Resumen de noticias jurídicas del día 24 de agosto del 2017

Centro de Información Judicial

La Cámara Federal de Casación rechazó planteos de Lagomarsino e impulsa trámite en la causa por la muerte de Nisman: La Sala IV, integrada por los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, convalidó la junta interdisciplinaria que esclarecerá la muerte del fiscal.
La Corte Suprema desestimó un planteo en la causa por el cotillón “anti-Clarín” en donde se investiga a Guillermo Moreno: El Máximo Tribunal rechazó un recurso de queja presentado por Guillermo Rubén Cosentino. Su defensa cuestiona la validez de una serie de actos procesales. En la causa se investiga la utilización de fondos públicos parta la compra de cotillón.
Casación Federal rechazó el pedido del abogado Carrazzone para ser querellante en la causa en donde se investiga la desaparición de su mujer: Se trata del caso de Stella Maris Sequeira, de quien se desconoce su paradero desde diciembre de 2016. El tribunal respaldó la hipótesis de femicidio.
Pichetto y Pinedo recibieron a especialistas en corrupción del organismo: El proyecto de ley de responsabilidad penal empresaria que aguarda su debate en el Senado fue el tema central de la visita a la Argentina de funcionarios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) especializados en corrupción, quienes ayer mantuvieron encuentros con diputados, senadores y funcionarios del Gobierno.
Piden la captura internacional por lavado del ex dueño de Tiempo Argentino: El juez en lo Penal Económico Gustavo Meirovich libró una orden de captura nacional e internacional contra el empresario Juan Mariano Martínez Rojas, ex dueño del diario Tiempo Argentino y de radio América, en una causa que lo investiga por maniobras de lavado de activos por unos 300 millones de pesos a través de empresas “fantasma” creadas para sacar ese dinero del país.
Infobae
La Justicia dio un alivio a los beneficiarios de una reducción de las contribuciones patronales: La Sala I de la Cámara Federal de la Seguridad Social, en autos “Leuru SA c/AFIP s/impugnación de deuda”, entendió procedente la aplicación de la resolución que elevó el tope de ventas anuales, teniendo incidencia en los sujetos beneficiarios de una reducción de las contribuciones patronales.
¿Viene la guerra de alquileres?: inmobiliarias irán a la justicia contra ley que obliga a pagar comisiones a propietarios: La legislatura porteña aprobó el proyecto de ley impulsado por asociaciones de inquilinos, que obliga a los propietarios a pagar el total de las comisiones. Podría haber otra batalla judicial, ya que los corredores consideran que la norma viola el Código Civil y Comercial, además de la Constitución.
La AFIP suspende las ejecuciones fiscales en Santa Cruz: La AFIP decidió suspender hasta el 28 de febrero próximo las ejecuciones fiscales en Santa Cruz. Así lo establece la resolución general 4112 publicada este viernes en el Boletín Oficial.
Demandó a la AFIP por dos embargos erróneos a su cuenta: ¿por qué la Justicia lo rechazó?: Se rechazó el pedido porque la víctima presentó la demanda fuera de plazo: cuando la AFIP levantó la medida y no cuando ella tomó conocimiento del daño.
La Justicia ratifica que comercios no pueden aplicar cargos por pago con tarjeta: Un hombre salió a comer y cuando le dieron el ticket vio algo que le llamó la atención: le aplicaron recargo por consumo con tarjeta de crédito. La Justicia de Salta consideró que existió “cobro de una diferencia de precio según el medio de pago”, prohibido expresamente por la Ley 25.065.
El oficialismo en alerta por un proyecto del PJ sobre juicios laborales: La iniciativa propone ampliar los plazos para que un trabajador puede iniciar una demanda a su ex empleador. “Atenta contra la creación de empleo”, critican desde Cambiemos.
Se puede reclamar en la Justicia el cobro de un pagaré firmado en blanco: La Cámara Nacional en lo Comercial resolvió que se puede reclamar vía judicial el cobro de un pagaré que se completó luego de haber sido firmado “en blanco” por el sujeto obligado.
Ganancias: la Justicia hizo lugar a un amparo de un jubilado del Poder Judicial bonaerense: El Juez Federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, hizo lugar a un amparo realizado por un jubilado del Poder Judicial bonaerense en relación al Impuesto a las Ganancias que deduce la Administración Federal de Ingresos Públicos.
Página 12
Con el cuerpo en el placard: Piden la elevación a juicio del vigilador acusado del crimen del arbolito.
Una buena para los inquilinos: Por ley, las comisiones a las inmobiliarias deberán ser pagadas por los dueños: A partir de ahora estarán a cargo de los propietarios. Festejo de una asociación de inquilinos y críticas de los martilleros.
Escuchas para controlar a la ex: Un fiscal rosarino debió renunciar al ser denunciado por pinchar el teléfono de su ex pareja: El fiscal Fernando Rodrigo se vio obligado a renunciar luego de ser denunciado por ordenar escuchas a los teléfonos de su ex, de dos amigas y de su ex suegro. Continúa el juicio penal y posiblemente uno en el fuero civil.
Diario Judicial
La grieta de las jubilaciones de los jefes de despacho: Para la Cámara Federal de la Seguridad Social no existe “gravedad institucional” en los casos de reclamo de los jefes de despacho que pretenden jubilarse como jueces. Por ello, rechazó un recurso extraordinario presentado por el Consejo de la Magistratura para que la Corte entienda en el asunto.
Los daños de AFIP son inmediatos: La Justicia rechazó una demanda contra AFIP iniciada por una mujer a la que por error le trabó dos embargos en su cuenta bancaria y no pudo disponer de los fondos casi un año. La damnificada tenía un nombre similar que el de la destinataria de la cautelar. Los jueces entendieron que la acción había prescripto. Los detalles del cómputo de plazos.
El caso Maldonado es un bola de nieve imparable: En las últimas horas, la Justicia cambió la carátula de la causa a “desaparición forzada de persona” y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó al Estado a que adopte las medidas necesarias para dar con su paradero.
Sin extra por tarjeta de crédito: Un hombre salió a comer y cuando le dieron el ticket vio algo que le llamó la atención: le aplicaron recargo por consumo con tarjeta de crédito. La Justicia de Salta consideró que existió “cobro de una diferencia de precio según el medio de pago”, prohibido expresamente por la Ley 25.065.
El dolor de una madre: Una mujer fue a dar a luz mellizos, pero le entregaron sólo un bebé aunque las ecografías previas habían determinado que iba a tener dos hijos. La Cámara Civil advirtió que existió un “claro error en el diagnostico”, que generó “frustraciones y tristezas” en la pareja.
Al Estado, lo que es del Estado: La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso  Administrativo Federal condenó a un investigador a devolver al CONICET una suma de dinero dado que no cumplió con  la  finalidad  de destinar el Subsidio a la creación de Centros de Investigación.
La Aduana de la buena pipa: El juez Marcelo Aguinsky dispuso la elevación a juicio oral de la causa de la “Mafia de la Aduana” y que involucra a una primera tanda de diez imputados con procesamientos firme. La totalidad de la instrucción del sumario se realizó en menos de un año.
Los jueces todavía tienen el papel pegado: La Justicia del Trabajo rechazó tener por presentado en término una contestación de demanda que primero fue cargada el expediente digital y luego presentada en formato papel. El fallo reitera que hay que estar a la fecha en el que el escrito fue presentado en la Mesa de Entradas de un Juzgado.