Resumen de noticias jurídicas del día 15 de junio del 201

Centro de Información Judicial

Lesa humanidad: condenaron a 23 acusados en un juicio oral en Mendoza

El debate, que se realizó en San Rafael, fue encabezado por el Tribunal Oral Federal N° 2 de aquella ciudad. Doce de los imputados fueron condenados a prisión perpetua. Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el 28 de agosto próximo.

Télam

Fiscales del Mercosur repasaron el desarrollo de las causas de Odebrecht

El encuentro fue en Buenos Aires, en el que las delegaciones de Argentina y Brasil expusieron sobre el desarrollo de las causas.

Cinco alianzas formalizaron sus presentaciones en la Ciudad de Buenos Aires

Cinco alianzas formalizaron sus presentaciones entre el lunes y este miércoles para competir en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en la Ciudad de Buenos Aires, según confirmaron fuentes judiciales.

Cristina Kirchner va por afuera del PJ, evita las PASO con Randazzo, quién competirá con Ishii

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner armó un frente por afuera del PJ para evitar competir con el ex ministro Florencio Randazzo, quien a su vez negoció dentro del partido la conformación de un Frente Justicialista, en el que competirá en las PASO con el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.

Iprofesional

La Justicia intervino en el escándalo de Diego Latorre y Natacha Jaitt: prohibió la difusión de los chats

La magistrada María Ramírez consideró que la medida cautelar protege a los hijos del matrimonio Latorre y al hijo de Jaitt, que son menores de edad.

Macri prepara medidas contra la “mafia de los juicios laborales”

Pidió a Triaca acelerar cambios en la legislación, en especial en la justicia del trabajo. Réplica del Colegio Público de Abogados.

Alberto Fernández acusa al kirchnerismo de armar una “trampa penosa” contra Randazzo

El jefe de campaña del exministro del Interior dijo que Cristina Kirchner “está buscando evitar unas las primarias abiertas, es muy difícil de entender”.

La Nación

Así quedan las alianzas electorales para las PASO

Mirá el gráfico para entender cómo se presentarán Cambiemos, el PJ y Massa en los principales distritos.

Tras el nuevo paro, Vidal citará otra vez a los docentes

Los gremios dijeron que el acatamiento fue masivo, pero el gobierno estimó la adhesión en un 50%; polémica con Cristina.

Macri prepara medidas contra la “mafia de los juicios laborales”

Pidió a Triaca acelerar cambios en la legislación, en especial en la justicia del trabajo; réplica del Colegio Público de Abogados.

La Corte objetó al Gobierno en un pleito entre Mendoza y La Pampa

Marcó la inacción del Poder Ejecutivo en el caso por el río Atuel.

Página 12

Se inscribieron siete alianzas electorales en la ciudad de Buenos Aires

Mientras el PJ y el kirchnerismo armaron Unidad Porteña, Cambiemos oficializó su fractura en Vamos Juntos (PRO y CC) y Evolución (UCR y los socialistas). El FIT, Izquierda al Frente, 1País y CAxBA completaban anoche la nómina.

Más de diez alianzas se presentarán en la provincia de Buenos Aires

Nueve alianzas habían formalizado la inscripción hasta ayer, includos los frentes que liderarán Cristina Kirchner y Florencio Randazzo. Hoy lo hará Cambiemos, que integran PRO, la UCR, la Coalición Cívica-ARI y otros partidos, como la Ucedé.

Cristina Kirchner encabezará Unidad Ciudadana y Florencio Randazzo se anotó para competir con el Frente Justicialista

CFK inscribió su espacio, integrado por partidos que formaban el Frente para la Victoria, dirigentes del PJ y más de treinta intendentes, y presentó su plataforma. El ex ministro de Transporte se mantuvo al margen, aunque las negociaciones continúan.

El balance cambiario de mayo mostró una agudización de tendencias negativas

La formación neta de activos externos se mantuvo en sus máximos históricos, con 977 millones de dólares. Además, la remisión de utilidades duplicó la inversión extranjera. Los ingresos para especular se aceleraron hasta 878 millones.

Diario Judicial

Todos repudian la quita de pensiones

Luego de la indignación que causó la quita de pensiones por discapacidad, se presentó en el Senado un proyecto para que se derogue la medida y, por otra parte, el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires exigió la suspensión y pidió la revisión de cada caso en particular antes de tomar una decisión así.

El Dios del martillo cordobés

Tras 47 años de lucha, un abogado logró que la Justicia reconozca que se llama Thor. Al letrado lo conocen con ese prenombre en Villa Carlos Paz, incluso así firmaba en los escritos judiciales. “Existen justos motivos para la inscripción del nombre como sus padres habían elegido y deseaban llamarlo”, concluyó el juez.

Que la Corte no tape al río

El Máximo Tribunal llevó adelante una audiencia pública por el juicio entre La Pampa y Mendoza por el Rio Atuel. Es por el supuesto “uso arbitrario del agua del río” por parte de la demandada, que se defiende en un fallo de 1987 sobre la misma cuestión. Participaron los gobernadores provinciales y especialistas en geología, ciencias agrarias, recursos hídricos, además de los representantes de pueblos originarios.

La dura realidad de las mujeres presas

La jueza Graciela Angriman presentó un informe sobre la alarmante situación de las cárceles de mujeres de la provincia de Buenos Aires. Maltratos, abusos, pobreza y falta de información oficial.

Clarín

Mataron a un chofer de un balazo y hay paro en 60 líneas de colectivos del sur del GBA

Ocurrió anoche en la estación de Claypole. La víctima, de la línea 514, recibió un disparo efectuado por dos delincuentes que intentaron robar una moto. Grandes demoras para viajar.

Mauricio Macri da por hecho que Odebrecht dejará la obra del soterramiento del Sarmiento

Se lo dijo a sus colaboradores más cercanos: “Está a punto de irse, venderá su parte”, fue el mensaje. La compraría la italiana Ghella, que forma parte de la UTE a cargo de la obra.

Infobae

Violencia sindical en la línea 60: la Justicia citó a los empleados que destruyeron una oficina

La jueza laboral Stella Maris Vulcano, que había ordenado a la empresa Monsa –propietaria de la línea de colectivos 60– reincorporar provisoriamente en sus cargos a los empleados que fueron despedidos a mediados de mayo, recibió este mediodía a representantes de ambas partes para tratar de conciliar una salida del conflicto y definir la situación de los trabajadores que protagonizaron los violentos incidentes registrados en septiembre de 2016.