Notificarán a los jueces mayores de 75 años

El Consejo de la Magistratura resolvió ayer enviar un oficio a los jueces que tienen más de 75 años para notificarlos de que el Gobierno solo pedirá un nuevo acuerdo del Senado para cinco magistrados. Considerando que hay dos de estos jueces que ya renunciaron y otros con recurso de amparo con sentencia firme que les permite seguir en los cargos, los consejeros debatieron si, además, debían hacer saber al resto que debían renunciar.

Pero esta postura, que impulsaban el juez Luis María Cabral y el diputado de Cambiemos Pablo Tonelli no encontró eco en el resto de los consejeros. Incluso, la jueza Gabriela Vázquez pidió a la presidenta del cuerpo Adriana Donato que no asustara a los magistrados con el texto del oficio que les iba a mandar. El pedido tuvo respuestas risueñas.

Tras el fallo de la Corte que estableció los 75 años como límite para el ejercicio de la judicatura, el Gobierno informó que había 27 magistrados en esta situación. Dos de ellos, Pedro David y Leopoldo Schifrin -a quien se refería el fallo de la Corte-, renunciaron.

El Consejo de la Magistratura preguntó a los 27 jueces quiénes habían iniciado acciones de amparo o tenían sentencias firmes por las cuales entendían que podían seguir en sus cargos.

Así, se estableció que había cuatro con recurso de amparo y con sentencia firme. El Ministerio de Justicia informó al Consejo que iba a pedir acuerdo para que sigan en su cargo Ricardo Bustos Fierro, juez federal con competencia electoral de Córdoba, y los camaristas civiles Eduardo Zannoni -tratadista y autor de un clásico manual de derecho de familia, junto con Gustavo Bossert, ex ministro de la Corte- y Mauricio Mizrahi, también con tratados escritos y una larga carrera. Además, dijo que iba a pedir el acuerdo del juez Enrique Posse, de un tribunal oral que tiene actualmente en sus manos en el juicio por la mafia del oro. Si el magistrado se retira, caería el juicio, que está a punto de prescribir.

Con respecto al resto de los magistrados, se determinó que los que tienen sentencia firme pueden seguir en su cargos. Respecto de los que no lo tienen, el Consejo deberá tener en cuenta los fallos inminentes y por el resto no pedirán acuerdo. En otras palabras, si su caso no es ninguno de los otros tres, deberán irse, como propusieron Tonelli y Cabral.

Publican el padrón

El padrón provisorio para las próximas elecciones legislativas estará disponible para consulta a partir de hoy y hasta el 19 de mayo. Los ciudadanos podrán revisar sus datos en el sitio web electoral.gob.ar, según anunció ayer la Cámara Nacional Electoral. El sistema permitirá verificar los datos registrales y hacer reclamos si hay errores.

Fuente: La Nación.