Resumen de noticias jurídicas del día 18 de agosto del 2017

Centro de Información Judicial

El 27 de septiembre comenzará el juicio oral contra Julio De Vido por la Tragedia de Once

La fecha fue fijada por el Tribunal Oral Federal N° 4 de la Capital, que encabezará el proceso. El exministro fue citado por el tribunal para el 22 de agosto próximo para su notificación.

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un planteo de Milagro Sala contra la confirmación de su condena

La Sala IV no hizo lugar a un recurso extraordinario contra la resolución que había ratificado la condena a 3 años de prisión en suspenso por daño agravado. También desechó planteos contra la revocatoria del sobreseimiento de Sala por amenazas.

Lesa humanidad: la Cámara Federal de Casación convalida prisión preventiva de César Milani

La Sala IV declaró inadmisible un recurso extraordinario contra la resolución del mismo tribunal que había rechazado una queja contra el rechazo a su excarcelación. Es en la causa por el secuestro de Pedro y Ramón Olivera y de Verónica Matta.

 

Télam

Murió una de las personas heridas y ya son 14 las víctimas por los atentados

La milicia radical se atribuyó la autoría del atentado en las Ramblas que dejó además 80 heridos, a través de un comunicado citado por la agencia de noticias Amaq.

 

Iprofesional

Denuncian que empleados de Aduana y AFIP reciben coimas por contrabando

Una plataforma creada para facilitar denuncias anónimas dio lugar que se revelaran detalles sobre la operatoria de una supuesta red de contrabandistas.

Consejo de la Magistratura: el macrismo aprobó la suspensión y juicio político del camarista Freiler

El oficialismo aprovechó la incertidumbre generada por la situación del kirchnerista Ruperto Godoy para avanzar sobre un lugar clave en la Justicia federal. Importante revés para la oposición.

 

La Nación

La suspensión causó sorpresa y malestar en Comodoro Py

Algunos jueces federales criticaron el mecanismo usado para apartar a Freiler; la Asociación de Jueces Federales (Ajufe) evitó pronunciarse.

Una rápida jugada del oficialismo dejó a Freiler frente al juicio político

El camarista fue suspendido en sus funciones durante seis meses por enriquecimiento ilícito; el macrismo aprovechó la falta temporal de un consejero para aprobar el apartamiento del magistrado.

Aprueban la vivienda para que habite Milagro Sala

El juez, de todos modos, aún no decidió si le otorga la domiciliaria

 

Página 12

La causa por la desaparición de Santiago Maldonado

Gendarmería tiene acceso al expediente porque fue aceptada como parte en la investigación. No se maneja la hipótesis que quiere imponer Seguridad y que vincula al joven con un episodio en Epuyen.

Al menos 13 muertos y 100 heridos arrollados por una camioneta en un atentado reivindicado por el Estado Islámico

Una camioneta subió a la vereda en la zona de Plaza Cataluña, atropelló a un grupo de personas y el conductor se fugó. Hay dos detenidos. Por la madrugada la policía catalana abatió a cuatro presuntos terroristas en Cambrils.

Trabas financieras para el comercio legal de marihuana en Uruguay

Las entidades bancarias avisaron a las farmacias habilitadas para vender cannabis que la normativa internacional les impide trabajar con empresas cuyas ganancias surgen del comercio de sustancias consideradas ilegales en sus países de origen.

Los defensores de la educación religiosa estatal culpan al “liberalismo extremo” y la “laicidad radical”

En la segunda audiencia ante la Corte por la educación religiosa en las escuelas públicas salteñas, se escucharon los insólitos argumentos de pesos fuertes del catolicismo más rancio como la Corporación de Abogados Católicos y el ex ministro Rodolfo Barra.

 

Diario Judicial

Extracciones legales y legítimas

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó una sentencia por abuso sexual donde la defensa del imputado interpuso un recurso de apelación contra la extracción compulsiva de muestras biológicas a efectos de realizar un examen comparativo de ADN y grupo sanguíneo.

El hombre de al lado

Un albañil demandó a una mujer, a quien acusó de haberlo golpeado cuando se encontraba trabajando sobre una pared medianera  a raíz de un conflicto entre vecinos. La sentencia de grado hizo lugar a la demanda, pero la Cámara Civil consideró que el litigante no pudo probar los presupuestos que invocó como fundamento de su pretensión.

La responsabilidad de la guardia

La Justicia de Neuquén hizo lugar parcialmente a una demanda por la muerte de un paciente que ingresó a la guardia con dolor abdominal y antecedentes médicos. El fallo señaló las “características especiales” del servicio de guardia, pero advirtió que “no exime al médico a cargo de adoptar la diligencia necesaria para detectar los casos que revisten gravedad”.

Sin amor de abuela

Una anciana promovió una acción de impugnación de reconocimiento, argumentando su “interés” en procurar conocer la “verdadera identidad biológica” de su niña. Por el contrario, la Justicia de Entre Ríos consideró que la motivación es “puramente patrimonial” para resguardarse de un reclamo alimentario.

 

Clarín

Con el rey Felipe VI y Mariano Rajoy, miles de personas homenajearon a las víctimas del atentado

Se realizó un minuto de silencio en la Plaza Catalunya, colmada por una multitud. “No tenemos miedo”, fue el grito que se adueñó del lugar.

Mauricio Macri ordenó avanzar contra el juez Freiler y luego festejó: “Es un paso adelante”

El Presidente se involucró en el caso y dio instrucciones para correrlo. Carrió fue consultada y dio el visto bueno.

Quién es Eduardo Freiler, el juez más rico de Comodoro Py y un protegido del kirchnerismo

Fue suspendido y enviado juicio político este jueves. El magistrado tiene un patrimonio que es investigado y fue sostenido por los K hasta último minuto.

El doble crimen que comenzó a gestarse por una fiesta de 15

Una mujer le prestó al padre de la quinceañera, y esposo de su amiga, US$ 4 mil para pagar el festejo. Pero el hombre no pudo devolverle la plata: la terminó asesinando a ella y a la mamá.

 

Infobae

Confirmaron la identidad de las primeras víctimas del atentado de Barcelona

Entre los 14 muertos y los heridos -que alcanzan el centenar-, hay varios menores de edad y ciudadanos de 34 países diferentes según informó la Agencia Española de Protección Civil.