El Gobierno suspendió a Odebrecht: no podrá participar en licitaciones del Estado

El Gobierno concretó este viernes la suspensión “de modo preventivo” por un año de la constructora brasileña Odebrecht para participar de licitaciones con el Estado por considerar que “prima facie” cometió una “falta muy grave”.

El gigante brasileño había revelado que pagó coimas en la Argentina por u$s35 millones entre 2007 y 2014.

La medida de exclusión la adoptó formalmente el Consejo del Registro Nacional de Constructores y Firmas Consultoras de Obras Públicas que depende del Ministerio del Interior y entró en vigencia al ser publicada en el Boletín Oficial.

El organismo suspendió “de modo preventivo” por un año “la tramitación del certificado de Capacidad de Contratación Anual para Licitación a la Constructora Norberto Odebrecht S.A.” por “hallarse incursa prima facie en falta muy grave”.

Se determinó que la compañía brasileña, que admitió haber pagado sobornos en la Argentina “no podrá participar en aquellos procesos de contratación en los cuales este Certificado resulta exigible”.

En la norma se informó que “se han abierto varios procesos judiciales y procedimientos administrativos en nuestro país y en el exterior en los cuales se involucra” a Odebrecht en “la participación de prácticas corruptas en el desarrollo de su actividad”.

Y que el Gobierno tomó conocimiento de “la apertura de causas en el fuero federal y de investigaciones por parte del Ministerio Púbico Fiscal sobre las actividades del Constructor, sin contar a la fecha con más elementos que éstos sobre el alcance de las imputaciones”.

La medida fue justificada, entre otras razones, porque “en la República Federativa del Brasil, por el contrario, se han desarrollado otras causas judiciales con mayor grado de avance y se han producido sentencias condenatorias, reconocimientos de culpabilidad de los involucrados y solicitudes de acogerse a acuerdos de clemencia por parte de ejecutivos y empleados” de Odebrecht.

“Que en las sentencias recaídas contra los involucrados se ha establecido que cuentas bancarias del Constructor se utilizaron para realizar pagos indebidos y para ocultar prácticas de corrupción, de formación de cartel y de fraude a los procedimientos licitatorios”, subrayó.

También se señaló en la resolución que “en varios otros países en los cuales ha venido desarrollando actividades el Constructor, se ha acogido y/o se encuentra negociando acuerdos de clemencia y colaboración, en los cuales asume su responsabilidad en distintos hechos de corrupción y lavado de dinero”.

Fuente: Iprofesional.