Resumen de noticias jurídicas del día 11 de mayo del 2017

 Centro de Información Judicial

Un tribunal oral de la Capital descarta la aplicación de la “ley de 2×1” ante un pedido de excarcelación

Se trata del Tribunal Oral Federal N° 5, que rechazó la solicitud de liberación. Fue ante una presentación que había hecho la defensa de Claudio Vallejos, imputado por crímenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA. 

La Cámara Federal confirmó el rechazo a la excarcelación de Jorge Chueco

La Sala II, con la firma de los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, no hizo lugar a un recurso de apelación presentado por la defensa del imputado. Chueco está detenido desde abril de 2016.

Iprofesional

Fiscalías de La Plata y de Tucumán rechazaron excarcelaciones basadas en la aplicación del 2×1

Consideran que se incumpliría las obligaciones internacionales del Estado en materia de persecución y sanción de graves violaciones de los Derechos Humanos.

ProCreAr: el Gobierno eligió a las 40.000 familias que recibirán un subsidio de hasta $ 400.000

La ayuda no deberá ser devuelta. Para comprar, habrá que tomar un crédito hipotecario UVA.

Piden llamar a indagatoria a 22 legisladores que aprobaron la concesión a favor de Bulgheroni

El fiscal Guillermo Marijuán pidió que sean llamados a indagatoria los legisladores que aprobaron el acuerdo a través del cual la provincia de Chubut le prorrogó la concesión del yacimiento Cerro Dragón a la petrolera Pan American Energy.

Télam

Monzó destacó el consenso logrado en el Congreso para frenar el 2X1

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó (Cambiemos), destacar la “respuesta institucional” del Congreso para aportar con “celeridad” una “nueva herramienta jurídica” para limitar el fallo de la Corte Suprema que habilitó la aplicación del 2×1 a un condenado por delitos de lesa humanidad.

Diputados aprobaron dictamen para crear el Registro Nacional de Delincuentes Sexuales

El proyecto para que se publiquen online los datos de autores de delitos sexuales obtuvo dictamen en un plenario de comisiones en Diputados y podrá ser debatido en el Congreso.

Nora Cortiñas pidió la renuncia de Avruj y de los tres jueces que votaron el 2X1

La integrante de la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo, dijo que los jueces de la Corte “no pueden seguir representando a la Justicia” y también pidió la renuncia del secretario de Derechos Humanos.

La Nación

Masiva marcha en contra del “dos por uno” y duras críticas a la Corte Suprema

Las organizaciones sociales cuestionaron en un documento a la mayoría del tribunal que firmó el fallo; pese a un clima opositor, el tono fue moderado y no se apuntó contra el Gobierno: Carlotto agradeció la ley del Senado.

El Senado votó por unanimidad y es ley el límite al “dos por uno”2X1

Aprobó con el apoyo de 56 senadores el proyecto que anteayer acordaron los diputados; críticas a los jueces de la Corte que fallaron a favor del beneficio en casos de lesa humanidad.

Página 12

Ciento de miles de personas se movilizaron a la plaza de mayo contra el fallo de la corte suprema que habilitó el 2×1 a genocidas

Un rechazo que se convirtió en inmensa multitud. La concurrencia desbordó la Plaza y sus alrededores. Los organismos de DD.HH. exigieron dar marcha atrás con el fallo.

El fallo del 2×1 expuso la interna que generó la llegada de los jueces que nombró Macri

El impacto del fallo a favor de los represores provocó revuelo en el máximo tribunal. En el último plenario a Highton se la vio desconcertada. Rosatti y Rosenkrantz amagaron con reafirmar su posición en un escrito. El poder de Lorenzetti está en jaque.

El senado aprobó la norma que excluye a los represores del beneficio concedido por la corte

Por unanimidad, los senadores convirtieron en ley la iniciativa que la Cámara de Diputados había aprobado horas antes. El FpV-PJ cuestionó a los jueces de la Corte que beneficiaron a un represor y destacaron el contexto político que habilitó el fallo.

El aumento del gas y de los alimentos reimpulsaron la inflación en abril: 2,6 por ciento

Con el aumento del índice de precios al consumidor del Indec en abril, el primer cuatrimestre del año cerró con una inflación del 9,1 por ciento, que es superior a la de los últimos meses de 2016. Los precios se alejan muy temprano de la meta de inflación anual oficial.

Confirman el procesamiento y prisión preventiva del ex jefe de la policía de la ciudad

Está acusado de ser el jefe de una asociación ilícita que cobraba coimas a comerciantes y cuidacoches. Cambiemos no dio quórum en la Legislatura para citar al ministro Ocampo.

Diario Judicial

Ni olvido ni perdón

Por unanimidad, el Senado convirtió en ley el proyecto que limita los alcances del 2×1 en casos de crímenes de lesa humanidad. La iniciativa fue aprobada ayer por la Cámara de Diputados y, de esta manera, el Congreso hizo oficial su repudio al fallo de la Corte Suprema que benefició al represor Luis Muiña.

Tres para triunfar

La ministros de la Corte Suprema declararon la validez de los fallos del Máximo Tribunal suscriptos por una “mayoría simple” de al menos tres integrantes. A su entender, cuando la Ley de Organización de la Justicia hace referencia al “tribunal pleno”, se apela al “hipotético supuesto de que el Tribunal hubiese hecho uso de la facultad de dividirse en salas”.

Cambios supremos por el Impuesto a las Ganancias

En medio de la polémica por el “2×1”, la Corte suprema modificó el reglamento de presentación de declaraciones juradas de magistrados. Fue debido a que AFIP cambió las fechas de vencimiento para la presentación de la documentación. Qué dice la nueva redacción

Cancelar la deuda previsional es discriminar

La Cámara Federal de la Seguridad Social declaró que obligar a quienes se encuentran en edad jubilatoria a cancelar sus deudas previsionales para acceder a la jubilación es discriminatorio. A su juicio, el pago total de la deuda se traduce en los hechos “en la imposibilidad de acceder al propio beneficio previsional”.

Una detención flagrante

La Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional ordenó la inmediata libertad de un hombre al que se le rechazó la excarcelación a pesar de que nunca se dispuso su prisión preventiva. El imputado fue detenido bajo la nueva Ley de Flagrancia.

Las medidas precautelares son viables

La Justicia de Paraná entendió que es viable la utilización de las medidas precautelares para “impedir que se torne ilusoria cualquier decisión que se adopte”. Los jueces sustentaron su decisión en el artículo 65 de la Constitución provincial, que garantiza la tutela judicial y administrativa efectiva.

Médico de cabecera mata al de la empresa

Para la Cámara del Trabajo, ante una discrepancia entre el médico de cabecera del trabajador y los del servicio médico de la empresa, la prioridad la mantiene el primero.  Para los jueces, “es quien mejor conoce su estado de salud”.

Desobediencia debida

El Tribunal Oral Federal de San Juan declaró la “inconstitucionalidad e inaplicabilidad” de la ley del “2×1” en condenados por delitos de lesa humanidad. Los jueces señalaron que se otorga un cómputo privilegiado que afecta “notoriamente” el principio de igualdad ante la ley. Un Tribunal de Mendoza también se apartó de la doctrina. El fiscal Marijuán imputó a los tres supremos por “violar el contrato social de los argentinos”. Carrió, en tanto, adjudicó el fallo de la Corte a un “error” del Congreso. La Cámara de Diputados le dio media sanción a una ley que subsane la polémica sentencia y hoy el Senado lo convertiría en ley.