida con la mayor premura posible. En ese sentido, entiendo que no existen elementos suficientes que habiliten revertir lo decidido en la instancia de origen.

7) Finalmente, advirtiendo que el escrito presentado sólo lleva la firma de la letrada patrocinante, cabe intimar a que se presente el correspondiente poder para actuar o en su caso se ratifique la gestión por el representante de la niña.

En virtud de las consideraciones expuestas, propongo al Acuerdo: a) rechazar el recurso interpuesto a fs. 71/74; b) ordenar que se cumpla con lo establecido en el apartado 7) que antecede. Así lo voto.

EL JUEZ LEMOS ARIAS DIJO: Que adhiere al voto de la Jueza Calitri. Por ello, SE RESUELVE: a) Rechazar el recurso interpuesto a fs. 71/74; b) Ordenar que se cumpla con lo establecido en el apartado 7) que antecede. Regístrese, notifíquese y devuélvase.

Fdo: Dres Olga Ángela Calitri – Roberto Agustín Lemos Arias – Jueces de Cámara.

Se deja constancia que el Dr. César Álvarez no suscribe la presente por encontrarse en uso de licencia (Art. 109 R.J.N.).

Fdo: Laura A. Benavides de Salvático

Secretaria de Cámara.