Resumen de noticias jurídicas del día 4 de julio del 2017

Centro de Información Judicial

Casación Federal dejó sin efecto sobreseimiento en causa por trata de personas con fines de explotación laboral y reducción a servidumbre: Lo resolvió la Sala IV. En el caso se investiga la actividad desarrollada en una finca hortícola de la provincia de Buenos Aires.
El juez Martínez de Giorgi procesó a Omar Plaini y dispuso la intervención del sindicato de vendedores de diarios: Fue procesado por uso de documento público falso, en una causa en donde se investigan irregularidades en las elecciones de autoridades del sindicato. También suspendió en sus funciones a Plaini y demás integrantes de órganos de conducción y deliberativos.
Roberto Baradel anticipó que “es probable” que acepten la oferta de Vidal: La propuesta de aumento salarial definitivo llega al 27,4 por ciento, incluyendo un plus por la pérdida del poder adquisitivo en 2016.
El transporte presiona a la CGT para un reclamo: La CATT definirá hoy un plan de lucha y espera sumar avales de otros sectores para ir a un paro.
La justicia federal intervino el gremio de los canillitas y procesó a Plaini: El líder del sindicato fue desplazado por el uso de un registro con firmas falsas que permitió su reelección.
Infobae
La Corte Suprema habla de “crisis institucional” por las vacantes en la Justicia: Más del 28% del total de los cargos de jueces nacionales y federales no está cubierto. Los trámites se demoran en el Consejo de la Magistratura.
Ganancias y Bienes Personales: tiempo de descuento para presentar las declaraciones juradas informativas: El 21 de julio vence el plazo para presentar las declaraciones juradas informativas del Impuesto sobre los Bienes Personales y Ganancias. Es para empleados en relación de dependencia que durante 2016 hayan obtenido ingresos brutos anuales a partir de $500.000.
La ANSES no pide más datos a pensionados: El organismo dice que no habrá efectos para quienes no llevaron la información requerida.
Página 12
Los trabajadores de PepsiCo cortan la 9 de julio: Un grupo de trabajadores despedidos de la empresa PepsiCo realizan una protesta en el Obelisco. Reclaman la reapertura de la planta de esa empresa en Vicente López, donde trabajaban 600 empleados que quedaron en la calle.
Víctima de los golpes y de la Justicia: Gisela Superbo fue amasijada a golpes por su ex pareja. Lo denunció y logró condenarlo. Por un mes no le dejó ver a los hijos hasta que la misma Justicia emitió una restricción. El la denunció por ese mes y logró que la condenaran.
La discriminación no abrevia: Ocho jóvenes imputados de conformar un grupo neonazi que cometió hechos de violencia en Mar del Plata irán a juicio oral. El Tribunal Federal marplatense rechazó el pedido del fiscal de llevarlos a juicio abreviado.
Diario Judicial
Fallos judiciales for dummies: En Córdoba, una sentencia laboral se dictó con un apartado que explica el resultado del juicio en lenguaje llano. Los jueces destacaron que las sentencias dictadas en lenguaje judicial son “ininteligibles” para “el común de los ciudadanos y en particular para las partes”.
Los plazos son relativos: La Corte Suprema aclaró que, para la ampliación de plazos procesales para interponer un recurso extraordinario por residir en extraña jurisdicción, debe determinarse respecto del lugar de asiento del tribunal que desestimó el recurso extraordinario. Qué dice el Código Procesal Civil.
Reparación histórica contra voluntad: Un fallo judicial ordena a ANSES que abone el haber reajustado en una sentencia previsional conforme la Ley de Reparación Histórica, pese a que la jubilada no se adhirió al régimen. Fue porque el recálculo judicial coincidía con el efectuado en el programa aprobado en 2016 y cumplía con los objetivos de “reducción y/o eliminación de la litigiosidad en materia previsional”.
30 mil pesos por un insulto: Un hombre demandó a un colega por llamarlo “rata” y “cobarde” en una reunión. La Cámara Civil consideró que existía una antigua “rivalidad”, pero que “no justificaba la actitud” de demandado, pues el destinatario de sus epítetos “no estaba presente en el lugar donde se los profirió”.
Misión imposible: dar de baja la línea de teléfono: Un cliente presentó una nota a Telecom solicitando la cancelación del “abono fijo todo incluido” de su línea, pero la firma consideró que debía “notificar la rescisión del servicio” por otros medios. La Justicia de Salta falló a favor del usuario, por lo que la empresa deberá pagar una multa por infracción a los artículos 8 bis y 10 ter de la Ley de Defensa del Consumidor.
Cuando la Justicia oye los reclamos: Un padre solicitó la cobertura integral, efectiva y oportuna de un procesador de sonido unilateral en beneficio de su hijo. La Cámara Civil y Comercial de Paraná le dio la razón y subrayó que “está en juego su salud y calidad de vida” del menor.
Los privilegios no eximen de responsabilidad: La Cámara Civil condenó a los conductores de un móvil policial que causaron un accidente de tránsito al momento de una persecución a ladrones. Los jueces explicaron que, si bien dichos vehículos gozan de ciertos privilegios, se trató de una conducta negligente por exceso de velocidad.
Un Juzgado con destino incierto: A pocos meses de las elecciones legislativas, el panorama del Juzgado Federal N° 1 de La Plata es cada vez más complejo. El Fiscal General de Cámara, Julio Amancio Piaggio, consideró “inválida” la designación del Juan Manuel Culotta como subrogante electoral bonaerense. Ahora la Cámara Federal deberá resolver la cuestión de fondo.