La Legislatura porteña modificó ayer la ley que regula los alquileres y desde las cámaras que agrupan a las inmobiliarias salieron criticar fuertemente la medida. Desde la Cámara Nacional Inmobiliaria, advirtieron que “es muy factible” que los alquileres aumenten como consecuencia de trasladar la comisión al propietario del inmueble. También adelantaron que analizan recurrir a la Justicia.

Para el presidente de la Cámara Nacional Inmobiliaria, Alejandro Bennazar, “es muy factible” que se incremente el precio de los alquileres en la Ciudad. “Lo que ha sucedido ayer, ya prácticamente es poner a la venta sus inmuebles”, fue extremo Bennazar, quien además calificó como “injusto” el traslado de costos al propietario. “La ley deja afuera a muchos actores, porque solo contempla a corredores inmobiliarios”, dijo en declaraciones a radio El Mundo.

En ese marco, adelantó que los colegios inmobiliarios “están estudiando” la posibilidad de recurrir a la Justicia con el objetivo de “revertir esta situación”. “Esto se produce por no haber generado la mesa de diálogo. A nivel nacional se logró llegar a un entendimiento y hasta hoy seguimos trabajando. Ayer decían que se habían convocado a todas las partes, pero nosotros no fuimos convocados. Somos la pata fundamental, es la intervención entre locatario e inquilino. Lo consideramos un error”, agregó Bennazar.

Ayer, la Legislatura porteña aprobó la modificación de la ley 2.340, a partir de la cual serán los propietarios los que pagarán la comisión de los contratos de alquiler, lo que genera un nuevo escenario en las negociaciones inmobiliarias. Desde las agrupaciones de Inquilinos festejaron la medida y calificaron las críticas como “falaces”. Dijeron que los dueños no son los perjudicados, “los que temen perder el negocio de las comisiones son principalmente las inmobiliarias porque el propietario va a negociar la comisión con la inmobiliaria y va a terminar eligiendo a la que le cobre menos”, explicó Gervasio Muñoz, presidente de Inquilinos Agrupados.