Preparan una ley para custodiar las escuchas judiciales

Un proyecto de ley para custodiar la cadena de custodia de las escuchas judiciales comenzará a ser diseñado en la Cámara de Senadores y podría ser aprobado en el Congreso antes de fin de año, según se informó oficialmente.

Así lo indicó el Presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo, luego de mantener una reunión con el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.

El encuentro se llevó a cabo esta tarde en el Salón Gris de la Cámara alta y participó la mayoría de los jefes de bloque, así como el presidente de la Cámara de Diputados, el macrista Emilio Monzó; el director General de la Dirección Nacional de Captación de Comunicaciones del Sistema Judicial, Javier Leal de Ibarra; y el director Ejecutivo de la Oficina de Escuchas, Juan Rodríguez Ponte.

Además de Pinedo, estuvieron Miguel Angel Pichetto, Rodolfo Urtubey, Pedro Guastavino, Juan Manuel Abal Medina y Juan Mario Pais, del Frente para la Victoria; Silvia Giacoppo, del radicalismo; y Liliana Negre de Alonso, por el peronismo disidente.

Según se acordó en la reunión, se trabajará en tándem con la Cámara de Diputados para confeccionar un proyecto de ley que asegure la preservación de la cadena de custodia de la información, para evitar la filtración de las escuchas.

“Parece atractivo cuando aparece cualquier escucha por los medios de comunicación, pero no causa ninguna gracia. Esa información se filtra a los medios, pero también se podría filtrar a narcos y nunca nos daríamos cuenta”, afirmó Pinedo al finalizar la reunión.

La decisión de los parlamentarios es que la iniciativa, entre otras cosas, incluya normas penales que castiguen la filtración de las escuchas.

El proyecto será presentado en las próximas semanas y el encargado de la redacción será el salteño Urtubey, quien también recibirá sugerencias de parte de la Dirección de Captación de Comunicaciones.

Según Pinedo, la “intención es que esté aprobado antes de la discusión del Presupuesto, ante la posibilidad de que haya que reasignar partidas”.

“Respaldamos la actuación que está teniendo la Oficina”, sentenció el jefe del bloque del Frente para la Victoria, el rionegrino Pichetto.

Además, el senador de la oposición reveló que “de la charla surgió la necesidad de afianzar la tarea de esa oficina de escuchas, así como garantizar la confidencialidad de esas escuchas y establecer sanciones duras a los que la vulneren”.

Las escuchas judiciales comenzaron funcionando en el ámbito de la ex SIDE, luego pasaron a la Procuración de la Nación y finalmente, desde el gobierno de Mauricio Macri, recayeron en la Corte Suprema de Justicia.

Durante la reunión, Lorenzetti les presentó a los legisladores el plan del Supremo Tribunal de elaborar un proyecto operativo de distribución federal de la agencia, para habilitar sedes regionales.

La decisión de la Corte se basa en el pedido de jueces del interior a los que les resulta complejo acceder a la realización de las escuchas.

Por último, Pinedo se comprometió ante los magistrados a ponerlos en contacto con el Poder Ejecutivo para diseñar un sistema que garantice la cadena de custodia de las intervenciones telefónicas.

Fuente: Télam.