Sólo el 36% de las empleadas domésticas está en blanco

A días del 3 de abril, fecha en la que se celebra el “Día del Personal de Casas Particulares”, este viernes se realizará un acto en el Tribunal de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, en Callao 110, planta baja.

La idea es pedir la regularización de todas las empleadas ya que hoy se estima que sólo un 36% está en blanco de más de 1.150.000 empleados de casas particulares en todo el país, permaneciendo “en negro”, situación de informalidad o precariedad más del 60% de esa fuerza laboral, según datos de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP).

La fecha del 3 de abril fue fijada con motivo de la promulgación en 2013 de la Ley 26844 (del “Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares”) y su posterior reglamentación.

La lucha llevada a cabo durante años por las denominadas “empleadas domésticas” logró reivindicación para un sector colectivo tan postergado, luego de promover la formalización de la relación laboral entre los empleados y sus empleadores, por el trabajo que prestan en el ámbito de la vida familiar.

Así, cada 3 de abril es considerado como día “no laborable” y sin pérdida de la remuneración para el/la trabajador/a.

Asimismo, la aplicación de la Ley 26844 incluyó la creación de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares de las empleadas domésticas, caseros y cuidadores no terapéuticos, integrada por El Ministerio de Trabajo, de Economía y de Desarrollo Social; los Sindicatos del Servicio Doméstico y las Asociaciones Patronales.

Recibos de sueldo
En paralelo, la AFIP ajustó el mecanismo para pagar y darle el recibo de sueldo a las empleadas domésticas.

De acuerdo a lo publicado en el sitio web a cargo de Alberto Abad, el empleador puede elegir entre generar los volantes de pago y el recibo mensual a través del Registro de Empleadores de la AFIP o seguir completando el Formulario 102/B (Formulario 102/RT desde octubre de 2014).

“La ventaja de hacerlo desde la web del fisco nacional con clave fiscal, o a través del homebanking, es que no se tienen que llenar uno por uno todos los ítems sino que se completa en forma automática (salvo algunos conceptos) porque los datos, tanto del empleador como del trabajador, ya van a estar registrados”, señalan los expertos agrupados en el Blog Mi Presupuesto Familiar.

“La contra es que con el denominado Volante Electrónico de Pago (VEP) sólo se puede abonar los aportes a través de medios electrónicos, no ir personalmente a un banco”, agregan los expertos.

Por ahora, se puede seguir utilizando como alternativa el formulario F102/RT, aunque en el futuro se podría eliminar.

A continuación, el paso a paso para generar el recibo de sueldos de empleadas domésticas:
•Ingresar con clave fiscal al sitio de la AFIP o mediante Homebanking (Link o Banelco).
•Hacer click en el servicio “Simplificación Registral – Registros Especiales de Seguridad Social”.
•En la columna de la derecha, seleccionar la opción denominada “Generar Recibo de Sueldo”.
•Seleccionar el CUIL del empleado y período del recibo de sueldo y aceptar.

El sistema va a mostrar los datos registrados, que se pueden modificar. Se deben completar los datos que faltan (entre ellos, el número de comprobante de pago de los aportes y contribuciones) y luego apretar “Generar recibo”.

En este caso, se mantiene el esquema del formulario F102/RT, donde se consigna el salario básico (no se explica si es bruto o neto) y no se prevé desagregar el monto de aportes del trabajador, aunque se pueden poner con signo negativo.

Luego aparecerá el recibo de sueldo listo para su impresión.

Si se sale del sistema y se necesita modificar datos o reimprimir el recibo de sueldo, se puede ingresar en “Modificaciones, Bajas y Consultas” / “De Recibos de Sueldo”.

A su vez, la AFIP brinda los pasos para pagar aportes y contribuciones de empleadas domésticas:
•Ingresar al servicio “Simplificación Registral – Registros Especiales de Seguridad Social” con clave fiscal.
•Seleccionar en la columna de la derecha: “Generar Volante de Pago AFIP”.
•Al igual que al generar el recibo de sueldo, elegir el CUIL del trabajador y el período y luego marcar “Seleccionar”.

En la lista que se desplegará, elegir el formulario que se va a generar y la cantidad de horas semanales trabajadas y presionar “Siguiente”.

El sistema va a mostrar los importes que se deben ingresar. Si es correcto, seleccionar “Generar VEP”.

Luego, seleccioar el VEP y la entidad de pago: Link, Pagomiscuentas, Interbanking. Esta modalidad no permite que se imprima el volante y se pague en un banco o una oficina de Rapipago o Pago Fácil.

Fuente: Iprofesional.