La Justicia reclama al Gobierno información por los permisos a las “low cost”

El juez federal Sergio Torres dispuso operativos en la Secretaría General de Presidencia, en Aerolíneas Argentinas, la Inspección General de Justicia y distintos organismos públicos, en el marco de la causa por la venta de empresas aerocomerciales, así como el otorgamiento de permisos para volar a líneas aéreas low cost.

Por orden de Torres, la Policía Federal realizó varios operativos en distintos organismos luego de la investigación contra el presidente Mauricio Macri, su padre, Franco, el viejefe de Gabinete, Mario Quintana, y otros funcionarios, tal cual lo impulsó el fiscal Jorge Di Lello.

En la causa se investigan al menos siete hechos: uno es la contratación del Estado de empresas aéreas para viajes presidenciales, evitando la modalidad de contratación que establece la ley y con montos desventajosos; también la venta de la empresa Macair Jet S.A, la cual era de la familia Macri; y del posicionamiento en el mercado local de Avian Líneas Aéreas (compradora de la anterior) en desmedro de otras firmas.

Otro de los hechos es la asignación de rutas aéreas operadas por Aerolíneas Argentinas a Fly Bondi Líneas Aéreas, puesto que se sospecha de la vinculación que tendrían con esta última funcionarios del gobierno nacional, y otro es la compra de una nueva flota presidencial sorteando la modalidad establecida por ley para la contratación.

El juez Torres pidió en los operativos a la Secretaría General de Presidencia que informe en detalle de los viajes realizados por Macri y otros funcionarios del Gobierno desde el 10 de diciembre de 2015 a la actualidad en la flota presidencial o bien aviones de empresas privadas.

A la Secretaría General de Presidencia le requirió que también informe sobre la licitación pública destinada a la contratación de un servicio de transporte aéreo interno para viajes protocolares o institucionales.

También que Aerolíneas Argentinas informe sobre un dictamen jurídico en el que se fijó la imposibilidad que una empresa cuyo accionista mayoritario sea extranjero pueda ser propietaria de una empresa aérea que realice vuelos de cabojate, así como los acuerdos de cooperación con la empresa Sol Líneas Aéreas.

A la inspección General de Justicia sobre la composición societaria de la firma Sol Líneas Aéreas, al titular del organismo regulador del sistema nacional de Aeropuertos que informe si Avian Líneas Aéreas ha requerido la asignación de hangares en el Aeroparque Jorge Newbery, y a Aeropuertos Argentina 2000 sobre la cancelación de la deuda por parte de las empresas Macair Jet S.A y Baires Fly S.A.

Fuente: Iprofesional.