Resumen de noticias jurídicas del día 04 de mayo del 2017

Centro de Información Judicial

Comienza este lunes el juicio oral contra Amado Boudou en la causa por la transferencia de un auto

Será ante el Tribunal Oral Federal N° 1 de la Capital. Además del ex vicepresidente de la Nación, serán juzgados María Graciela Taboada De Piñero, Andrés Alberto Soto, Rodolfo Basimiani y Agustina Seguín, imputados por el delito de falsedad ideológica.

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó planteos de las defensas en la causa “La Rosadita” por lavado de activos

Lo resolvió la Sala IV, integrada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Liliana Catucci. El tribunal no hizo lugar a tres quejas, presentadas por las defensas de Lázaro Báez, Jorge Chueco y Daniel Pérez Gadin.

Highton presidió la reunión anual de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia

La Comisión aprobó el “Protocolo de actuación para el funcionamiento de los Convenios de Sustracción Internacional de Niños” elaborado por la Oficina Regional para América Latina de la Haya

 

Iprofesional

Fue herido en su despacho el fiscal Cartasegna, quien había denunciado amenazas policiales

El procurador, que investiga las mafias policiales, había sido golpeado por tres personas el sábado, cuando sufrió una fisura en el cráneo. “Conozca al próximo Nisman”, lo amenazaron con mensajes intimidatorios sus victimarios.

Estiman que unos 750 represores podrían verse beneficiados por el 2×1

Son los recibieron penas menores a 25 años, por el tiempo que pasaron en prisión sin condena firme. Algunos podrían quedar libres muy pronto.

Habló el fiscal Cartasegna tras el ataque en su despacho: “Me siento aturdido, es difícil reconstruir lo que me pasó”

Fue brutalmente agredido ayer en su oficina de La Plata. Lo hallaron atado con cables, boca abajo y ensangrentado. En el piso, dejaron escrito con azúcar el apellido “Nisman”. El letrado investiga delitos de trata de personas, pedofilia y la vinculación de la Bonaerensecon abogados “carancho”

 

Télam

“Es un error dirigir las críticas al Gobierno”, dijo Avruj sobre el fallo de la Corte

“Es un fallo de uno de los poderes del Estado, que ha actuado en forma independiente. Es un error dirigir las críticas hacia el Gobierno nacional. No tenemos ninguna injerencia. Defendemos la independencia de los poderes del Estado”, dijo el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

Confirman al juez Lijo al frente de la causa que investiga a Boudou por un contrato con Formosa

La Cámara Federal porteña confirmó al juez federal Ariel Lijo al frente de la causa que investiga un millonario contrato de asesoramiento al gobierno de Formosa para reestructurar su deuda pública firmado con la firma “The Old Fund”, a la que se vincula con el ex vicepresidente Amado Boudou.

 

La Nación

El Gobierno condenó el ataque al fiscal Cartasegna y lo comparó con la muerte de Nisman

El ministro de Justicia, Germán Garavano, pidió que se investigue “a fondo” la violenta agresión que sufrió el representante del Ministerio Público; “Muchas veces no terminamos de cuidar bien a nuestros funcionarios judiciales”, dijo.

Delitos de lesa humanidad: la Corte aplicó el 2 x 1 a un condenado

La interpretación de que siempre se debe aplicar la ley penal más benigna podría beneficiar a centenares de juzgados por violaciones a los derechos humanos; el fallo en el máximo tribunal fue dividido y generó polémica.

Un máximo tribunal con mayorías variables y más deliberativas

La Corte de cinco jueces está aún en etapa de transición, sin alineamientos claros ni bloques permanentes.

 

Página 12

El máximo tribunal firmó un fallo que beneficiará a los represores con la reducción de sus condenas

Tres jueces decidieron aplicar la ley “del 2×1” aunque el beneficio fue derogado antes de que los represores fueran detenidos.

El fiscal recibió el alta tras ser golpeado en su despacho

El fiscal platense desligó a su custodia de la responsabilidad por la golpiza que sufrió ayer y dijo no saber cómo los agresores llegaron a su despacho. “Estaban todos los movimientos previstos para que a mí no me pasara nada”, explicó y afirmó que el ataque estuvo “muy bien planeado”.

Ni los constitucionalistas del establishment defienden el fallo

Para el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez la nueva jurisprudencia que inaugura la decisión de la Corte significa una “contrarreforma constitucional de hecho”. “Con este racionamiento no se hubiese considerado como inconstitucional la ley de Obediencia Debida”, sentenció el letrado. Para Daniel Sabsay el fallo de la Corte fue una “decisión errada”.

 

Diario Judicial

20 años no es nada

Con el rechazo de un Recurso de Queja, Corte Suprema de Justicia dispuso que se siga investigando el caso de la “Aduana Paralela II” que data del año 1997. El programa “Telenoche Investiga” había dado a conocer una serie de cámaras ocultas que descubrían una red de contrabando supuestamente amparada por el juez federal Carlos Branca. El ex magistrado fue sobreseído por un tribunal oral, pero el caso todavía no está cerrado.

Insultar a un policía no es chiste ni en Córdoba

La Justicia cordobesa condenó a una mujer que insultó a un policía durante un control vehicular en Villa Dolores. La imputada perdió el control cuando le agente le informó que le labraría un acta y lo trato de “negro de mierda” y “pata sucia”. “Lamentablemente sos un negro con uniforme”, le espetó en la cara al agente policial.

No es tan fácil requisar un celular

Un fiscal dispuso peritar el contenido de dos celulares en una causa por la reventa de entradas para espectáculos masivos. Sin embargo, la Cámara en lo PCyF de la Ciudad declaró la nulidad de la orden y señaló que el juez es el “único autorizado a emitir disposiciones que afecten el derecho a la intimidad y privacidad”.

Algo huele mal en la Ciudad

Una empresa concesionaria de higiene urbana se quejó por una multa de la administración por  “deficiencias” en el servicio de barrido y limpieza, argumentando que los problemas se deben a “los malos hábitos de los habitantes de la Ciudad. Sin embargo, la Justicia porteña rechazó el recurso y confirmó la sanción por más de $400 mil pesos.

 

Clarín

Confirman al juez Lijo en la causa por el contrato de Formosa con la firma fantasma de Boudou

La sala I del tribunal rechazó un pedido de José Núñez Carmona, socio del ex vicepresidente y supuestos responsables del fondo The Old Fund, que también participó en el caso Ciccone.

El fiscal Carlos Rívolo desestimó la versión de que Cristina Kirchner pueda pedir asilo en Ecuador

“No parece ser la voluntad”, afirmó, tras las versiones sobre contactos entre la ex presidenta y Rafael Correa.

Qué decía la polémica ley del 2×1 y qué dice la norma que la modificó

La primera fue votada a fines de 1994, con Menem como presidente, con la excusa de descomprimir de la superpoblación de las cárceles con presos sin condena. Se modificó recién en mayo de 2001, con De la Rúa.