Confirman la suspensión del fallo que obligaba al Gobierno a convocar paritarias nacionales docentes

La Cámara Nacional del Trabajo revocó la medida cautelar que ordenaba al Gobierno convocar a paritarias nacionales docentes, al confirmar un fallo que había dado lugar a una apelación planteada por el Poder Ejecutivo contra una resolución de la jueza de primera instancia Dora Temis, en un expediente abierto a instancias de una presentación del sindicato Unión Docentes Argentinos (UDA).

Así lo señalaron fuentes judiciales, quienes detallaron que la medida provisoria, que se hallaba en suspenso ante la apelación del Gobierno nacional, fue definitivamente revocada por la Sala VIII de la Cámara Nacional del Trabajo, que entendió que el objeto de la medida cautelar coincidía con la cuestión de fondo reclamada por la UDA, uno de los gremios que sostiene el reclamo del llamado a paritarias a nivel nacional.

“Los efectos de la medida cautelar coinciden con el objeto principal y solo deben decretarse en supuestos excepcionales, pues de lo contrario puede violarse el derecho de la defensa en juicio”, ya que se estaría adelantando el resultado del pleito, consignó el tribunal de segunda instancia.

Además, para la Sala VIII, el invocado “peligro en la demora” que argumentó la UDA para fundamentar su pedido de medida cautelar “no se presenta de modo flagrante o, en todo caso, lo hace con menor intensidad que en los otros procesos de trámite ordinario”.

En ese expediente, la UDA reclama la convocatoria por parte del Gobierno nacional a paritarias docentes por entender que es “antisindical” la postura de no llamar a esa discusión en el orden nacional dado que -esgrime el sindicato- eso lo priva del derecho a la negociación colectiva prevista en la legislación vigente.

A principio de este mes, la jueza del Trabajo Alicia Pucciarelli había resuelto conceder la apelación del Gobierno respecto del litigio iniciado por la UDA y suspendió el fallo de la magistrada Dora Temis que en abril pasado había obligado a llamar a paritarias.

La convocatoria de paritarias a nivel nacional fue el principal reclamo de los sindicatos que complicó el inicio del actual ciclo lectivo y que sostienen los principales gremios en la “Escuela Pública Itinerante” que estuvo instalada frente al Congreso Nacional y que, ahora, recorre el interior del país.

En el marco del expediente abierto por la UDA, Temis había dictado una medida cautelar que obligaba al Ministerio de Trabajo a convocar la paritaria en un plazo de cinco días hábiles, al hacer lugar a un reclamo presentado el 27 de marzo último por UDA, uno de los cinco gremios con representación nacional.

El gobierno nacional –que identificó a la jueza con la agrupación Justicia Legítima– lo apeló y cuestionó a la magistrada por supuesta animosidad.

En ese marco, la jueza Pucciarelli, titular del Juzgado número 60, resolvió el 4 de mayo pasado dar lugar al recurso de apelación del Gobierno con “efecto suspensivo del fallo de Temis”, para su tratamiento en la Cámara Nacional del Trabajo, lo que exime judicialmente al Gobierno de llamar a una paritaria nacional.

Por su parte, la UDA, mediante un comunicado, había anunciado que apelaría la decisión judicial “por su manifiesta ilegalidad y arbitrariedad manifiesta”.

Sin embargo, con la resolución dictada ahora por la Cámara Nacional del Trabajo, el gremio sufrió un nuevo revés judicial, al quedar revocada en esta instancia de apelación la orden al Gobierno nacional de convocar a paritaria nacional del sector.

Fuente: Télam.