Se crea el Registro de Casa de Familia para acompañantes de pacientes internados en establecimientos de asistencia sanitaria en Misiones

Tipo: LEY

Número: 65

Emisor: Poder Legislativo Provincial

Fecha B.O.: 4-jul-2017

Localización: MISIONES

Cita: LEG87761

LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA DE MISIONES SANCIONA CON FUERZA DE LEY:

CAPÍTULO I

Artículo 1.- Créase el Registro de Casa de Familia para albergar provisoriamente a familiares o acompañantes de pacientes que se encuentren internados en establecimientos públicos o privados de asistencia sanitaria.

Artículo 2.- La presente Ley tiene por finalidad proveer a los familiares o acompañantes de un alojamiento a un precio accesible, que les permita tener un lugar apropiado para higienizarse y descansar el tiempo que dure la internación.

Artículo 3.- Son objetivos de la presente Ley:

1) brindar alojamiento a los familiares o acompañantes de pacientes que se encuentren internados por más de veinticuatro (24) horas;

2) fomentar el espíritu solidario entre los habitantes para con aquellas personas que tienen familiares internados y que no tengan otro lugar donde puedan permanecer, asearse o pernoctar; y

3) generar una ayuda económica a aquellas personas que cuenten en sus domicilios con habitaciones que puedan disponer a los fines de la presente Ley.

Artículo 4.- Los familiares o acompañantes que quieran hacer uso de este beneficio deben acreditar ante el Ministerio de Salud Pública:

1) vínculo o relación con el paciente internado;

2) duración estimativa de la internación; y

3) tener residencia a más de treinta (30) kilómetros del lugar de internación.

Artículo 5.- El Ministerio de Salud Pública debe habilitar un Registro de Casas de Familia para albergar provisoriamente a familiares o acompañantes de pacientes que se encuentren internados, donde los interesados deben concurrir y cumplir con los datos requeridos a los fines de su incorporación.

Artículo 6.- Son requisitos para inscribirse en el Registro de Casas de Familia:

1) ser propietario de la vivienda que posea hasta dos (2) habitaciones destinadas al hospedaje;

2) contar con habitaciones en condiciones apropiadas para albergar a familiares o acompañantes de pacientes que se encuentran internados;

3) acompañar fotografías de la vivienda, indicando la cantidad de camas y habitaciones disponibles;

4) adjuntar croquis de ubicación de la vivienda; y

5) contar con un certificado expedido por un profesional en Seguridad e Higiene matriculado, dejando constancia que las instalaciones de la vivienda se encuentran en buen estado.

CAPÍTULO II

Artículo 7.- La Autoridad de Aplicación fija el valor de la estadía, respondiendo en un cincuenta por ciento (50%) y el restante cincuenta por ciento (50%) a cargo del huésped.

Artículo 8.- Facultase al Poder Ejecutivo a efectuar las reestructuraciones presupuestarias a los fines del cumplimiento de la presente Ley.

Artículo 9.- Es Autoridad de la presente Ley el Ministerio de Salud Pública.

Artículo 10.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes, en Posadas, a los quince días del mes de junio del año dos mil diecisiete.

Promulgación:

Decreto 893/2017

Posadas, 03 de Julio de 2017