Resumen de noticias jurídicas del día 22 de mayo del 2017

 

Centro de Información Judicial

La Cámara Federal de Casación convalida la entrega al Estado de automóviles y maquinarias de Lázaro Báez

La Sala IV, con la firma de los jueces Hornos, Borinsky y Catucci, no hizo lugar a tres quejas de las defensas de Lázaro y Martín Báez. Se trata de bienes pertenecientes a las firmas Austral Construcciones SA y Kank y Costilla SA. 

Iprofesional

Lo que viene: estos son los cambios que ya evalúa el Gobierno en las jubilaciones para bajar el rojo fiscal

En un equipo económico obsesionado por encontrar lugares en los que recortar gasto, el sistema de seguridad social aparece como un candidato de primer orden. Entre las opciones que barajan los funcionarios figura un retoque en la fórmula de cálculo jubilatorio y la venta de acciones de las ex AFJP.

La Casa Rosada busca impedir el rechazo en el Senado a un DNU de Macri que afecta a las provincias del sur

La Cámara alta tiene previsto tratar el miércoles 31 el decreto que anuló los reembolsos a las exportaciones desde los puertos patagónicos. El Gobierno busca evitar lo que sería una inédita derrota política.

Ya hay proyecto alternativo para comunicaciones convergentes, con firma del Partido Socialista

El bloque cuestiona al oficialismo el modo de regular al sector. El texto toma parte de la ley de medios. Define a la telefonía móvil como servicio público.

Télam

Vidal anuncia en Pergamino un plan de obras por la emergencia hídrica para el noroeste bonaerense

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, presentará este lunes un plan de obras por emergencia hídrica para 15 municipios del noroeste bonaerense.

La Nación

Malestar de los gobernadores tras ser marginados en el reparto de planes de vivienda

La Casa Rosada dispuso centralizar las licitaciones y enviar los recursos directamente a los municipios; los mandatarios acusan al Gobierno de “discrecionalidad”.

La Justicia pidió investigar los llamados de directivos de Odebrecht a la Argentina

La solicitud se da en medio del escándalo de corrupción del Lava Jato; el fiscal federal Federico Delgado solicitó la investigación de las comunicaciones realizadas entre 2006 y 2015.

Página 12

Si la corte decide investigar al presidente, lo abandonarán sus últimos aliados

Michel Temer pasó el domingo hablando por teléfono y tratando de convencer a sus aliados para rogarles que no se precipiten. El pedido de impeachment por parte del poderoso Colegio de Abogados del Brasil lo tomó por sorpresa.

Por primera vez, desde hoy sesiona en el país la comisión interamericana de derechos humanos

La CIDH sesionará hasta el viernes en Buenos Aires. Aunque no tocarán temas referidos a la Argentina, los miembros de la Comisión recibieron informes y advertencias sobre el retroceso de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

Diario Judicial

A pasar el invierno pagando Ganancias

El Poder Judicial se encuentra cada vez más cerca de pagar Ganancias ante la inminente reglamentación de la Ley 27.346, pero la discusión parece no tener fin. Ahora la AMFJN expresó que “gravar el ingreso de aquel funcionario que a partir del 1º de enero de 2017 fuera designado magistrado, desalentará su participación de los concursos para cubrir vacantes”.

Hacer justicia en formato de lectura fácil

Alberto Domenech, juez Civil de Villa María, Córdoba, dictó un fallo “con el formato de lectura fácil” en el que le explica a una persona a la que le restringieron la capacidad los alcances de la sentencia. “De los papeles tuyos, y de tus cosas más importantes, se va a encargar tu papá, A. S. P., pero siempre te va a preguntar primero qué es lo que vos querés”, le detalló.

Arrancó la temporada de cautelares contra el “tarifazo”

Un nuevo fallo suspende el aumento de electricidad en la Provincia de Buenos Aires. Lo dispuso el juez de La Plata Luis Arias. “Estos importantes aumentos en la tarifa no aparecen –en principio- acordes a los niveles inflacionarios reportados por el INDEC”, apuntó el magistrado

Metro y medio

La Cámara del Trabajo concedió el recurso extraordinario presentado por el Gremio de Trabajadores del Subterráneo y el Premetro -denominados “metrodelegados”- contra la sentencia que anuló la resolución que le concedió la personería gremial.  Ahora, el asunto pasó a a la Corte Suprema de Justicia.