Duro rechazo a un proyecto de ley para introducir cambios en la vacunación

Lo presentó Paula Urroz, diputada de Unión Pro; pide que se exija “consentimiento informado”; varias sociedades médicas manifestaron su oposición; tampoco la respalda su bloque

las primeras semanas de 2015, en el continente americano se registraron 147 casos de sarampión: un brote produjo 121 en EE.UU., 21 en Brasil, cuatro en Canadá y uno en México. El brote, dijeron los epidemiólogos, se produjo por un chico no vacunado. Este año, en Portugal se conoció la primera muerte en décadas por la misma enfermedad. Los ejemplos sobre las consecuencias de bajar la guardia con la vacunación abundan. Sin embargo, un proyecto de ley firmado por la diputada Paula Urroz, de Unión Pro, plantea dudas sobre la conveniencia de la aplicación obligatoria de vacunas.

También pide que se entregue “información fehaciente acerca de los riesgos” y se haga efectivo el consentimiento informado. En palabras de la legisladora, que explicó que había sido asesorada por el médico homeópata Eduardo Yahbes, su intención es “que los padres sepan los efectos adversos de las vacunas y que el pediatra se haga responsable”.

Tampoco la respaldaron autoridades sanitarias. Y el bloque de Pro en Diputados emitió un comunicado en el que se desentiende del proyecto: “Nos vemos en la necesidad de aclarar a la ciudadanía que es una iniciativa personal y que no cuenta con el aval de este interbloque “.

“Me parece totalmente inconveniente y desacertado pedir consentimiento informado para aplicar una vacuna -dijo a LA NACION Adolfo Rubinstein, secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos del mismo ministerio-. El único efecto que tendría es disminuir críticamente los niveles de inmunización. Hay evidencias contundentes de que si la vacunación desciende por debajo del 80 u 85% crece en forma preocupante la posibilidad de brotes de enfermedades que hoy están controladas.”

Por su parte, Zulma Ortiz, titular del Ministerio de Salud bonaerense, hizo saber por Twitter que “el consentimiento no está entre los seis principios rectores del Plan de Acción Mundial sobre vacunas 2011-2020”. Y agregó: “Según Unicef, las vacunas salvan la vida de dos a tres millones de niños por año”.

 

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/2038395-duro-rechazo-a-un-proyecto-de-ley-para-introducir-cambios-en-la-vacunacion