fbpx

Se aprueba el nuevo portal para Monotributistas

Tipo: RESOLUCIÓN GENERAL

Número: 4063

Emisor: Administración Federal de Ingresos Públicos

Fecha B.O.: 7-jun-2017

Localización: NACIONAL

Cita: LEG87245

Visto las Resoluciones Generales N° 2.746, sus modificatorias y sus complementarias y N° 3.990, y

CONSIDERANDO:

Que la Resolución General N° 2.746, sus modificatorias y sus complementarias, estableció los requisitos y demás formalidades que deben cumplir los pequeños contribuyentes que opten por adherir al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), de acuerdo con lo previsto en el Anexo de la Ley N° 24977, sus modificaciones y complementarias.

Que asimismo, la Resolución General N° 3.990 dispuso, entre otros, el requisito de constituir y mantener actualizado ante esta Administración Federal el domicilio fiscal electrónico a los fines de la adhesión al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).

Que esta Administración Federal tiene como objetivo permanente brindar mejores servicios a los contribuyentes y responsables, a fin de facilitar e incentivar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, simplificando los procesos de confección de declaraciones juradas y pagos.

Que tales objetivos requieren trazar un perfil preciso de cada contribuyente, a fin de darle un tratamiento diferencial en función de sus características y necesidades específicas.

Que las acciones señaladas, el avance tecnológico y la experiencia recabada, hacen necesaria la utilización de nuevas herramientas informáticas que ofrezcan al pequeño contribuyente, en forma simple e integrada, el acceso a determinados recursos y servicios para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Que asimismo, razones de administración tributaria aconsejan limitar la excepción de constituir domicilio fiscal electrónico sólo a los pequeños contribuyentes inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Recaudación, de Sistemas y Telecomunicaciones, de Servicios al Contribuyente y de Técnico Legal de los Recursos de la Seguridad Social, y la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 7 del Decreto N° 618 del 10 e julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

RESUELVE:

Artículo 1.- Apruébase el «Nuevo Portal para Monotributistas» (http://monotributo.afip.gob.ar), que tiene por objeto que los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) accedan, de forma simple e integrada, a través de un único sitio, a los recursos y servicios requeridos para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Para acceder al referido portal, deberá contarse con «Clave Fiscal» habilitada con Nivel de Seguridad 2, conforme a lo establecido por la Resolución General N° 3.713 y sus modificatorias.

Artículo 2.- Los contribuyentes que opten por la adhesión o se encuentren adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) deberán acceder al «Nuevo Portal para Monotributistas», a los efectos de la adhesión, recategorización y demás trámites relacionados con su condición de pequeño contribuyente, ingresando a las opciones que, entre otras, se indican seguidamente:

a) Adhesión al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS): «Alta Monotributo».

b) Acreditación de la condición de pequeño contribuyente: «Constancias/Constancia de CUIT».

c) Cambio de domicilio fiscal: «Datos personales/Domicilios».

d) Modificaciones de datos (de actividad, altas o bajas de integrantes del grupo familiar primario, etc): «Datos del Monotributo/Modificar datos del Monotributo».

e) Recategorización cuatrimestral o confirmación de datos, según corresponda: «Datos del Monotributo/Recategorización».

f) Cancelación de inscripción: «Datos del Monotributo/Darse de baja del Monotributo».

g) Obtención de credencial para el pago: «Constancias/Credencial de pago».

h) Visualizar cuantía y estado de cumplimiento de obligaciones mensuales (pagos, saldos y cálculo de deuda): «Inicio/Estado de cuenta».

i) Constitución del domicilio fiscal electrónico: «Inicio/Domicilio Fiscal Electrónico».

j) Emisión de factura electrónica: «Facturación/Factura Electrónica».

k) Inscripción como empleador: «Empleador/Voy a tener empleados».

Artículo 3.- Los sujetos referidos en el artículo anterior podrán asimismo acceder, con «Clave Fiscal», a la opción «Mi Monotributo» desde la aplicación móvil denominada «Monotributo» que se aprueba por la presente y que permite ingresar mediante el uso de un dispositivo móvil (teléfono inteligente, tableta, etc.) con conexión a «Internet», a los mismos recursos y servicios ofrecidos en el portal «web» (http://monotributo.afip.gob.ar).

Artículo 4.- Sustitúyese el segundo párrafo del Artículo 6 de la Resolución General N° 3.990, por el siguiente:

«Se encuentran exceptuados de cumplir dicha obligación, los pequeños contribuyentes inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social.»

Artículo 5- Las disposiciones establecidas en la presente resolución general entrarán en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial.

Artículo 6.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.-

Alberto R. Abad.

A %d blogueros les gusta esto: