Resumen de noticias jurídicas del día 22 de junio del 2017

Centro de Información Judicial

Causa Armas: la Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso de Carlos Menem contra su condena a 7 años de prisión

La Sala I rechazó un planteo de la defensa contra la resolución del Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3 del año 2013 que había impuesto aquella pena al expresidente.

El juez Casanello entregó el yate de Ricardo Jaime al Ministerio de Seguridad para la lucha contra el crimen organizado

El magistrado dispuso tener a aquel Ministerio como depositario judicial de la embarcación, que fuera secuestrada en el marco de la causa contra el ex secretario de Transporte por enriquecimiento ilícito.

Imponen 4 años de prisión para el exjuez Carlos Liporace, condenado por peculado

Fue fijada por el TOF 4 de la Capital, que intervino en el caso luego de que Casación ordenara fijar una nueva pena. El exmagistrado fue condenado por el desvío, en el año 2002, de más de $8 millones a una empresa sospechada de haber defraudado al Estado.

Télam

Diputados convirtió en ley por unanimidad el proyecto de protección a las víctimas

El proyecto de creación de centros de protección a las víctimas de delitos, los cuales deberán permanecer abiertos las 24 horas y otorgar asesoramiento en forma inmediata tanto legal como psicológico, obtuvo 218 votos.

Según el Indec, los precios de la Canasta Básica aumentaron 1,01% durante mayo

En lo que va del año, el costo de la CBA registró un alza del 9,6 %, y el de la CBT el 11,5 % ante la suba de las tarifas de los servicios públicos.

Iprofesional

Casación confirmó condena a siete años de cárcel para Menem por tráfico de armas

La pena le había sido impuesta al expresidente y actual senador en 2013. Continuará libre porque puede apelar la decisión ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y tiene fueros legislativos. Es por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador.

La Justicia condenó a Falabella por daño moral: deberá pagarle $150.000 a una clienta

Ante una situación de morosidad de una clienta, la empresa chilena inició un pleito “por cobro de pesos”. Pero, según el fallo, no informó en tiempo y forma a la deudora.

Una ex AFJP demandó al Estado en el Ciadi por la nacionalización del sistema previsional

Es el primer juicio que enfrenta el país en el exterior por la estatización de 2008.

La Nación

Más de 2 millones de pesos y 9 cajas fuertes ocultas en las paredes, el resultado de los operativos en La Salada

Ayer fue detenido Jorge Castillo, mayor accionista de la millonaria feria, quien se resistió a los tiros e hirió a un policía.

Cambiemos definió a la mayoría de sus candidatos en una intensa jornada

Hubo reuniones todo el día en la Casa Rosada para repartir lugares; sólo quedan por decidir las listas en la provincia de Buenos Aires.

Tras el acto, Cristina posterga la confirmación hasta último momento

Aplazó hasta pasado mañana la definición sobre su candidatura, aunque todos descuentan que irá por el Senado; la indefinición se extiende a la Capital.

Página 12

El desempleo entre los jóvenes duplica la tasa general

Las mujeres de hasta 29 años sufren una tasa de desempleo del 20,1 por ciento, mientras que entre los varones se ubica en 17,2. La desocupación general es del 9,2. La informalidad laboral afecta al 33,3 por ciento.

Pepsico anunció el cierre de su planta en Florida, con 600 empleados despedidos

La compañía de snacks y bebidas informó con un papel pegado en la puerta de la fábrica el cese de operaciones. Algunos operarios serían trasladados a Mar del Plata y al resto les pagarán indemnizaciones. Enfrentamientos gremiales.

La Cámara de Casación confirmó la condena de Carlos Menem por la venta ilegal de armas

El ex presidente fue condenado en 2013 a siete años y medio de prisión. No irá preso y podría presentarse como candidato porque el fallo será apelado ante la Corte. Los camaristas instaron a los senadores a proceder al desafuero de Menem.

Diario Judicial

Las víctimas tienen su ley

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la ley de Protección a las Víctimas de Delitos, que crea centros especializados para brindar contención y otorga al damnificado la posibilidad de participar en el proceso penal. La iniciativa reconoce a las víctimas sus derechos a asistencia, protección, acceso a la justicia y celeridad.

Sin prejudicialidad ante el paso del tiempo

En un reclamo civil por daño moral en base a una publicación periodística, la Justicia de Salta consideró que si existe dilación en el proceso penal, se puede dictar sentencia en el expediente civil. Los hechos que originaron la demanda transcurrieron hace más de 12 años, y el trámite del juicio se encuentra prácticamente concluido desde 2012.

Una niña con tres apellidos

Un hombre reclamó la paternidad de una menor, quien figuraba con el apellido del ex cónyuge de la progenitora. La Cámara Civil determinó que una niña podrá conservar el apellido del demandado, que será adicionado al del padre biológico y al de la madre.

Hacia un nuevo paradigma

La Justicia de Salta declaró la restricción de capacidad de hecho de una mujer que padece un retraso mental moderado. Los jueces consideraron que “es una persona que puede interaccionar con su entorno y es autovalente”, por lo que designaron a su madre como su apoyo.

Clarín

Descuartizó su mujer y escondió una pierna debajo de la cama: le dieron perpetua

Aldo Núñez fue condenado por el femicidio de Nilda, su mujer, que estaba embarazada. El crimen ocurrió en junio del año pasado en Tolhuin.

Investigan una red que hacía evadir impuestos a empresas y gremios

Tras una denuncia de la AFIP, la jueza Arroyo Salgado ordenó 200 allanamientos en todo el país. Buscan a un financista a quien se veía en el video de La Rosadita contando plata de los Báez.

La seducción de la TV abre el juego para candidatos sorpresa en la Capital

La periodista Débora Pérez Volpin irá con Lousteau. El massismo apostará al economista Matías Tombolini.

Infobae

El fiscal cordobés que pidió que caiga Mauricio Macri visitó a Milagro Sala en la cárcel

Enrique Senestrari, junto a representantes de Justicia Legítima, fue al penal de Alto Comedero en Jujuy para respaldar a la líder de la agrupación Tupac Amaru.

La OEA pidió a la Argentina y al Reino Unido reanudar las negociaciones por las Islas Malvinas

En la 47 Asamblea General, la organización llamó a “encontrar una solución pacífica” a un tema que consideró de “interés hemisférico permanente”.