Se declara la Emergencia Sanitaria e Higiénica en la Provincia de La Rioja

Tipo: LEY

Número: 9952

Emisor: Poder Legislativo Provincial

Fecha B.O.: 28-abr-2017

Localización: LA RIOJA

Cita: LEG86687

LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:

Artículo 1.- Declárase la Emergencia Sanitaria e Higiénica en todo el territorio de la Provincia, por brote de: Dengue, Chikungunya y Zika, por el término de un (1) año a partir de la sanción de la presente ley.

Artículo 2.- Facúltase a los organismos integrantes del Comité de Crisis para la Prevención del Dengue, Chikungunya y Zika -Secretaría de Ambiente, Ministerio de Salud Pública y Municipios de toda la Provincia- a ejercer el Poder de Policía de Estado, en todas las acciones de prevención tendientes a eliminar los hábitats propicios para la reproducción del dengue, chikungunya y zika.

Artículo 3.- Las facultades conferidas en el Artículo precedente, se limitarán al ingreso a lugares de propiedad privada de acceso público.

Artículo 4.- Se realizará la reducción del número de depósitos de aguas naturales y artificiales que puedan servir de criadero de los mosquitos transmisores. Durante los brotes se aplicarán insecticidas, sea por vaporización, para matar los mosquitos en vuelo o bien sobre las superficies donde se posan.

Artículo 5.- Determínase todas las acciones necesarias para controlar la propagación de la enfermedad.

Artículo 6.- El Ministerio de Salud Pública, deberá garantizar el suministro de medicamentos e insumos esenciales para la prevención y el tratamiento de estas enfermedades.

Artículo 7,- Comuníquese, publíquese, insértese en el Registro Oficial y archívese.

Dada en la Sala de Sesiones de la Legislatura de la Provincia, en La Rioja, 131 Período Legislativo, a quince días del mes de diciembre del año dos mil dieciséis.

Promulgación:

Decreto 109/2017

La Rioja, 10 de febrero de 2017